Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-07-28Convierte tus ideas en tu marca Aprópiate de lo que es tuyo y aprovéchalo

Clarke, Modet & Cº |Uno de los errores más comunes en el emprendedor, y en algunos dueños de negocios consolidados, es confundir el registro de marca con el registro mercantil de la empresa. Registrar la denominación de tu empresa no significa que estarás protegiendo mediante registro marcario el nombre o la imagen gráfica de la misma, solo implica que ninguna otra empresa podrá facturar con el mismo nombre comercial que tú.

En cambio, hacer el registro de tu marca, te permite ser el único con derecho a utilizar el nombre o logotipo que registraste.

Por ejemplo, imagina que eres el propietario de una empresa llamada “Wingo” que provee servicios de pintura para vehículos. Cuando creaste tu empresa, hiciste el registro mercantil y obtuviste un número de registro fiscal con el que facturas a tus clientes y pagas impuestos, pero no sabías que debías registrar tu marca. A pesar de que tienes años en el mercado y decenas de clientes, el mes pasado alguien decidió llamar “Wingo” a su nuevo proyecto, investigó que el nombre estuviese disponible ante la Oficina de Marcas y Patentes y registró su marca. En ese momento perdiste el derecho a usar el nombre de la marca que construiste durante tantos años.

Ahora, si tu razón social es “Wingo C.A”, no estás obligado a cambiarlo y puedes seguir facturando ya que el registro mercantil y el registro de marca implican cosas distintas. Sin embargo, tu papelería, página web, tarjetas de presentación, logo y toda comunicación externa -para el público-, deberá cambiar porque el nombre le pertenece ahora a otra persona y podrías ser penalizado legalmente.

Clarke, Modet & Cº, multinacional líder en propiedad intelectual, brinda un camino seguro ayudando a los empresarios con los trámites para registrar su marca para la protección de esta.

El proceso que se debe seguir para registrar una marca es el siguiente:

1. Clarke, Modet & Cº, brinda un servicio un servicio integrado de asesoría, una vez determinadas las necesidades del empresario, se define una estrategia de protección y se inicia la búsqueda en las clases requeridas ante la Oficina de Marcas para comprobar que el nombre no haya sido previamente registrado por otra persona. Esto puede tardar entre uno y cuatro días, aproximadamente.

2. Luego se introduce la Solicitud de Registro hasta que se ordena la Publicación en Prensa en el Boletín si se requiere, lo cual ocurre unos 4 meses después.

3. Finalmente, se espera entre 6 y 12 meses más hasta la Concesión de la marca. 

Si bien el proceso puede hacerse personalmente, siempre es recomendable acudir a una empresa especializada, ya que además de la asesoría, esta se encargará de monitorear el proceso. Una vez concedida, Clarke Modet hará el seguimiento a la marca durante los años de vigencia de la misma y avisará cuando se deba renovar el contrato. Generalmente, las empresas especializadas son mucho más económicas que contratar a un gestor o a un abogado.

¿Cuáles son los beneficios de registrar una marca?

Puedes hacer uso exclusivo del nombre y el logotipo.
Eres dueño del valor que genere la marca.
Podrías franquiciar, licenciar o vender tu marca.

¿Puedo registrar una marca antes de hacer el registro mercantil?

Sí, no es obligatorio tener una empresa registrada para hacer el registro de marca. Posteriormente, podrías hacer una cesión de la marca a la compañía. Lo más importante es proteger el nombre y el logotipo desde el inicio.


2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.

2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.