Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-01-22Convocatoria: ¿te atreverías a solucionar 4 retos de empresas innovadoras colombianas?

CONNET |Lanzamos la segunda convocatoria de nuestro programa Connectec Inncompany.

Después de una primera sesión muy exitosa, Connect Bogotá Región presenta este año cuatro retos de innovación de su programa Connectec Inncompany, una convocatoria pública y abierta que busca identificar propuestas de soluciones innovadoras provenientes de emprendedores, grupos de investigación (universidades miembros de Connect) y centros de desarrollo tecnológico para resolver los desafíos.

Las iniciativas seleccionadas por reto con mayor potencial para dar solución, serán apoyadas por Connect Bogotá en un proceso de preparación, a través de sesiones con expertos de nuestra red de mentores y tendrán la posibilidad de realizar una presentación frente al directivo de la empresa responsable del reto.

Los proyectos seleccionados se anunciarán en marzo, después de una etapa de evaluación y priorización por parte de un equipo interdisciplinario entre personas de las empresas y Connect. Los criterios de evaluación estarán orientados al grado de desarrollo, la viabilidad técnica y económica de implementación, la capacidad del equipo ejecutor, el grado de innovación, al igual que el alcance y coherencia de la solución.

¡Es tu oportunidad de participar! Conéctate y genera sinergias con empresas, aprende sobre presentaciones efectivas, conoce expertos de la red de mentores de Connect Bogotá, explora la opción de ser apoyado por empresas en el desarrollo de tu propuesta y de contribuir a la generación de escenarios de co-creación y adopción tecnológica.

”Felicito a Connect Bogotá por dar la oportunidad a empresas colombianas de innovar y traer soluciones novedosas que puedan competir a nivel mundial. Me sentí como en Silicon Valley.

Weimar Avendaño

Director de proyectos de tecnología del Grupo Bolívar

Los innovadores interesados en presentar sus propuestas deben tener en cuenta la descripción, contexto y términos de referencia para cada reto, los cuales se presentan a continuación:

Reto I: ¿Cómo separar y almacenar aceites usados en procesos de cocción?

Descripción: ¿Cómo separar y almacenar aceites usados y de trampas de grasa en cocinas de restaurantes, casinos y hoteles? Empresa del sector alimentos busca identificar propuestas novedosas que brinde una solución que haga eficiente el proceso de separación de grasa de las trampas de grasas resultante de proceso de cocción y lavado en restaurantes, zonas de comida, entre otros y su posterior almacenamiento para realizar una adecuada recolección y procesamiento del mismo.

Contexto: En la actualidad la empresa apoya e incentiva la recolección de aceite usado en usuarios de aceite vegetal, para ello, en lugares o puntos donde se realizan procesos de cocción empleando aceite se cuenta en primer lugar con un procedimiento de almacenamiento en recipientes plásticos del aceite usado en freidoras principalmente, y en segundo lugar con trampas de grasa instaladas en el sitio para evitar el vertimiento de grandes cantidades de aceite en aguas residuales o al alcantarillado.

El desafío que se presenta con el aceite retenido en las trampas de grasa está asociado a la degradación que este puede presentar al tener contacto con aguas contaminadas (como las provenientes de procesos de lavado), por lo tanto, se está en la búsqueda de mecanismos o soluciones que puedan recolectar el aceite o grasa que normalmente se va hacia las trampas de grasas, almacenar dicho residuo con el aceite generado en freidoras y permitir su conservación en un mismo recipiente (que contenga ambos residuos de aceite) hasta que pueda ser recolectado por la empresa para su posterior tratamiento.x

Registro participación: https://goo.gl/forms/eJgncCY3aJ25qctP2

Consulte los términos de referencia de este reto AQUÍ

Reto II: Trademaker scanner

Descripción: la empresa realiza procesos de vigilancia marcaria para garantizar al cliente que la marca que desea registrar no infrinja derechos de terceros. Debido a la revisión dispendiosa de imágenes y palabras que este proceso implica, es necesario encontrar soluciones o alternativas que permitan reducir el tiempo empleado. Es de su interés, la comparación o cotejo de la marca: imágenes y palabras, la revisión y el análisis de bases de datos internas y externas, alcanzando un 95% de confiabilidad en el resultado de la búsqueda.

Contexto: el proceso de vigilancia marcaria implica la comparación manual de marcas publicadas frente a marcas previamente registradas. Las mismas pueden estar compuestas por imágenes, palabras o su combinación. La empresa cuenta con una base de datos propia, en lenguaje Oracle, con alrededor de 600.000 registros, en su mayoría imágenes. Además, no ha tenido contacto con un externo o empresas desarrolladoras de software para abordar este reto.

Registro participación: https://goo.gl/forms/DB3sKMRH8qSYzDDD2 

Consulte los términos de referencia de este reto AQUÍ

Reto III: Viaje frío, viaje feliz

Descripción: la organización está en la búsqueda de soluciones: desarrollos, productos o servicios, que le permitan generar un monitoreo de la temperatura en tiempo real de la levadura fresca desde su producción hasta la entrega al cliente final de forma sistémica, organizada y con análisis de datos generados en dicho proceso. Con lo anterior, la empresa quiere consolidar la confianza de los clientes, posicionar su propuesta, la promesa de valor en el mercado y contar con una herramienta que apoye la toma de decisiones de la compañía.

Contexto: en este momento se cuenta con un sistema básico de medición no permitiendo tomar acciones correctivas inmediatas cuya información puede tomar varios días en ser recolectada, ni tener un panorama global de la trazabilidad de la temperatura de la Levadura Fresca durante su recorrido y los procesos de almacenamiento, transporte y distribución. Adicionalmente la empresa ha identificado que se carece de un buen monitorio en el transporte encargado de la distribución de última milla (rutas encargadas de llegar al cliente final como tiendas, supermercados, panaderías, entre otros).

Registro participación: https://goo.gl/forms/pcJIWxHEAJ5193Sq2

Consulte los términos de referencia de este reto: AQUÍ

Reto IV: ¿Tienes soluciones que permitan predecir el trabajo futuro de una persona?

Descripción: dentro de sus líneas de negocio, la entidad cuenta con el servicio de asesoría académica y uno de los factores con mayor relevancia es el futuro laboral y cómo se ve influenciado por los estudios académicos. Por lo anterior, la empresa quiere innovar en la prestación de este servicio, a través de la búsqueda de soluciones que le permitan establecer la correlación que puede tener la formación académica de una persona en la vida laboral, brindado orientación en preguntas como: ¿qué formación complementaria debo realizar para alcanzar una posición laboral deseada?, ¿cómo impactan mis estudios en la obtención de una posición laboral específica?, ¿cómo se relaciona mi formación académica con el nivel de ingresos?, entre otras.

Contexto: la empresa cuenta con datos e históricos que pueden facilitar el establecimiento de la correlación entre el nivel de formación académica y el futuro o proyección laboral. Al dar solución al reto planteado, se espera generar elementos cuantitativos que serán entregados a los usuarios para mejorar su proceso de toma de decisión y así ofrecer una experiencia integral a los clientes/usuarios que acceden al servicio de asesoría académica.

Registro participación: https://goo.gl/forms/ywzXVB7sv5dDA1mr2

Consulte los términos de referencia de este reto AQUÍ

Asiste a las socializaciones y entérate de cómo ser solucionador:


2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.

2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.