Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-06-25Contra la contaminación por mercurio

WWF |Con la aprobación de la Corte Constitucional, por fin está vigente el tratado internacional que busca acciones concretas frente a este metal contaminante en Colombia. Más de 95 países lo han ratificado en el mundo*.

La bahía de Minamata en Japón es tristemente célebre por ser el lugar donde por primera vez se evidenciaron las graves consecuencias para la salud que genera el mercurio y cómo su contaminación se da a través de la cadena alimenticia. Se trató de un problema de salud pública nunca antes documentado y que hoy le da su nombre al convenio que busca soluciones frente a esta amenaza silenciosa.

Colombia es el país que más mercurio per cápita libera al ambiente en el mundo, con 75 toneladas cada año. Si bien China e Indonesia nos llevan la delantera en cantidad, 445 y 145 toneladas anuales respectivamente, los riesgos en nuestro país son alarmantes teniendo en cuenta el tamaño de nuestra población. Aunque la cifra fue calculada antes del inicio de la prohibición de su uso en la minería, vigente por ley a partir de este año, demuestra por qué era tan urgente la ratificación del Convenio.

Después de pasar cuatro debates en el Congreso de la República, de ser sancionado por el presidente, la Corte Constitucional le dio su visto bueno a este Convenio que busca regular las emisiones y liberaciones de mercurio en el mundo y enfrentar sus amenazas. Este instrumento nos permitirá aprovechar la experiencia, capacitación, tecnología, recursos humanos, financieros y técnicos internacionales que son necesarios para hacer frente a la amenaza global de este metal.

Si bien este elemento seguirá estando presente en el planeta como parte de las erupciones volcánicas, como un componente del carbón y en otros procesos naturales, se busca que no haga parte de las actividades humanas como la extracción de oro, ni se produzcan elementos con mercurio añadido, como los termómetros o los bombillos fluorescentes.

Aunque es un gran logro que los países decidan hacer frente al mercurio de manera coordinada y colaborativa, impulsados con un fondo específico de recursos que prevé el Convenio, el camino por recorrer es desafiante. No sólo se trata de las reglamentaciones internas que cada país debe tramitar, las reconversiones tecnológicas que deberán incorporar las industrias, sino también de manejar los sitios contaminados, tratar a quienes ya están afectados en su salud e incluso luchar contra economías ilegales que utilizan el mercurio en la extracción del oro.

Vale la pena recordar que la recuperación ambiental de zonas contaminadas también dependerá de que el país avance en la expedición de la ley de pasivos ambientales que, actualmente está en trámite en el Congreso, y que permitirá identificar las zonas más degradadas ambie

Este último, es uno los desafíos más relevantes, pues se trata de evitar que toneladas de mercurio sean vertidas a los ríos, afectando la flora, la fauna y en general todos los ecosistemas a su paso hasta llegar al mar, y con esto a todas las comunidades ribereñas de pescadores, además de todos los consumidores de pescado. Una grave problemática que ya afecta a regiones como la Amazonia, como lo demuestra un reciente estudio publicado por WWF: ‘Ríos sanas, gente sana’.

El Convenio de Minamata debe convertirse en una herramienta para el Gobierno que inicia y para las autoridades, pues permite asegurar controles a la importación del metal y de productos con mercurio añadido y tener veeduría internacional para eliminar su uso. Todo ello se necesita con urgencia. El desafío no sólo consiste en eliminar el uso de este contaminante, un paso fundamental, sino saber qué hacer con las consecuencias de su contaminación, pues el mercurio no tiene ninguna función fisiológica para el cuerpo humano y en cualquiera de sus formas es tóxico para los organismos vivos y el ambiente.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.