Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-03-24Convenios de cooperación entre el Sena y la Universidad Nacional y anuncia la apertura del segundo ciclo de becas

FunCyTCA |Los convenios de cooperación con el Sena y con la Universidad Nacional promueven la cooperación e intercambio en el área científica, tecnológica, y de formación.

La Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo- Alemana (FunCyTCA), cuyo objetivo es apalancar e incentivar la innovación, el desarrollo científico e investigación aplicada al entorno colombiano por medio de la cooperación y el intercambio entre instituciones públicas y/o privadas de Alemania y Colombia, ratificó en la casa del Embajador de Alemania la firma de los convenios firmados con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Universidad Nacional de Colombia.

“Contar con estas dos importantes instituciones educativas de Colombia como aliadas es representativo para FunCyTCA.La unión de los esfuerzos con las dos entidades permitirá lograr eficiencia en la inversión de los recursos destinados a las actividades que promuevan tanto la productividad y competitividad, como el aumento de la capacidad de cultura de innovación en el capital humano colombiano.”, destacó Sarah Gehrmann-Vollenweider, Directora de FunCyTCA.

Estos acuerdos representan un paso fundamental para la Fundación y para el país, pues permiten duplicar los recursos de la Fundación, lo que se traduce en un número doble de becas. A diferencia del primer ciclo 2015-2016, donde el monto de las becas era de 6 ,000 euros (becas para técnicos/tecnólogos) y 7,000 euros (becas para investigadores) durante 3 meses, en el segundo ciclo de becas 2017, el monto asciende a 10,000 euros para una estancia de 6 meses para los becarios. Con la conclusión de estas colaboraciones se marca el lanzamiento del segundo ciclo de becas. 12 becarios serán seleccionados para irse a Alemania durante 6 meses para trabajar en campos de su competencia. Ya la Fundación está finalizando convenios con dos institutos alemanes de investigación aplicada: la Sociedad Fraunhofer y la Asociación Leibniz (en total son aprox. 150 institutos). De tal manera, los becarios de la Fundación podrán realizar su estancia laboral en estas entidades de reconocimiento mundial.

Las convocatorias del segundo ciclo son cerradas al Sena para los técnicos/tecnólogos y cerradas a la Universidad Nacional para los investigadores. El comité asesor académico de la Fundación seleccionará a los finalistas de manera independiente. Los becarios iniciarán su estancia antes de finales de 2017.

Acerca de FunCyTCA

La Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo Alemana (FunCyTCA) es una iniciativa de la Embajada de la República Federal de Alemania en Colombia en el año 2014, iniciativa a la que se unieron compañías alemanas destacadas mundialmente por su capacidad tecnológica y científica. Hoy cuenta con 18 empresas asociadas -tanto de Alemania como de Colombia- y 10 aliados estratégicos.

A través de contribuciones/becas a técnicos, tecnólogos e investigadores colombianos que busquen mejorar sus competencias a través profundización de proyectos de innovación científico-tecnológica, la fundación tiene como objetivo principal aportar al desarrollo del sector educativo y promover la innovación como factor de desarrollo del país.

En septiembre de 2015 la Fundación entregó las primeras seis becas de fomento a la innovación tecnológica y productiva para costear estancias de 1 a 3 meses en Alemania enfocadas a la profundización de los proyectos postulados. Los becarios estuvieron en el Centro Helmholtz para la Investigación de las Infecciones, en la Universidad Técnica de Berlín, en Instituto para Automación y Comunicación, en el instituto de geografía de la Universidad Alexander-Friedrich de Erlangen, y en la empresa Smart Hydro Power.

Además de las empresas alemanas y colombianas socias, cuenta con aliados estratégicos como la Embajada de Alemania en Colombia, Colciencias, el Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD, y la Cámara Colombo-Alemana de Comercio e de Industria, entre otros.

Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo Alemana Fuente: OIM Comunicación y Negocios


2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.

2024-03-08
Las mujeres trabajadoras son más pobres en tiempo y eso afecta a su salud

La escasez de horas disponibles para actividades personales y de ocio después de atender el trabajo remunerado y no remunerado es más frecuente en ellas. Esto se asocia con una peor salud mental, mala calidad de sueño y baja actividad física.