Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2010-01-14Cosmética y perfumes: la marca "MADE IN FRANCE" lidera el ranking mundial

Noticias.info |Según datos recientes de Eurostaf, agencia especializada en estudios de mercado, la industria mundial de cosmética y perfumes generó en el año 2009 unos ingresos en torno a los 170.000 millones de dólares.

Por continentes, Europa lidera el ranking con una facturación de 63.000 millones de euros. En cuanto al mercado francés, gran generador de tendencias gracias al valor internacional de la marca "Made in France", acaba de establecer un nuevo record al ver como sus ventas aumentaban por 40º año consecutivo hasta alcanzar el nivel histórico de 6.547 millones de euros (según datos facilitados por la Federación francesa de las industrias del perfume - FIPAR).

Entre las empresas galas con mayor proyección internacional destacan L´Oréal - líder mundial por delante de la estadounidense Procter & Gamble y la anglo-holandesa Unilever - o grupos tan asentados como Chanel, LVMH, Yves Rocher, Pierre Fabre Dermo Cosmétique, Clarins, o Yves-Saint Laurent-PPR. La industria farmacéutica es igualmente un actor clave dentro del sector, con Sanofi-Aventis o Johnson & Johnson a la cabeza, desde cuyos potentes departamentos de cosmética se intenta combinar objetivos estéticos con requisitos de salud pública. La industria cosmética depende, en gran parte, de los esfuerzos sostenidos en innovación e inversión en I + D, tanto para la fabricación del producto (requisitos de seguridad) como para su comercialización (adaptación a la demanda de clientes).

Aunque el negocio se concentra mayormente en París, capital de la moda y la belleza, dos importantes clusters franceses - instituciones que integran tanto a actores privados como a laboratorios de investigación o centros de enseñanza superior - desempeñan un papel preponderante alejados del núcleo capitalino: Parfum, Arômes, Senteurs et Saveurs (PASS - "Perfume, aromas, fragancias y sabores") situado en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul y Cosmetic Valley (Ciencias de la Belleza y el Bienestar) con sede en las regiones de Normandía y Centro.Asimismo, los grupos extranjeros más representativos, como Shiseido, Beiersdorf, Henkel, Coty Inc., Puig Group, Pacific Europe, etc., cuentan con una sólida presencia en Francia, que consideran el mercado más dinámico y, a la vez, un inmejorable banco de pruebas para sus productos.Según el Informe 2007 elaborado por Invest in France, la Agencia francesa para las Inversiones Internacionales, Francia es la cuna de exitosos proyectos de inversión internacional en este sector. Es el caso, entre otros, del grupo Coreano Pacific Chemicals Corp, que estableció una planta de perfumes en la ciudad de Chartres, de Kobo Products Inc. (Japón y EE.UU.), especializado en la extracción de materias primas para la industria cosmética, que desarrolla su actividad en la región de Haute Garonne (suroeste de Francia), y de la brasileña Natura, líder en el sector de la biocosmética, que acaba de inaugurar su centro de investigación avanzada para el desarrollo de nuevas tecnologías sobre cosméticos.

Además de la industria del perfume y los cosméticos, el poder de atracción que ejerce el mercado francés se extiende a sectores afines como el de la fabricación de frascos y de la producción de aromas y fragancias (con ejemplos como la empresa japonesa Takasago, especializada en aromas y perfumes), o el de la distribución, con el grupo Marionnaud, recientemente adquirido por Hutchison Whampoa de Hong-Kong.

"El gobierno francés viene apoyando decididamente los esfuerzos en I+D de las empresas, mediante un sistema de crédito fiscal de I+D - posiblemente de los más avanzados de Europa - que prevé la devolución del 50% de los costes de I+D generados el primer año. El presupuesto destinado a estas ayudas se ha incrementado notablemente tras la reforma introducida el año pasado al pasar de 1.400 millones de euros en 2006 a cerca de 2.000 millones en 2008", apunta Philippe Favre, Presidente de Invest in France.

La Agencia Francesa para las Inversiones Internacionales (Invest in France) es la encargada de la promoción, prospección y apoyo a las inversiones internacionales en Francia. La red Invest in France opera a nivel mundial con oficinas en Francia, Norteamérica, Asia y Europa. En Francia, Invest in France trabaja en estrecha colaboración con las agencias regionales de desarrollo económico para aportar las mejores oportunidades de negocios, así como un servicio personalizado a los inversores.


2024-04-26
Cómo la luz puede vaporizar el agua sin necesidad de calor

El sorprendente "efecto fotomolecular" descubierto por investigadores del MIT podría afectar los cálculos del cambio climático y conducir a mejores procesos de desalinización y secado.

2024-04-26
Descubre cómo evitar la contaminación por granza plástica: consejos y regulaciones

¿Qué es la granza? La granza (o pellet) es el material de partida para la obtención de un producto plástico. Tiene un tamaño alrededor de 5 mm y una morfología variable dependiendo del proceso de fabricación. Principalmente está compuesta por el polímero principal y aditivos. El polímero principal confiere propiedades estructurales mientras que los aditivos permiten mejorar las propiedades físico-mecánicas y de procesabilidad del material.

2024-04-26
Pulsos de luz para controlar una polarización en materiales 3D que parecía imposible

Investigadores del instituto ICFO y otros centros internacionales han logrado, por primera vez, la llamada polarización de valles en un material grueso centrosimétrico. Este avance tan específico podría ayudar en el procesamiento de información y la computación cuántica.

2024-04-25
Un nuevo método para fabricar diamantes no requiere presión extrema

Diamantes cultivados en laboratorio formados sin apretar en un líquido de galio, hierro, níquel y silicio.

2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.