Explorar por categoría

Energía - Medio ambiente | 2017-08-15

Cooltiva, diseño para la climatización sostenible de hogares

Agencia de Noticias UN | Se trata de un sistema de climatización que aprovecha recursos naturales como el viento y el sol para crear temperaturas confortables en los hogares.

Sus creadores conformaron el equipo Unikverse para participar en el “Biomimicry Global Desing Challenge - Climate Change”, un concurso internacional que busca encontrar soluciones a problemas humanos con diseños inspirados en la naturaleza.

Cooltiva fue elegido entre los cinco proyectos finalistas alrededor de todo el mundo. Gracias a esto, el equipo recibió dos mil dólares que se reinvertirán en el proyecto y recibirán asesoría para mejorar el prototipo, ya que en octubre del próximo año se elegirá al gran ganador.

El sistema está conformado por módulos inspirados en formas de la naturaleza que incorporan plantas para optimizar el enfriamiento del aire entrante y pueden ser instalados en las ventanas de forma horizontal o vertical, según las características arquitectónicas de los hogares.

El diseño consta de un sistema a manera de embudo hecho en cerámica que captura y direcciona el viento en los hogares. Sin embargo, además de crear corrientes de viento adentro, era necesario disminuir su temperatura. Esto se logró con la presencia de superficies humedecidas, las cuales son protegidas de los rayos del sol por las plantas incluidas en el sistema, evitando su evaporación y creando sombras al interior.

El prototipo forma parte del trabajo de proyecto de grado de Syndy Dovale, estudiante de la Maestría en Diseño de la Universidad de los Andes y cuenta con la participación de Juan Sebastián Camacho, estudiante de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Laura Mancera y Brandon Sandoval, estudiantes de Diseño Industrial de la U.N., Samuel Serna y Christiaan Job Nieman, profesores asistentes del departamento de Diseño de los Andes.

Cada año, el concurso, organizado por el Biomimicry Institute de Montana en Estados Unidos y la Fundación Ray C. Anderson tiene una temática diferente; en esta edición se trató del cambio climático, por lo que los diseños estuvieron enfocados en cómo adaptarse o mitigar esta problemática.

Según explica el estudiante Camacho, buscaron implementar tecnologías alternativas de climatización en Barranquilla, ya que, según una búsqueda bibliográfica, encontraron que alrededor del 80 % de la energía en zonas residenciales de la ciudad –la cual es generada en un 87 % por la quema de combustibles fósiles–, se utiliza en aires acondicionados y ventiladores.

Pero también observaron que los habitantes de climas cálidos como los de esta ciudad, reconocían y preferían microclimas frescos como los creados por la sombra de los árboles. Así mismo, destacaron la importancia de incorporar plantas dentro del hogar, reforzando y rescatando de esta manera los vínculos entre el humano y la naturaleza.

Por eso buscaron ejemplos de la manera como organismos de la naturaleza han reducido o mantenido temperaturas confortables en ambientes cerrados o en lugares externos con alta humedad.

“Durante más o menos dos meses evaluamos 40 organismos que podrían brindar alternativas para climatizar el ambiente en un hogar. Hicimos búsquedas bibliográficas y analizamos conceptos biológicos que podían usarse en el diseño”, agrega el estudiante Camacho.

Al final escogieron estrategias como la de las hormigas cortadoras de hojas, las cuales orientan algunas de las salidas de sus hormigueros para permitir la entrada del viento, lo cual puede ser muy útil en una ciudad como Barranquilla que se caracteriza por tener corrientes constantes.

También se inspiraron en el frailejón, ya que sus hojas tienen una estructura en forma de roseta que permite capturar y direccionar la médula (tallo) al agua de lluvia o al rocío presente en el ambiente. “El aire y el agua son fluidos que se comportan de manera similar, por lo que incluimos la estructura de esta planta en el diseño”, comenta.

Para el prototipo hicieron uso de varias plantas de uso frecuente en la ciudad y se adelantaron pruebas iniciales en las que se logró una disminución en la temperatura de 2,44 °C en comparación con la temperatura ambiente.

Además, en caso de que no haya viento, el diseño también cuenta con un sistema de inducción de aire operado con energía solar.

Cooltiva from Syndy Dovale Farelo on Vimeo.

http://challenge.biomimicry.org/en/custom/gallery/view/15886


Medio ambiente | 2018-02-23

Admiten acción popular contra Minesa y ANLA

Santurbán en peligro | El Tribunal Administrativo de Santander admitió la acción popular interpuesta por el concejal de Bucaramanga Pedro Nilson Amaya, que invocando el principio de precaución busca suspender la evaluación del proyecto de explotación minera Soto Norte de la empresa árabe Minesa y la no aprobación de la licencia ambiental que tramita la compañía.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-02-21

La revista WWF Colombia, un privilegio para la Comunidad Panda

WWF | La publicación periódica de WWF-Colombia, disponible en formato impreso y digital, aborda el universo medioambiental en una forma novedosa.


Medio ambiente | 2018-02-21

La Asociación de Colaboración en materia de Bosques destaca la importancia de detener la deforestación

FAO | Arranca la conferencia forestal con un llamamiento para lograr el equilibrio adecuado entre las necesidades humanas y las del planeta.


Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).


Medio ambiente | 2018-02-15

Reciclaje inclusivo: grandes historias que se esconden entre los desechos

BID | Los recicladores desarrollan un trabajo muy importante para lograr la meta de reutilizar los materiales de desecho para reducir la contaminación ambiental en nuestras ciudades. Su trabajo y sus vidas esconden a menudo no solo una labor valiosa, sino también historias únicas.


Académico - Economía - Medio ambiente | 2018-02-14

11 libros que los líderes de Davos creen que deberíamos leer

Foro Económico Mundial | Mis momentos más memorables en Davos se pueden resumir en conversaciones.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional