Explorar por categoría

Energía - Medio ambiente | 2017-08-15

Cooltiva, diseño para la climatización sostenible de hogares

Agencia de Noticias UN | Se trata de un sistema de climatización que aprovecha recursos naturales como el viento y el sol para crear temperaturas confortables en los hogares.

Sus creadores conformaron el equipo Unikverse para participar en el “Biomimicry Global Desing Challenge - Climate Change”, un concurso internacional que busca encontrar soluciones a problemas humanos con diseños inspirados en la naturaleza.

Cooltiva fue elegido entre los cinco proyectos finalistas alrededor de todo el mundo. Gracias a esto, el equipo recibió dos mil dólares que se reinvertirán en el proyecto y recibirán asesoría para mejorar el prototipo, ya que en octubre del próximo año se elegirá al gran ganador.

El sistema está conformado por módulos inspirados en formas de la naturaleza que incorporan plantas para optimizar el enfriamiento del aire entrante y pueden ser instalados en las ventanas de forma horizontal o vertical, según las características arquitectónicas de los hogares.

El diseño consta de un sistema a manera de embudo hecho en cerámica que captura y direcciona el viento en los hogares. Sin embargo, además de crear corrientes de viento adentro, era necesario disminuir su temperatura. Esto se logró con la presencia de superficies humedecidas, las cuales son protegidas de los rayos del sol por las plantas incluidas en el sistema, evitando su evaporación y creando sombras al interior.

El prototipo forma parte del trabajo de proyecto de grado de Syndy Dovale, estudiante de la Maestría en Diseño de la Universidad de los Andes y cuenta con la participación de Juan Sebastián Camacho, estudiante de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Laura Mancera y Brandon Sandoval, estudiantes de Diseño Industrial de la U.N., Samuel Serna y Christiaan Job Nieman, profesores asistentes del departamento de Diseño de los Andes.

Cada año, el concurso, organizado por el Biomimicry Institute de Montana en Estados Unidos y la Fundación Ray C. Anderson tiene una temática diferente; en esta edición se trató del cambio climático, por lo que los diseños estuvieron enfocados en cómo adaptarse o mitigar esta problemática.

Según explica el estudiante Camacho, buscaron implementar tecnologías alternativas de climatización en Barranquilla, ya que, según una búsqueda bibliográfica, encontraron que alrededor del 80 % de la energía en zonas residenciales de la ciudad –la cual es generada en un 87 % por la quema de combustibles fósiles–, se utiliza en aires acondicionados y ventiladores.

Pero también observaron que los habitantes de climas cálidos como los de esta ciudad, reconocían y preferían microclimas frescos como los creados por la sombra de los árboles. Así mismo, destacaron la importancia de incorporar plantas dentro del hogar, reforzando y rescatando de esta manera los vínculos entre el humano y la naturaleza.

Por eso buscaron ejemplos de la manera como organismos de la naturaleza han reducido o mantenido temperaturas confortables en ambientes cerrados o en lugares externos con alta humedad.

“Durante más o menos dos meses evaluamos 40 organismos que podrían brindar alternativas para climatizar el ambiente en un hogar. Hicimos búsquedas bibliográficas y analizamos conceptos biológicos que podían usarse en el diseño”, agrega el estudiante Camacho.

Al final escogieron estrategias como la de las hormigas cortadoras de hojas, las cuales orientan algunas de las salidas de sus hormigueros para permitir la entrada del viento, lo cual puede ser muy útil en una ciudad como Barranquilla que se caracteriza por tener corrientes constantes.

También se inspiraron en el frailejón, ya que sus hojas tienen una estructura en forma de roseta que permite capturar y direccionar la médula (tallo) al agua de lluvia o al rocío presente en el ambiente. “El aire y el agua son fluidos que se comportan de manera similar, por lo que incluimos la estructura de esta planta en el diseño”, comenta.

Para el prototipo hicieron uso de varias plantas de uso frecuente en la ciudad y se adelantaron pruebas iniciales en las que se logró una disminución en la temperatura de 2,44 °C en comparación con la temperatura ambiente.

Además, en caso de que no haya viento, el diseño también cuenta con un sistema de inducción de aire operado con energía solar.

Cooltiva from Syndy Dovale Farelo on Vimeo.

http://challenge.biomimicry.org/en/custom/gallery/view/15886


Medio ambiente | 2018-06-20

Virtual Pro y Virtual Plant participan de la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA

FIMA | Desde hoy y hasta el sábado 23 de junio se llevará a cabo en Corferias la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente | 2018-06-19

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Universidad Nacional de Colombia | Juan Carlos Parra, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que después de analizar la Ruta del Sol se estableció que en el sector que más emisiones se emiten es el tramo entre las estaciones La Lizama, Puerto Araújo, Veinte de Julio y San Alberto, entre Santander y Cesar, con cerca de 11 mil toneladas de CO2 al año.


Medio ambiente | 2018-06-18

Reino Unido y Colombia: aliados en la conservación del medio ambiente

| Del 20 al 23 de junio se estará realizando la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, en Corferias. Este año, el país invitado de honor es Reino Unido, nación que desarrolla varias iniciativas en pro del planeta. Peter Tibber, embajador británico en Colombia, indicó “estoy muy complacido con el honor de ser el país invitado de FIMA 2018. Esto demuestra la importancia de la colaboración entre Colombia y el Reino Unido en la protección del Medio Ambiente, de promover un desarrollo sostenible y una economía verde”.


Medio ambiente | 2018-06-15

Premio al Compromiso Ambiental

ANIF | El día 19 de abril en el marco del evento "Sector de Infraestructura Crecimiento y Competitividad", se realizó el lanzamiento del Premio al Compromiso Ambiental- ANIF, Bancolombia y Banco de Occidente, en su primera edición 2018, dando inicio a la convocatoria y recepción de trabajos en las siguientes categorías:


Medio ambiente | 2018-06-14

Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia

FIMA | Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2018-06-18

Cómo desarrollar un sistema integrado de administración financiera: el caso del gobierno coreano

BID | La gestión financiera es clave para cualquier gobierno interesado en mantener ordenadas sus finanzas y ser capaz de ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos. Esta tarea puede resultar compleja, ya que requiere la participación de diversas instituciones gubernamentales y sistemas de información no vinculados entre sí.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-15

La biotecnología española, premiada en Japón por Nikkei

Biome Makers | La fusión de la agricultura y la tecnología vuelve a ser el centro de atención gracias al evento AgriTech Summit celebrado en Tokio (Japón) los días 11, 12 y 13 de junio. Una cita organizada por Nikkei Inc., y que ha contado con la participación de empresas procedentes de hasta 10 países distintos. Durante las tres jornadas se ha profundizado en la discusión sobre la superación de los problemas a los que se enfrenta la agricultura moderna, que implica el desarrollo de nuevas herramientas basadas en los últimos avances tecnológicos.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Manufactura y producción | 2018-05-28

Astiglass invierte 4,5 millones de euros en nueva tecnología

Astiglass | Tras finalizar un ambicioso proyecto de inversiones desarrollado entre los años 2014 y 2016, ASTIGLASS ha iniciado un nuevo ciclo de inversiones en equipos industriales, por valor de 4,5 millones de euros, con la finalidad de incrementar su capacidad de producción de vidrio técnico de fachada en aproximadamente 200.000 m2 /año.



Entidades con suscripción institucional