Explorar por categoría

Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-09-08

Conoce los seleccionados para realizar sus estudios de postgrado en Estados Unidos

Colciencias | La Comisión Fulbright en Colombia, junto a sus socios institucionales, se complace en anunciar los nombres de los 58 colombianos nominados a las becas Fulbright para realizar estudios de postgrado en Estados Unidos.

A través del programa Fulbright, los beneficiarios iniciarán en agosto de 2018 su formación de alto nivel en las mejores universidades de este país.

Entre los seleccionados, el 39% proviene de ciudades diferentes a Bogotá, donde resaltan Barranquilla, Medellín, Cali, y San Andrés, entre otras. Adicionalmente, con el propósito de diversificar el programa y promover la inclusión, esta cohorte cuenta con la presencia de profesionales colombianos miembros de comunidades indígenas y afrodescendientes.

Las becas para la cohorte 2018 son: 40 Becas Colciencias – Fulbright para doctorado, Beca Fulbright – MinTIC Alto Nivel en TI para maestría y doctorado, Beca Fulbright para Líderes Afrodescendientes, Beca Fulbright para Líderes Indígenas, Beca Fulbright – MinCultura para Artistas, Beca Fulbright – Saldarriaga Concha y Beca J. William Fulbright. De los 58 nominados, 46 realizarán programas de doctorado y 12 de maestría, y estarán enfocados en áreas estratégicas para Colombia como Ingeniería, Tecnologías de la Información, Políticas Públicas, y Ciencias Aplicadas.

“En 2017, el portafolio del Programa Fulbright ha estado entre los más diversos en sus 60 años de historia. La creación de la nueva beca Fulbright – MinTIC abre las puertas para la formación de alto nivel en áreas de Tecnologías de la Información, mientras que la Beca Colciencias – Fulbright continúa contribuyendo al fortalecimiento de la ciencia, tecnología e innovación en Colombia. De igual manera, nos enorgullece contar con las becas para líderes afrodescendientes e indígenas, que permiten que el programa llegue a poblaciones vulnerables que trabajan por sus comunidades en las diferentes regiones del país,” comentó la Dra. Adriana Gaviria Duque, Directora Ejecutiva de la Comisión Fulbright en Colombia.

La selección de estos candidatos se hizo posterior a la convocatoria realizada de febrero a junio de este año, seguida de un proceso de revisión técnica y académica, y una etapa de entrevistas. A partir de este momento, los nominados iniciarán el proceso de preparación y postulación a las universidades estadounidenses, para comenzar sus programas de estudio en agosto de 2018.

Para Oscar Gualdrón, director de Fomento a la Investigación de Colciencias “es fundamental fortalecer nuestro Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsando la formación de capital humano altamente calificado en doctorados y maestrías. Para seguir avanzando en este sentido, contamos con aliados estratégicos como Fulbright que le apuntan al mismo objetivo de fortalecer las capacidades en ciencia, tecnología e innovación, las competencias investigativas en sectores de alto impacto para el desarrollo del país y las relaciones de colaboración académica y científica entre Colombia y Estados Unidos”.

El programa de becas Fulbright para postgrado cubre el valor parcial o total de la matrícula, sostenimiento mensual, derechos de inscripción universitarios, costos universitarios, tiquetes aéreos internacionales, curso intensivo de inglés o pre académico en EE.UU., seminario de orientación en Colombia, cursos de enriquecimiento profesional en EE.UU., seguro de accidentes, costo y trámite de la visa. Una vez terminen sus estudios, los becarios tienen la obligación de regresar a Colombia para aplicar los conocimientos adquiridos.

Gracias a la colaboración del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colciencias, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Saldarriaga Concha, Fulbright Colombia continúa generando oportunidades de intercambio educativo y cooperación entre EE.UU y Colombia con el fin de contribuir a la formación de profesionales con potencial de liderazgo y desarrollo en el país.

40 Seleccionados


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2017-11-03

Compuestos de residuos de papa “alimentarían” actividades industriales

Agencia de Noticias UN | A partir de residuos de papa en descomposición se obtuvieron ácidos grasos volátiles, compuestos químicos con alto potencial en la producción de plásticos biodegradables o biocombustibles como el butanol.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-11-17

Arrecife de coral, un motor de economía

Agencia de Noticias UN | La atracción turística de la reserva marina Sea Flower, visitada por más de 918 mil turistas al año, generando ingresos por más 180.705 millones de pesos, es atribuida, en gran medida, a los arrecifes coralinos.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2017-11-14

En la búsqueda por identificar a rana que produce antibiótico

Agencia de Noticias UN | La especie fabrica proteínas en su piel que actúan como antibióticos contra los microorganismos dañinos de su hábitat –lo cual le permite vivir entre la suciedad– y también contra otras bacterias que atacan a los humanos, pues tiene péptidos antimicrobianos.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria de alimentos | 2017-11-10

Plantas determinan sabor de mieles en Antioquia

Agencia de Noticias UN | Mieles producidas en 18 apiarios de las subregiones del oriente y suroeste antioqueño varían en su sabor y presentación según la vegetación existente en las zonas.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-11-09

Fríjol tépari presenta alta tolerancia a la sequía

Agencia de Noticias UN | Phaseolus acutifolius es una especie originaria de Mesoamérica (México y el sur de Estados Unidos) que tiene la capacidad de crecer en zonas áridas, casi desérticas.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2017-10-31

Hidrógeno más limpio y barato gracias a un nuevo catalizador

SINC | Científicos del Institut Català d´ Investigació Química y la Universidad Rovira i Virgili han desarrollado un nuevo catalizador con cobalto y wolframio para "romper" moléculas de agua con muy poco voltaje y sin usar metales caros como el iridio.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Trabajo | 2017-11-10

¿En qué país de América Latina están los mejores trabajos?

BID | ¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países de la región hay una mayor proporción de la población trabajando?


Académico - Trabajo | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Tecnología de alimentos | 2013-11-18

III Seminario Internacional de Actualización en Agroindustria

Universidad de Nariño | La facultad de ingeniería agroindustrial de la universidad de nariño, en el marco de la celebración de los 20 años del programa de ingeniería agroindustrial, realizará el ´iii seminario internacional de actualización en agroindustria´, cuyo tema central será: biorefinerías y tecnologías limpias. este evento se desarrollará del 18 al 22 de noviembre de 2013 de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en la cámara de comercio de pasto.


Ingeniería civil - Medio ambiente | 2016-07-29

Manual para rehabilitación de viviendas y regeneración urbana

Agencia de Noticias UN | El 70% de la población de Medellín es de bajos recursos y desde hace cuatro décadas la ciudad se construye de manera informal, lo cual evidencia la urgencia de establecer acciones para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.



Entidades con suscripción institucional