Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-05-04

Contaminación ambiental provoca siete millones de muertes cada año

Unam Global | La contaminación atmosférica causó unos 4.2 millones de muertes en 2016

Los altos niveles de contaminación ambiental amenazan a nueve de cada 10 personas en el mundo y provocan cada año siete millones de muertes, reveló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, la máxima instancia de salud global publicó este miércoles datos sobrecogedores sobre el impacto de la contaminación atmosférica, cuyos niveles siguen siendo “peligrosamente altos” en muchas partes del mundo.

La OMS estimó que siete millones de personas mueren cada año por la exposición a partículas finas en el aire contaminado, que penetran profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular, causando males como apoplejía, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias, incluida la neumonía.

La contaminación atmosférica causó unos 4.2 millones de muertes en 2016, mientras que la contaminación del aire de los hogares por cocinar con los combustibles y tecnologías contaminantes provocó unos 3.8 millones de muertes más durante ese mismo año.

“La contaminación del aire nos amenaza a todos, pero las personas más pobres y marginadas son las más afectadas”, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado publicado este miércoles.

Es inaceptable que más de tres mil millones de personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, aún inhalen humo mortal todos los días por el uso de estufas y combustibles contaminantes en sus hogares, subrayó.

De acuerdo con los datos revelados por la OMS, el 90.0 por ciento de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se produce en países de ingresos bajos y medios, principalmente en Asia y África, seguida por los países de ingresos bajos y medianos de la región del Mediterráneo Oriental, Europa y América.

Además, alrededor de tres mil millones de personas -más del 40.0 por ciento de la población mundial- todavía no tienen acceso a combustibles y tecnologías de cocina limpias en sus hogares, la principal fuente de contaminación del aire en los hogares.

“La OMS ha estado monitoreando la contaminación del aire en los hogares durante más de una década y, aunque la tasa de acceso a combustibles y tecnologías limpias aumenta en todas partes, las mejoras ni siquiera se mantienen al ritmo del crecimiento demográfico en muchas partes del mundo, particularmente en el África subsahariana”, indicó.

Resaltó que la contaminación atmosférica es un factor de riesgo crítico para enfermedades no transmisibles (ENT), ya que ha causado el 24.0 por ciento de todas las muertes de adultos por enfermedad cardíaca, 25.0 por ciento por infarto, 43.0 por ciento por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 29.0 por cáncer de pulmón.

La OMS destacó que alrededor del 90.0 por ciento de las personas en todo el mundo respira aire contaminado, dado a que en los últimos seis años, los niveles de contaminación ambiental se han mantenido altos, con concentraciones decrecientes en algunas partes de Europa y América.

Los niveles más altos de contaminación del aire ambiente se encuentran en la región del Mediterráneo Oriental y en el sudeste asiático, con niveles medios anuales que a menudo exceden cinco veces los límites establecidos por la OMS, seguidos por ciudades de bajos y medianos ingresos en África y el Pacífico Occidental.

En general, los niveles de contaminación del aire son más bajos en los países de altos ingresos, particularmente en Europa, América y el Pacífico occidental. En las ciudades de los países de altos ingresos en Europa, la contaminación del aire ha disminuido la esperanza de vida entre dos y 24 meses, dependiendo de los niveles de contaminación.

“Los líderes políticos de todos los niveles del gobierno, incluidos los alcaldes de la ciudad, ahora están comenzando a prestar atención y a tomar medidas”, agregó Tedros, al celebrar que cada vez más gobiernos se comprometen a monitorear y reducir la contaminación del aire, así como a impulsar el sector de la salud, el transporte, la vivienda y la energía.

En la actualidad, más de cuatro mil 300 ciudades en 108 países están incluidas en la base de datos de calidad del aire ambiente de la OMS, lo que la convierte en la base de datos más completa del mundo sobre la contaminación del aire ambiente.

“Desde 2016, se han agregado más de mil ciudades adicionales a la base de datos de la OMS, lo que demuestra que más países están midiendo y tomando medidas para reducir la contaminación del aire que nunca antes”, destacó el organismo, con sede en esta capital.

La base de datos de la OMS recoge las concentraciones medias anuales de partículas finas, PM 10 y PM 2.5, las cuales incluye contaminantes, como sulfato, nitratos y carbón negro, los cuales representan los mayores riesgos para la salud humana.

Para hacer frente a esta problemática, la OMS convocará este año a la primera Conferencia Mundial sobre Contaminación Atmosférica y Salud entre el 30 de octubre y 1 de noviembre próximos, días en los que se reunirá representante de gobierno de todo el mundo, en un esfuerzo global por mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático.


Medio ambiente | 2019-01-18

Manejo de residuos sólidos y tratamiento de aguas en la Amazonia

Agencia de Noticias UN | El Proyecto Fénix busca solucionar la disposición de desechos plásticos, a partir de la recolección de envases –botellas de bebidas, champú y alimentos, ente otros– en contenedores y en máquinas receptoras que ofrezcan un incentivo económico.


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Medio ambiente | 2018-12-18

“Estamos viviendo la sexta extinción masiva de especies, causada por nosotros”

SINC | La primatóloga inglesa Jane Goodalles está de visita en España, donde ha advertido del repunte del tráfico ilegal de especies, sobre todo en China y otros países asiáticos. Ayer dio una conferencia en Barcelona y hoy y mañana impartirá dos charlas más en Madrid, todas con entradas agotadas, para impulsar su campaña ‘Forever Wild’.


Medio ambiente | 2018-12-13

¿Qué es la economía circular y cómo puede ayudarnos a cuidar el medio ambiente?

ONU | "Tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio."Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente.


Medio ambiente | 2018-12-11

Los pueblos indígenas, aliados estratégicos en la lucha contra el cambio climático

WWF | Resguardan en sus territorios el 80% de la biodiversidad del planeta y los bosques que habitan proveen 1/3 de la solución al cambio climático. Hoy es más claro que nunca: solo integrando su visión y conocimiento ancestral sobre la naturaleza podremos alcanzar las metas climáticas, de desarrollo y conservación. Así se reafirmó hoy durante uno de los eventos del pabellón de WWF en la COP24.


Medio ambiente | 2018-12-11

Las empresas privadas se unen contra el cambio climático

WWF | Al comienzo de la segunda semana de la COP24 en Katowice Polonia, varias compañías reconocidas a nivel mundial en diferentes sectores se comprometieron a encaminar sus esfuerzos hacia la lucha contra el cambio climático. También se presentó una recopilación de soluciones ecológicas y rentables que pueden ser aplicadas en el sector privado.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2016-05-16

Característica Única de Venta, ¿cómo definirla fácilmente?

IBP - International Business Partner | ¿Qué hace diferente una empresa de su competencia? ¿Por qué lo que ofrece es más valioso para los clientes actuales o potenciales? Conocerse y reconocerse, es un importante comienzo para dominar el mercado.


Gestión y administración | 2016-05-26

Característica Única de Venta, ¿cómo definirla fácilmente?

IBP - International Business Partner | La lucha por sobresalir en mercados cada vez más grandes, concompetidores globales y con clientes cada vez más exigentes que buscan mejorar suscostos, hace realmente difícil que un negocio repunte y supere a la competencia.


Gestión y administración - Manufactura y producción | 2016-01-26

Industria brasileña de máquinas y tecnología para Cuero y Calzado se toma la feria.

Abrameq | Las más importantes compañías de la Industria de Maquinarias y equipos para cuero y calzado de Brasil llegarán a la capital colombiana, del 2 al 4 de febrero para realizar una rueda de negocios con el objetivo de fortalecer los vínculos empresariales entre los dos países. El escenario será el pabellón 3 de Corferias, en el marco de la feria IFLS+EICI 2016.


Gestión y administración | 2018-12-12

Por qué los profesionales mexicanos tienen todo por ganar en Quebec.

Quebec International | Imagínense un mexicano trabajando en Canadá, con su familia y recibiendo apoyo para los trámites migratorios.



Entidades con suscripción institucional