Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-11-08Convocatoria de becas Censolar

Censolar |Para cursar, durante el año 2018-2019, y en la modalidad de enseñanzaa distancia, los estudios conducentes a la obtención del Diploma deProyectista Instalador de Energía Solar.

REQUISITOS:

Residir en el continente americano y poseer unos conocimientos técnicos previos de grado medio, valorándose otros niveles.

Los aspirantes, para obtener el formulario de solicitud, deben dirigirse a Censolar, Departamento de Formación, Parque Industrial PISA, Edificio Censolar, c/ Comercio 12, 41927 Mairena del Aljarafe, Sevilla (España), fax: (+34) 954 186 111, o a la dirección electrónica <[email protected]>, indicando su nombre y su dirección de correo electrónico, sus circunstancias personales y motivo por el que se interesan por el tema de la Energía Solar, antes del día 20 de diciembre del presente año.

Cualesquiera otros documentos justificativos, caso de ser necesarios, les serían requeridos con posterioridad.

 

Programa y metodología Proyectista Instalador de Energía Solar (Fototérmica Fotovoltaica).

1. Propósito del curso

En los últimos años se han ido extendiendo por todas las regiones las instalaciones que aprovechan la energía solar, tanto para el calentamiento de agua destinada al consumo doméstico e industrial como para la generación directa de electricidad.

Sin embargo, resulta un tanto decepcionante com- probar que un apreciable porcentaje de dichas instala- ciones, incluso algunas de reciente ejecución, no están correctamente diseñadas, no funcionan de forma óptima, o bien lo hacen con bajo rendimiento.

Una de las principales causas de la existencia de instalaciones deficientes continúa siendo la escasez de profesionales suficientemente preparados en este nuevo campo, incluso en los niveles básicos (instalado- res y montadores). A menudo, técnicos procedentes de otros campos son los encargados del diseño e instala- ción de sistemas de energía solar, a pesar de que estas tecnologías requieren de especialistas competentes, no porque presenten una gran complejidad en sí mismas, sino por la escasez de experiencias anteriores en las cuales apoyarse.

El Centro de Estudios de la Energía Solar, consciente de las necesidades anteriormente expuestas y del previsible fuerte incremento que las aplicaciones de la energía solar experimentarán, a escala mundial, durante los próximos años, creó ya en el año 1979 el primer Centro internacional destinado a la preparación integral de los futuros especialistas, tanto en los niveles básicos como en los superiores.

Con el Curso de Proyectista Instalador no se ha pretendido desarrollar un programa de alto nivel teórico, para personas con conocimientos previos profundos, sino más bien impartir un curso profesional de nivel medio-avanzado, suficiente para dominar el área práctica de la materia pero adquiriendo al mismo tiempo unos sólidos conocimientos de base.

Se trata, pues, de un curso técnico y fundamental- mente práctico.

2. Metodología

El proceso docente se desarrolla íntegramente —incluidas las evaluaciones periódicas— en régimen de enseñanza a distancia, sin requerir en ningún momento el desplazamiento físico del alumno al Centro.

El especial sistema pedagógico adoptado (denomi- nado de adaptación progresiva) permite seguir el curso sin dificultad a aquellas personas que carezcan de unos conocimientos amplios de física. Tan sólo se recomienda haber efectuado estudios equivalentes, como mínimo, al Bachillerato o a la Formación Profe- sional, aunque aquellos alumnos que ya posean conocimientos técnicos previos, como, por ejemplo, los que hayan cursado o estén estudiando una carrera técnica, avanzarán con más rapidez.

El curso recoge de forma preliminar un compendio de los conocimientos básicos de física que van a ser necesarios posteriormente. Ya están seleccionadas las partes que pueden tener una aplicación práctica en el estudio de los sistemas de aprovechamiento de la energía solar, de forma que el alumno no tiene que perder tiempo buscando en otros libros en el caso de que no recordase dichos temas. No obstante, a los alumnos que los necesiten, el Centro les suministrará sin costo alguno textos sencillos y didácticos, para la perfecta comprensión de la física básica, pues el «refrescar» estos conceptos fundamentales es importan- te para el posterior aprovechamiento de las enseñan- zas contenidas en los capítulos más específicos.

gLa totalidad de los textos, software y material de estudio que componen el curso son fruto de las más recientes investigaciones y, por lo tanto, totalmente actualizados. Son exclusivos de nuestra organización pedagógica, ya que sus autores son los propios profe- sores titulares del Centro, es decir, los encargados de atender a los alumnos y de aclarar todas sus dudas.

Los textos del curso (seis tomos tamaño DIN A4 totalizando más de mil seiscientas páginas) constituyen una obra única. En ellos se desarrollan las distintas parcelas de que consta el curso, con gran profusión de dibujos aclaratorios, gráficos y fotografías, para que el alumno comprenda claramente las explicaciones de texto. El curso, en sí, es tan completo que no se requie- ren libros adicionales para obtener una preparación íntegra.

Además de los textos y software oficiales del Centro, Jefatura de Estudios envía a lo largo del curso diverso material de contenido técnico e informativo, lo que representa un importante valor añadido al mismo.

En particular, se suministra como material comple- mentario, revistas de actualidad de la industria solar, folletos de productos y componentes y documentos con valiosa información, no sólo de carácter estrictamente técnico, sino también de contenido técnico-comercial, ya que las oportunidades en el sector solar son muy amplias y variadas.

Durante el curso son numerosos los ejercicios y cuestiones que son propuestos al alumno por la Jefatu- ra de Estudios, con el fin de comprobar la buena marcha del proceso docente. El curso culmina con la elaboración de un proyecto o trabajo final, y permite así acceder al Diploma de Proyectista Instalador de Energía Solar, con especificación de la correspondiente calificación final. Dicho diploma es universalmente apreciado, y el certificado de contenidos se expide por duplicado, en castellano y en inglés, para así facilitar al alumno la búsqueda de empleo en cualquier país, ya que constituye el único documento por el que, a nivel internacional, Censolar certifica la capacitación técnica de personas individuales para desarrollar actividades profesionales en el sector de la energía solar.

Puede acreditarse internacionalmente la autenticidad del diploma mediante el trámite de legalización única de documentos entre los Estados firmantes del Conve- nio no 12 de la Conferencia de la Haya, de 5 de octubre de 1961.

Censolar pone el máximo interés para conseguir que la formación de sus alumnos sea la mejor y más completa posible. A este fin, los alumnos que lo deseen tendrán la posibilidad de realizar prácticas reales a través de nuestra red de empresas colaboradoras, cuyas referencias se facilitan, en aquellas localidades donde existen, sin que ello suponga compromiso ni obligación alguna para el alumno, la empresa o el propio Centro.

Las actividades prácticas que pueden derivarse de estas relaciones empresa-alumno se contemplan, pues, al margen del curso en sí, ya que tienen carácter voluntario y, por supuesto, gratuito. Asimismo, el Centro procura siempre mantener al alumno informado de las posibles ofertas profesionales o posibilidades reales en su zona, además de poner a su disposición la Bolsa de Trabajo, de la que se nutren las empresas de la indus- tria solar.

Al ser el propio alumno quien, en función de su nivel, dedicación, disponibilidad de tiempo libre, etc., regula el ritmo de sus estudios, la duración del curso es variable, estando por lo general comprendida entre los seis y doce meses. En todo caso, para prever posibles interrupciones o aplazamientos, el plazo puede prolon- garse hasta un máximo de dos años.

A fin de garantizar una atención auténticamente personalizada, no se utilizan tests de ningún tipo ni formularios susceptibles de ser corregidos informática- mente. Es el propio profesor asignado en cada caso, en función de la materia específica, quien personal- mente lee, corrige y revisa las hojas manuscritas o ficheros de texto que el alumno envía.

En el supuesto de no superar satisfactoriamente el conjunto global de evaluaciones o el trabajo final, Jefatura de Estudios ofrece al alumno la alternativa adecuada para que pueda producirse la recuperación.

El Centro complementa su labor educativa con un servicio de información técnica y bibliográfica, que se facilita de forma automática a cada alumno a lo largo del curso, y se mantiene, para aquellos que lo deseen, una vez finalizado éste, como actualización permanen- te de conocimientos de los avances en el campo de la energía solar y otras energías renovables.

Parte de las materias de este curso coinciden con los contenidos de algunos módulos formativos del progra- ma oficial para la obtención de los Certificados de Profesionalidad en energía solar. El alumno que cumpla unas condiciones mínimas puede obtener dicho título oficial (con validez también en la Unión Europea) sin necesidad de volver a estudiar las citadas materias.

Conclusión:

Por sus características ún

icas y por el cuidado con que ha sido elaborado, este Curso de Proyectista Instalador de Energía Solar ofrece una posibilidad de promoción a quienes deseen aprender a usar y amar esta forma limpia de energía, ayudándoles a superar el reto que plantea el nuevo rumbo tecnológico que caracterizará a la segunda década del milenio.

3. Programación

El curso está dividido en tres partes:

Parte 1 (Tomo 1)

Es la parte previa, en la que se repasan los concep- tos de FÍSICA y ENERGÉTICA que tendrán aplicación posterior. Conviene advertir que para algunos alumnos esta primera parte puede resultar un poco árida. Sin embargo, es muy breve, y los ejercicios propuestos resultan de utilidad para la Jefatura de Estudios a la hora de evaluar el nivel de conocimientos básicos del alumno, antes de que éste acceda a la parte de energía solar propiamente dicha.

Parte 2 (Tomos 2, 3, 4 y 5)

Constituye la parte principal del curso, estando dividida en cuatro asignaturas independientes.

Parte 3 (Tomo 6)

Formada por unos complementos muy útiles para el alumno que desea emprender una actividad profesional. Comprende desde normas legales hasta un amplio dossier informativo de las empresas y productos con garantía de calidad que existen a nivel internacional. Estos datos son continuamente actualizados.

4. Textos

El soporte físico del curso está constituido principal- mente por seis tomos, impresos en papel de alta calidad y con cubiertas plastificadas, a fin de evitar su deterioro por el uso frecuente. Destaca la gran cantidad de material gráfico, fotos y dibujos. También se incluyen varios programas de software, de uso exclusivo para los alumnos de Censolar, y que facilitan extraordinariamen- te tanto la labor de éstos durante el curso como las tareas propias de su posterior actividad profesional.

Al estar enfocado hacia la práctica profesional inmediata, la obra ha sido concebida como un comple- to curso de autoaprendizaje, por lo que, como texto de consulta, resultará asimismo imprescindible a todos aquellos técnicos que necesiten acceder a información actualizada y precisa sobre los diferentes aspectos del aprovechamiento práctico de la energía solar, sin necesidad de recurrir a fuentes de consulta adicionales y dispersas.

Mayor información


2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.

2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.