Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-07-26Conflictos en proyectos empresariales por falta de reglas claras y precisas entre accionistas: SyS.

Santamarina y Steta |Expertos de la firma legalSantamarina y Stetainformaron que la existencia de conflictos en proyectos empresariales es común debido a la falta de reglas claras y precisas que ayuden a resolver diferencias entre accionistas, lo que entorpece e incluso detiene de manera indefinida proyectos.
• Crucial, para el avance y generación de proyectos, así como el crecimiento de negocios e inversiones.

• Importante, para el arranque de una sociedad, el ingreso y salida de accionistas, o eventos relevantes como su venta total o parcial, o fusión con otro negocio.

"A menudo son proyectos viables e interesantes que sacrifican su potencial económico para las partes que lo idearon y desarrollaron, o que incluso, llegan a romper relaciones familiares o personales, debido a conflictos que podrían resolverse si se hubieran considerado y acordado reglas que brindan certeza a los accionistas", dijo José Ramón Ayala, Socio de la Firma especialista en derecho corporativo y fusiones y adquisiciones, y a cargo de la oficina de Querétaro y el Bajío.

"En un inicio -añadió- los accionistas consideran poco probable o nula la posibilidad de diferencias entre ellos pues están ilusionados con el proyecto y tienen su atención enfocada en otros temas, como el arranque y operación del negocio. Sin embargo, conforme el proyecto crece y se sofistica, pueden surgir diferencias que bien pueden ser provechosas para el negocio al sumar distintos puntos de vista, pero si no se tienen reglas claras y puntuales, incluyendo relacionadas con mecanismos de protección, de solución de conflictos o incluso de salida que dejen conformes a las partes, sin afectar al negocio, proyecto, o a los intereses de los accionistas, las diferencias pueden incluso terminar con el negocio no obstante las virtudes que tenga. Es afortunado que la legislación mexicana permita que los accionistas pacten reglas y las establezcan por escrito en documentos incluso de carácter público, lo que genera una gran certeza jurídica".

Por su parte, Guillermo Moreno, asociado especialista en derecho corporativo, explicó que es fundamental que cada proyecto tenga reglas claras para el arranque de una sociedad, el ingreso y salida de accionistas, o eventos importantes como su venta total o parcial, o fusión con otro negocio, a fin de garantizar su potencial y promover el consiguiente surgimiento de nuevos proyectos en un ciclo económico dinámico. "Durante la vida de una sociedad, es natural que se den movimientos que modifiquen las posiciones de los accionistas, por lo que resulta conveniente prever reglas para evitar complicaciones derivadas de tales movimientos, tales como la venta de acciones (e incluso las bases para determinar su precio), retiro de aportaciones por los accionistas, emisión de acciones con diferentes derechos sociales y de voto, resolución a falta de acuerdos, opciones para la sustitución de accionistas, aumento del capital social y la enajenación de acciones, entre muchas de las opciones disponibles", dijo.

Ambos especialistas explicaron que este tipo de acuerdos pueden establecerse en cualquier etapa de la vida de una sociedad, es decir, desde su constitución o en momentos importantes como la entrada de nuevos accionistas, el arranque o adquisición de una nueva unidad de negocio, la planeación sucesoria, o la transformación del tipo de sociedad.
Santamarina y Steta
Autor
Santamarina y Steta

Nuestra firma cuenta con 70 años de experiencia y fortaleza en el campo legal, respaldados por un profundo conocimiento del entorno empresarial y una amplia práctica en una gran variedad de asuntos nacionales e internacionales. Ofrecemos innovación y experiencia integral en más de 35 áreas de práctica del Derecho relacionadas con actividades comerciales e industriales, representando a individuos, negocios y organizaciones con influencia en los sectores privado y público.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.