Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2009-11-30Copenhague pinta mejor

Energías Renovables |El té chino que compartieron Hu Jintao y Obama el mes pasado dejó fríos a todos los que esperaban un fuerte compromiso de China y Estados Unidos en la cumbre del Clima de Copenhague. Los analistas ya dijeron entonces que no se acababa el mundo y que tras la cita de los próximos días en la capital danesa nada volverá a ser como antes. Tenían razón. Obama confirmaba después que llevaría a la cumbre una propuesta de recorte de emisiones del 17% para 2020 y China parece dispuesta a limitarlas un 40%.

Barack Obama va a unir su suerte a la de China en la lucha contra el cambio climático. Para lo bueno y para lo malo. Las mayores potencias del planeta, también las que más contaminan, están estos días mirándose a los ojos y preguntándose: "y tú, ¿qué vas a hacer? Porque si vas tú voy yo, pero si tu te quedas, yo me quedo". Puede que lo fácil sea decir "yo me quedo". Pero cada vez hay más gente mirando. Lo saben. Y la inmensa mayoría espera otra respuesta: "Vamos, vamos todos". Obama va con un recorte de emisiones del 17% bajo el brazo. Y con el ánimo firme de alcanzar un compromiso político que pueda convertirse el año próximo en un acuerdo vinculante. El primer ministro chino, Wen Jiabao, también estará en Copenhague con una propuesta que limitará sus emisiones entre un 40 y un 45% en 2020.

No se puede hablar de reducción. Lo que propone China es que por cada punto de PIB emitirá un 45% menos de CO2 de lo que emite actualmente. Pero es un paso enorme que, en palabras del economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, "ahorrará en 2020 un 25% de todo el CO2 que el mundo tiene que dejar de emitir para limitar el calentamiento". Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, no ve otras alternativas. "Los líderes mundiales perciben el tema del calentamiento global y de la contaminación excesiva como algo urgentísimo. Hace tres años no comparecía en las agendas internacionales. Ahora todos sabemos que es la prioridad, el enemigo público número uno. Quiero que estemos preparados en diciembre y que se firme un tratado fuerte", apunta.

Una noticia buena y una mala"Creo que Estados Unidos aprobará una legislación para luchar contra el cambio climático en 2010". Es la buena noticia que anuncia David Robinson, investigador del Oxford Institute for Energy Studies y socio de la empresa consultora The Brattle Group. La noticia mala es que "esa legislación va a ser floja". Según Robinson sería un error esperar que Estados Unidos, por más que Obama sea el presidente, vaya a liderar este proceso. "Algunos analistas opinan que el cambio climático es la sexta prioridad de la Casa Blanca por detrás de otros temas como la salud o la crisis económica. Y el Senado no tomará una decisión al respecto antes de mayo". Ya entonces se habrán producido los primeros movimientos electorales de cara a la elección, en noviembre de 2010, de 36 de los 100 escaños que conforman el Senado. Y los compromisos climáticos que quieran asumir unos y otros saldrán en mayo a la palestra.

Las cuentas que se hace el consultor británico son de este tipo: "el sector más reacio a asumir medidas contra el cambio climático es el del carbón. Pero saben que la alternativa a una legislación en esta materia es que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) tome las riendas del control de estas empresas, y sea mucho más estricta que una legislación sobre emisiones que podría ser menos exigente". De hecho, demócratas y republicanos están negociando ya para acordar una legislación climática. Y para lograr ese acuerdo tendrá que ser muy flojo, con un precio de la tonelada de carbono muy bajo.

"Los americanos manejan un argumento elemental: si los chinos no tienen obligaciones con el clima nosotros tampoco. En cualquier caso, todo parece indicar que esta legislación se aprobará el próximo año pero no creo que los objetivos de reducción de emisiones vayan más allá de un 4% respecto a las de 1990 (el Senado está estudiando reducciones en torno al 17% respecto a los niveles de 2005, lo que supondría, una vez hechos los ajustes, una disminución del 6% respecto a 1990)".

Robinson está convencido de que "Estados Unidos empujará con fuerza en el desarrollo de las renovables y de las redes inteligentes, pero China tomará más iniciativas. Creo que para convencer a los americanos hay que criticar menos su postura e insistir más en lo que se gana, en las oportunidades de negocio de este nuevo modelo energético".


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.