Explorar por categoría

Energía - Medio ambiente | 2017-08-15

Cooltiva, diseño para la climatización sostenible de hogares

Agencia de Noticias UN | Se trata de un sistema de climatización que aprovecha recursos naturales como el viento y el sol para crear temperaturas confortables en los hogares.

Sus creadores conformaron el equipo Unikverse para participar en el “Biomimicry Global Desing Challenge - Climate Change”, un concurso internacional que busca encontrar soluciones a problemas humanos con diseños inspirados en la naturaleza.

Cooltiva fue elegido entre los cinco proyectos finalistas alrededor de todo el mundo. Gracias a esto, el equipo recibió dos mil dólares que se reinvertirán en el proyecto y recibirán asesoría para mejorar el prototipo, ya que en octubre del próximo año se elegirá al gran ganador.

El sistema está conformado por módulos inspirados en formas de la naturaleza que incorporan plantas para optimizar el enfriamiento del aire entrante y pueden ser instalados en las ventanas de forma horizontal o vertical, según las características arquitectónicas de los hogares.

El diseño consta de un sistema a manera de embudo hecho en cerámica que captura y direcciona el viento en los hogares. Sin embargo, además de crear corrientes de viento adentro, era necesario disminuir su temperatura. Esto se logró con la presencia de superficies humedecidas, las cuales son protegidas de los rayos del sol por las plantas incluidas en el sistema, evitando su evaporación y creando sombras al interior.

El prototipo forma parte del trabajo de proyecto de grado de Syndy Dovale, estudiante de la Maestría en Diseño de la Universidad de los Andes y cuenta con la participación de Juan Sebastián Camacho, estudiante de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Laura Mancera y Brandon Sandoval, estudiantes de Diseño Industrial de la U.N., Samuel Serna y Christiaan Job Nieman, profesores asistentes del departamento de Diseño de los Andes.

Cada año, el concurso, organizado por el Biomimicry Institute de Montana en Estados Unidos y la Fundación Ray C. Anderson tiene una temática diferente; en esta edición se trató del cambio climático, por lo que los diseños estuvieron enfocados en cómo adaptarse o mitigar esta problemática.

Según explica el estudiante Camacho, buscaron implementar tecnologías alternativas de climatización en Barranquilla, ya que, según una búsqueda bibliográfica, encontraron que alrededor del 80 % de la energía en zonas residenciales de la ciudad –la cual es generada en un 87 % por la quema de combustibles fósiles–, se utiliza en aires acondicionados y ventiladores.

Pero también observaron que los habitantes de climas cálidos como los de esta ciudad, reconocían y preferían microclimas frescos como los creados por la sombra de los árboles. Así mismo, destacaron la importancia de incorporar plantas dentro del hogar, reforzando y rescatando de esta manera los vínculos entre el humano y la naturaleza.

Por eso buscaron ejemplos de la manera como organismos de la naturaleza han reducido o mantenido temperaturas confortables en ambientes cerrados o en lugares externos con alta humedad.

“Durante más o menos dos meses evaluamos 40 organismos que podrían brindar alternativas para climatizar el ambiente en un hogar. Hicimos búsquedas bibliográficas y analizamos conceptos biológicos que podían usarse en el diseño”, agrega el estudiante Camacho.

Al final escogieron estrategias como la de las hormigas cortadoras de hojas, las cuales orientan algunas de las salidas de sus hormigueros para permitir la entrada del viento, lo cual puede ser muy útil en una ciudad como Barranquilla que se caracteriza por tener corrientes constantes.

También se inspiraron en el frailejón, ya que sus hojas tienen una estructura en forma de roseta que permite capturar y direccionar la médula (tallo) al agua de lluvia o al rocío presente en el ambiente. “El aire y el agua son fluidos que se comportan de manera similar, por lo que incluimos la estructura de esta planta en el diseño”, comenta.

Para el prototipo hicieron uso de varias plantas de uso frecuente en la ciudad y se adelantaron pruebas iniciales en las que se logró una disminución en la temperatura de 2,44 °C en comparación con la temperatura ambiente.

Además, en caso de que no haya viento, el diseño también cuenta con un sistema de inducción de aire operado con energía solar.

Cooltiva from Syndy Dovale Farelo on Vimeo.

http://challenge.biomimicry.org/en/custom/gallery/view/15886


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2017-09-19

¿Cuántas especies de plantas hay realmente en el Amazonas?

SINC | La región amazónica alberga 14.003 especies de plantas. Así lo revela un nuevo estudio, realizado por un equipo internacional de científicos en el que participa una investigadora del Real Jardín Botánico-CSIC, y que proporciona una base sólida para futuras investigaciones sobre la ecología, evolución y conservación de la biota de una de las regiones más ricas en biodiversidad de la Tierra.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-09-19

La sustentabilidad ambiental es prioritaria para el desarrollo de México

Bieeco | Privilegiar la sustentabilidad e impulsar un crecimiento que preserve los recursos naturales.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-09-18

El agua: el petróleo del siglo XXI

Foro Económico Mundial | "Quien solucione el problema del agua será merecedor de dos premios Nobel: de economía y de la Paz."- John Fitzgeral Kennedy


Energía - Medio ambiente | 2017-09-14

El fin de la era del petróleo es solo cuestión de tiempo

Foro Económico Mundial | La revolución del transporte que está en marcha podría transformar por completo el mercado del petróleo en las próximas décadas.


Energía - Gestión y administración - Medio ambiente | 2017-09-13

Obligada la consulta con la comunidad para la defensa de sus derechos por la ocupación superficial de proyectos energéticos

Santamarina y Steta | Reforma energética: en proyectos sin consulta a la comunidad y a pueblos indígenas sobre el impacto a sus comunidades, no procederá inversión alguna.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-09-13

Bacterias descontaminan aguas de pozos petroleros

Agencia de Noticias UN | Cepas de Micrococcus luteus y Pseudomona stutzeri, que remueven hidrocarburos, son inyectadas en aguas de producción en yacimientos, para permitir que el crudo emerja a la superficie.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química - Medio ambiente | 2017-09-05

Agua oxigenada y hierro para eliminar fármacos en aguas residuales

SINC | La creciente presencia de fármacos en las aguas residuales supone un riesgo para la salud y el medio ambiente.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.



Entidades con suscripción institucional