Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-01-22Crean el primer robot chileno con inteligencia artificial para trabajar en supermercados

Pontificia Universidad Católica de Chile |Tecnología creada por científicos de la UC revisa cada noche los precios y el correcto posicionamiento de más de diez mil productos dispuestos en las góndolas de los locales.

Después de tres años de investigación, un grupo de científicos y alumnos de postgrado de Ciencia de la Computación de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), creó el primer robot chileno dotado de Inteligencia Artificial destinado a verificar el correcto funcionamiento de las góndolas de supermercado

La innovación llamada Zippedi, desarrollada íntegramente en el país gracias al apoyo de Corfo, Conicyt y de cadenas locales del retail, revisa cada noche los precios y el correcto posicionamiento de más de diez mil productos dispuestos en las góndolas de los locales.

“El robot es un ejemplo de la gran capacidad de la ingeniería nacional y del ciclo virtuoso que se produce cuando universidad, Estado y sector privado se alinean para crear tecnologías de clase mundial y de beneficio para el país”, destacó Álvaro Soto, profesor de Ingeniería UC que lideró el proyecto.

Agregó que Zippedi no busca reemplazar a los operadores de los supermercados, al contrario busca apoyar aquellas tareas complejas de realizar por las personas, como es detectar cada noche posibles problemas de operación en las góndolas, tales como productos sin stock o carteles con errores o mal posicionados.

“El robot comienza su turno a contar de la medianoche, los siete días de la semana. Luego, durante más de tres horas, recorre en forma autónoma más de dos kilómetros de distancia por los pasillos del supermercado que le fue asignado”, adelantó el investigador.

Álvaro Soto precisó que Zippedi usa un plan de navegación en su recorrido, a partir de un mapa que creó automáticamente la primera vez que visitó la tienda, el cual va modificando de forma dinámica en la medida que encuentra rutas bloqueadas por carros o actividades de mantención del local, por ejemplo.

“Durante su trayecto, Zippedi utiliza además sus sistemas de percepción visual para reconocer las distintas áreas del supermercado, así como a las personas y los objetos que necesita evadir en su desplazamiento”, añadió el experto de Ciencia de la Computación UC.

Al finalizar su recorrido, el robot regresa automáticamente a su caseta para conectarse a la red eléctrica y recargar sus baterías hasta el próximo turno.

“Zippedi es un ejemplo de los últimos avances tecnológicos en el área de la Inteligencia Artificial, con sistemas de percepción, razonamiento y acción que le permiten convivir en ambientes naturales y ser una gran ayuda para su entorno”, sentenció el académico.

Con su silenciosa labor, el robot se ha transformado en un querido colaborador de las tiendas de retail, facilitando la labor de los reponedores, que reciben importante información para realizar sus tareas cotidianas, así como de los clientes y las cajeras, que ya no deben sufrir inconvenientes y retrasos debido a productos rotulados con precios incorrectos.

Hoy en día Zippedi es comercializado por la empresa del mismo nombre y está siendo usado por el sector retail no sólo en Chile, sino también en países como Colombia, Brasil y México.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA Ingeniería UC

Escrito originalmente para la Pontificia Universidad Católica de Chile.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.