Explorar por categoría

Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-08-20

Consulta popular sobre la gran minería en Onzaga, Santander

Páramo de Santurban en peligro | El pasado viernes 15 de agosto, en cabildo abierto del concejo municipal de Onzaga, se tomó la decisión de adelantar una consulta popular en el municipio para que sea el constituyente primario quien decida sobre los megaproyectos mineros y petroleros que están llegando a su territorio.

La propuesta de cabildo abierto se elevó ante el pleno del Concejo, al final del cabildo abierto, por parte del corporado MIGUEL ÁNGEL GARCÍA, del partido conservador. La totalidad de concejales y cabildantes apoyaron la iniciativa. Ahora se deben seguir los trámites normales, que el alcalde municipal solicite concepto judicial sobre la constitucionalidad del texto de la consulta. Una vez se obtiene un concepto positivo se realiza la consulta.

Ha de recordarse que la subregión de Onsamo (Onzaga, San Joaquín y Mogotes) atraviesa un grave conflicto por el agua ya que parte de sus aguas fueron concesionadas de manera irregular a favor de Panachi, además se tiene la llegada de empresas mineras y petroleras realizando sísmica y exploraciones, entre ellas a Pacific Rubiales. La comunidad reconoce esas actividades como algo devastador para el recurso hídrico, entre otras.

Es a raíz de esta problemática del agua que se citó el cabildo abierto del 15 de agosto. Otra decisión que se tomó, aparte de la consulta popular, fue la aprobación unánime por parte del Concejo de que se pida revocatoria de la resolución que concesiona el río Chaguacá a favor de Panachi. Esta revocatoria fue solicitada por prácticamente todos los cabildantes que intervinieron en la sesión y posteriormente por los mismos concejales. Entre otras razones para pedir su revocatoria, la comunidad denuncia que la concesión se obtuvo sin el lleno de los requisitos mínimos de ley, afirma que es una decisión ilegítima e insostenible por parte de un ente que califican de inoperante como es la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE SANTANDER - CAS.

Por lo pronto, las distintas organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil acompañantes velaran por el debido proceso en el trámite para convocar la consulta y esperan la solidaridad nacional y extranjera en un caso tan importante como este.

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS
CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER - AGUAYA
MESA AMBIENTAL DE ONZAGA
RED DE VEEDURÍAS AMBIENTALES DEL SUR DE SANTANDER
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS MINERO ENERGÉTICO - CAEM


Minería y extracción | 2018-09-07

Convenio de Minamata: el primer paso para frenar la contaminación por mercurio

WWF | 95 países, entre ellos Colombia, ya hacen parte de un tratado internacional que busca acciones concretas frente a este metal contaminante.


Minería y extracción | 2018-07-30

Ciencia de la seguridad 3M protege al sector minero

3M | El Centro Técnico de Clientes la multinacional 3M fue sede de la charla especializada para el sector minero en apoyo al Plan Nacional de Prevención para la Silicosis, Neumoconiosis y Asbestosis del Ministerio de la Protección Social. En Colombia cerca de 1.800.000 trabajadores están propensos a contraer Silicosis por su exposición al polvo de sílice


Minería y extracción | 2018-05-07

Minería: Una herida que recién empieza

Iglesia sinfronteras | La minería parece un gran espejismo, cuando la tocas y la vives. Antes que comenzara a abrirse la mina, la primera a cielo abierto del Ecuador, la gente de la Cordillera del Cóndor la esperaba con mucha ilusión. Se hablaba de desarrollo, de nuevas fuentes de empleo, más riqueza y una mejor vida…


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Minería y extracción | 2018-03-26

Modelo matemático calcula porosidad en yacimientosx

Agencia de Noticias UN | Tres ecuaciones permiten calcular la porosidad de las rocas que conforman yacimientos de hidrocarburos, facilitando un diagnóstico rápido de sus deformaciones cuando varía la temperatura en algunos métodos de producción.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Minería y extracción | 2018-01-15

Descubren un nuevo mineral en un antiguo yacimiento siberiano

Blogthinkbig | Se llama Batagaít y en su interior contiene calcio, zinc, fósforo y cobre. Aunque todavía tendremos que esperar para conocer sus propiedades.


Gestión y administración - Minería y extracción | 2017-12-19

Una mirada al futuro del EITI desde Latinoamérica

BID | La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), un estándar global para la buena gobernanza en las industrias extractivas, cumple 10 años de estar en vigencia. Durante esta década, el EITI se ha expandido por todas las regiones del mundo y su impacto se ha profundizado en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector extractivo.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-09-20

Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC


Industria y tecnología química | 2018-09-14

Estación potabiliza aguas lluvias

Agencia de Noticias UN | Epall es el nombre del dispositivo que combina un filtro de carbón activado (material que remueve contaminantes) con uno de arcilla, permitiendo que el agua quede apta para el consumo humano.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.


Manufactura y producción | 2018-09-18

Para el sector del cuero y calzado Llegan innovaciones desde Brasil

Apex-Brasil | La industria de fabricación de calzado en Colombia cada vez está más comprometida con la innovación y los avances tecnológicos. Por eso, los fabricantes nacionales están más cerca de los empresarios brasileños quienes se han convertido en grandes productores de insumos novedosos, desarrollados exclusivamente para este sector de la producción.



Entidades con suscripción institucional