Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-03-01Convocatoria VI Premio Nacional al Mejor Trabajo de Posgrado en Ingeniería Química 2018

CPIQ |El Consejo Profesional de Ingeniería Química - CPIQ busca fomentar y promover la capacidad y el espíritu investigativos en los graduados de Ingeniería Química, principios fundamentales de los estudios de posgrado.

¿Quiénes pueden participar?

Para la versión del año 2018, podrán participar los ingenieros químicos que hayan recibido el correspondiente título de posgrado entre el 1° de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.

Indispensable ser Ingeniero Químico con Matrícula Profesional Vigente »

Procedimiento 

1. Las Universidades del país, en donde se otorga el título de Especialista o Magíster en Ingeniería Química (o afines), deben seleccionar y enviar hasta dos (2) Trabajos de Posgrado vía correo electrónico a la Secretaría Ejecutiva del CPIQ ([email protected])

2. En caso que una Universidad no postule Trabajos, los Ingenieros Químicos graduados de Especialista o Magister pueden presentarlo directamente al Consejo, expresando por escrito su intención de participar y enviando una copia de la correspondiente Acta de Grado.

3. El CPIQ conformará, una vez recibidos y clasificados los Trabajos, un selecto grupo de profesionales ingenieros químicos y de camposafines, expertos en los temas presentados, para que, estudien y evalúen el Trabajo asignado y de acuerdo con los criterios de calificación establecidos anualmente por el CPIQ le asignen el puntaje correspondiente.

Premio

El CPIQ, una vez conocidos los resultados emitidos por los evaluadores, seleccionará los Trabajos con los dos (2) puntajes más altos, con el fin de otorgarles las distinciones establecidas en el Artículo 8º de la Resolución No. DFP-02-2018.

Cronograma

  • Recepción de trabajos seleccionados por cada Universidad donde se otorga el título de Especialista o Magister en I.Q o áreas afines hasta el 25 de mayo de 2018. ​
  • Recepción de carta de presentación y trabajos de posgrado de ingenieros químicos a título personal hasta el 15 de junio de 2018. ​
  • Entrega del Premio en ceremonia especial en Bogotá, el 27 de noviembre de 2018


Mayor información


2024-04-26
Cómo la luz puede vaporizar el agua sin necesidad de calor

El sorprendente "efecto fotomolecular" descubierto por investigadores del MIT podría afectar los cálculos del cambio climático y conducir a mejores procesos de desalinización y secado.

2024-04-26
Descubre cómo evitar la contaminación por granza plástica: consejos y regulaciones

¿Qué es la granza? La granza (o pellet) es el material de partida para la obtención de un producto plástico. Tiene un tamaño alrededor de 5 mm y una morfología variable dependiendo del proceso de fabricación. Principalmente está compuesta por el polímero principal y aditivos. El polímero principal confiere propiedades estructurales mientras que los aditivos permiten mejorar las propiedades físico-mecánicas y de procesabilidad del material.

2024-04-26
Pulsos de luz para controlar una polarización en materiales 3D que parecía imposible

Investigadores del instituto ICFO y otros centros internacionales han logrado, por primera vez, la llamada polarización de valles en un material grueso centrosimétrico. Este avance tan específico podría ayudar en el procesamiento de información y la computación cuántica.

2024-04-25
Un nuevo método para fabricar diamantes no requiere presión extrema

Diamantes cultivados en laboratorio formados sin apretar en un líquido de galio, hierro, níquel y silicio.

2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.