Explorar por categoría

Industria y tecnología química | 2018-03-01

Convocatoria VI Premio Nacional al Mejor Trabajo de Posgrado en Ingeniería Química 2018

CPIQ | El Consejo Profesional de Ingeniería Química - CPIQ busca fomentar y promover la capacidad y el espíritu investigativos en los graduados de Ingeniería Química, principios fundamentales de los estudios de posgrado.

¿Quiénes pueden participar?

Para la versión del año 2018, podrán participar los ingenieros químicos que hayan recibido el correspondiente título de posgrado entre el 1° de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.

Indispensable ser Ingeniero Químico con Matrícula Profesional Vigente »

Procedimiento 

1. Las Universidades del país, en donde se otorga el título de Especialista o Magíster en Ingeniería Química (o afines), deben seleccionar y enviar hasta dos (2) Trabajos de Posgrado vía correo electrónico a la Secretaría Ejecutiva del CPIQ (comunicaciones@cpiq.org.co)

2. En caso que una Universidad no postule Trabajos, los Ingenieros Químicos graduados de Especialista o Magister pueden presentarlo directamente al Consejo, expresando por escrito su intención de participar y enviando una copia de la correspondiente Acta de Grado.

3. El CPIQ conformará, una vez recibidos y clasificados los Trabajos, un selecto grupo de profesionales ingenieros químicos y de camposafines, expertos en los temas presentados, para que, estudien y evalúen el Trabajo asignado y de acuerdo con los criterios de calificación establecidos anualmente por el CPIQ le asignen el puntaje correspondiente.

Premio

El CPIQ, una vez conocidos los resultados emitidos por los evaluadores, seleccionará los Trabajos con los dos (2) puntajes más altos, con el fin de otorgarles las distinciones establecidas en el Artículo 8º de la Resolución No. DFP-02-2018.

Cronograma

  • Recepción de trabajos seleccionados por cada Universidad donde se otorga el título de Especialista o Magister en I.Q o áreas afines hasta el 25 de mayo de 2018. ​
  • Recepción de carta de presentación y trabajos de posgrado de ingenieros químicos a título personal hasta el 15 de junio de 2018. ​
  • Entrega del Premio en ceremonia especial en Bogotá, el 27 de noviembre de 2018


Mayor información


Industria y tecnología química | 2018-10-17

Industrias creativas y tecnología: ¿Una buena combinación?

Conacyt | Investigadores de las facultades de Química e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron un abono orgánico peletizado con base en desechos agroindustriales.


Industria y tecnología química | 2018-10-12

Sensores para evitar la intoxicación por monóxido de carbono y otros gases imprimir este contenido

SINC | Investigadores argentinos y de la Universidad Jaume I de Castellón han desarrollado sensores electrónicos que detectan cuando se superan las concentraciones de monóxido de carbono, gas natural o gas envasado por encima del nivel de riesgo, momento en el que se corta el suministro.


Industria y tecnología química | 2018-10-12

Nuevo material se “auto cura” con carbono del aire

La Red 21 | Un material diseñado por ingenieros químicos del MIT puede reaccionar con el dióxido de carbono del aire para crecer, fortalecerse e incluso repararse a sí mismo.


Industria y tecnología química | 2018-10-12

Dietzia, una bacteria para combatir la contaminación

Conacyt | Detergentes, cosméticos y múltiples productos de la industria contienen compuestos que facilitan la disolución de sustancias poco solubles en agua, como grasas y aceites. Estos compuestos, llamados surfactantes, son contaminantes emergentes, cuyos efectos adversos al ambiente —como el hermafroditismo o la inhibición de la reproducción en peces—, antes no eran comprendidos hasta la actualidad.


Industria y tecnología química | 2018-10-04

Después de 122 años, dan otra explicación a la Reacción de Fenton

Unam Global | El 1894, el químico británico Henry John Horstman Fenton (1854–1929) publicó el artículo Oxidación del ácido tartárico en presencia de hierro —continuación de un trabajo que comenzó a desarrollar en 1876, cuando era aún pasante del Christ’s College de la Universidad de Cambridge— donde explicaba cómo la combinación de sales de hierro y peróxido de hidrógeno (H2O2) tiene un efecto catalítico


Industria y tecnología química | 2018-10-04

Nobel de Química para los ‘directores’ de la evolución proteica

SINC | Los galardonados con el Premio Nobel de Química de 2018 han sido Frances H. Arnold, por el control de la evolución de las enzimas, y George P. Smith y Gregory P. Winter, por una técnica que permite crear nuevos anticuerpos. Estos avances hacen posible fabricar materiales sostenibles, biocombustibles y fármacos para enfermedades autoinmunes o metástasis.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-10-12

GCL-SI y Solarpro unen sus fuerzas para desarrollar uno de los mayores proyectos de energía solar

GCL System Integration Technology Co., Ltd. | GCL System Integration Technology Co., Ltd. (GCL-SI), el proveedor de soluciones integrales para proyectos de energía solar líder a nivel mundial y Solarpro Holding AD (Solarpro), una de las principales empresas de EPC (ingeniería, adquisiciones y construcción) llave en mano en el sector fotovoltaico de Europa Central y del Este y de Medio Oriente y Norte de África, suministraron exitosamente 21 MW de módulos poly perc para la construcción del Parque Solar MET Dunai (en adelante, "el Parque") una de las mayores plantas de energía fotovoltaica de Hungría.


Equipos y accesorios | 2018-10-18

Proveen módulos para la mayor planta de energía solar de Ucrania

Trina Solar | Trina Solar Limited anunció recientemente que la compañía ha entregado 123 MW de módulos fotovoltaicos para un proyecto de planta de energía eléctrica fotovoltaica desarrollado por DTEK, la mayor compañía privada de energía de Ucrania.


Gestión y administración | 2018-09-27

Préstamos en menos de 1 minuto, sin ir al banco y sin papeleo son una realidad gracias a MO

MO | A partir de hoy, todos los colombianos podrán solicitar préstamos desde su celular sin trámites, sin traslados y sin procesos de aprobación gracias a la tecnología de MO, una Fintech con gran crecimiento internacional con base en Bogotá.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Gestión y administración - Ingeniería civil | 2016-06-10

BID UrbanLab en la segunda edición internacional busca el desarrollo para el barrio Pescaíto en Santa Marta, Colombia

Banco InterAmericano de Desarrollo | El objetivo del concurso BID UrbanLab es desarrollar un proyecto urbanístico y social de carácter integral, transformador, multisectorial, innovador y sostenible para el barrio Pescaíto en la ciudad de Santa Marta, Colombia, que fortalezca la integración social de sus sectores, mejore su relación urbana con el puerto y la conexión con el centro histórico de la ciudad.



Entidades con suscripción institucional