Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-04-27COP 24: En proceso la conferencia decisiva para hacer frente a la crisis climática mundial

Universidad de Chile |El pasado domingo se inició en Polonia, la cumbre número 24 de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático.

En Polonia se inició el 2 de diciembre la gran conferencia sobre el clima en la que 200 países abordarán los problemas del calentamiento global, los dirigentes de los 20 países más ricos mostraron sus profundas divisiones al respecto durante la cumbre que mantuvieron hasta este sábado en Argentina.

Manifestantes presentes en las calles de la ciudad de Katowice, exigen que se tomen medidas concretas para hacer frente a la crítica situación ambiental que vive el planeta.

En la conferencia impulsada por la ONU, participan unos 200 países y el objetivo es obtener resultados concretos del acuerdo de París frente a la urgencia climática.

En el acuerdo firmado en 2015, el mundo se comprometió a limitar la subida de la temperatura a 2 grados Celsius, respecto a la era preindustrial.

Un reciente informe de científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, destacó la diferencia “neta” en el impacto que tendrían ese objetivo, que irían desde olas de calor al aumento del nivel del mar.

Sin embargo, las medidas implementadas por los países firmantes del acuerdo están aún lejos del objetivo previsto en 2015, con lo hecho hasta ahora las temperaturas subirían unos 3 grados Celsius.  Las emisiones de CO2 deberían reducirse casi un 50 por ciento para 2030 respecto a 2010, concluye el informe de los expertos.

La reciente Cumbre del G20 realizada en Argentina, confirmó el escepticismo respecto al cambio climático de Donald Trump y del presidente brasileño electo, Jair Bolsonaro (que también mencionó una posible salida de su país del acuerdo de París).

El acuerdo de París requiere de unas reglas precisas para ser puesto en marcha, especialmente sobre la transparencia, es decir, cómo los Estados rendirán cuenta de sus acciones, su financiación o sus resultados.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.