Explorar por categoría

Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-09-08

Conoce los seleccionados para realizar sus estudios de postgrado en Estados Unidos

Colciencias | La Comisión Fulbright en Colombia, junto a sus socios institucionales, se complace en anunciar los nombres de los 58 colombianos nominados a las becas Fulbright para realizar estudios de postgrado en Estados Unidos.

A través del programa Fulbright, los beneficiarios iniciarán en agosto de 2018 su formación de alto nivel en las mejores universidades de este país.

Entre los seleccionados, el 39% proviene de ciudades diferentes a Bogotá, donde resaltan Barranquilla, Medellín, Cali, y San Andrés, entre otras. Adicionalmente, con el propósito de diversificar el programa y promover la inclusión, esta cohorte cuenta con la presencia de profesionales colombianos miembros de comunidades indígenas y afrodescendientes.

Las becas para la cohorte 2018 son: 40 Becas Colciencias – Fulbright para doctorado, Beca Fulbright – MinTIC Alto Nivel en TI para maestría y doctorado, Beca Fulbright para Líderes Afrodescendientes, Beca Fulbright para Líderes Indígenas, Beca Fulbright – MinCultura para Artistas, Beca Fulbright – Saldarriaga Concha y Beca J. William Fulbright. De los 58 nominados, 46 realizarán programas de doctorado y 12 de maestría, y estarán enfocados en áreas estratégicas para Colombia como Ingeniería, Tecnologías de la Información, Políticas Públicas, y Ciencias Aplicadas.

“En 2017, el portafolio del Programa Fulbright ha estado entre los más diversos en sus 60 años de historia. La creación de la nueva beca Fulbright – MinTIC abre las puertas para la formación de alto nivel en áreas de Tecnologías de la Información, mientras que la Beca Colciencias – Fulbright continúa contribuyendo al fortalecimiento de la ciencia, tecnología e innovación en Colombia. De igual manera, nos enorgullece contar con las becas para líderes afrodescendientes e indígenas, que permiten que el programa llegue a poblaciones vulnerables que trabajan por sus comunidades en las diferentes regiones del país,” comentó la Dra. Adriana Gaviria Duque, Directora Ejecutiva de la Comisión Fulbright en Colombia.

La selección de estos candidatos se hizo posterior a la convocatoria realizada de febrero a junio de este año, seguida de un proceso de revisión técnica y académica, y una etapa de entrevistas. A partir de este momento, los nominados iniciarán el proceso de preparación y postulación a las universidades estadounidenses, para comenzar sus programas de estudio en agosto de 2018.

Para Oscar Gualdrón, director de Fomento a la Investigación de Colciencias “es fundamental fortalecer nuestro Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsando la formación de capital humano altamente calificado en doctorados y maestrías. Para seguir avanzando en este sentido, contamos con aliados estratégicos como Fulbright que le apuntan al mismo objetivo de fortalecer las capacidades en ciencia, tecnología e innovación, las competencias investigativas en sectores de alto impacto para el desarrollo del país y las relaciones de colaboración académica y científica entre Colombia y Estados Unidos”.

El programa de becas Fulbright para postgrado cubre el valor parcial o total de la matrícula, sostenimiento mensual, derechos de inscripción universitarios, costos universitarios, tiquetes aéreos internacionales, curso intensivo de inglés o pre académico en EE.UU., seminario de orientación en Colombia, cursos de enriquecimiento profesional en EE.UU., seguro de accidentes, costo y trámite de la visa. Una vez terminen sus estudios, los becarios tienen la obligación de regresar a Colombia para aplicar los conocimientos adquiridos.

Gracias a la colaboración del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colciencias, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Saldarriaga Concha, Fulbright Colombia continúa generando oportunidades de intercambio educativo y cooperación entre EE.UU y Colombia con el fin de contribuir a la formación de profesionales con potencial de liderazgo y desarrollo en el país.

40 Seleccionados


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-02-21

La revista WWF Colombia, un privilegio para la Comunidad Panda

WWF | La publicación periódica de WWF-Colombia, disponible en formato impreso y digital, aborda el universo medioambiental en una forma novedosa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-02-09

Por un equilibrio entre la ciencia básica y la aplicada: Art McDonald, premio Nobel de Física

UNAM | "No hay duda de que la ciencia básica ha hecho grandes avances que resultaron luego en avances tecnológicos”


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-02-09

Serie recursos hidrobiológicos y pesqueros continentales de Colombia - XV. Rayas de agua dulce de Suramérica

WWF | Publicación del IAvH quien estuvo acompañado en el proceso editorial por tres universidades brasileñas y contó con la participación de 67 investigadores y 32 organizaciones (universidades, ONG, autoridades pesqueras, entre otras) de siete países.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-02-08

Mujeres en la ciencia: pasado, presente y futuro

BID | Mi abuela paterna, la Nonna, se graduó de doctora en medicina y cirugía en la Universidad de Florencia en 1940, mi mamá obtuvo un doctorado en bioquímica y mi suegra tiene un postgrado en enseñanza de matemáticas. Dado estos antecedentes, el próximo Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es un día de celebración familiar.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2018-02-01

Se acerca el cierre de la convocatoria Ecosistema Científico

Colciencias | Recuerde que tiene habilitada la plataforma SIGP hasta el próximo jueves 15 de febrero de 2018...


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-02-01

Ciencia sin mermelada

Agencia de Noticias Univalle | Al llegar a la Presidencia, en 2010, Juan Manuel Santos propuso cuatro ejes transversales en su Plan de Desarrollo y cinco locomotoras de crecimiento. Entre los ejes, destacó la innovación en las actividades productivas y el buen gobierno como principio rector en la ejecución de las políticas públicas.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional