Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-10-07Crean simulador de realidad virtual para robot subacuático

Agencia de Noticias UN |Su diseño permitirá capacitar a pilotos en tareas de extracción, investigación y exploración en profundidades a las que no tienen acceso los buzos.

El Semillero de Investigación de Robots Subacuáticos SIRS, de la Universidad Nacional de Colombia, trabaja en un simulador de realidad virtual con el que se realizan pruebas en un vehículo subacuático conocido como Openrov, propiedad de la Institución.

Dicho simulador, que se encuentra en etapa didáctica (aún no se usa en tareas profesionales), hace que el usuario sienta que se encuentra sumergido bajo el agua y puede evadir obstáculos.

Hasta el momento, menciona Ricardo Ramírez, director del semillero, se ha desarrollado todo lo que tiene que ver con el movimiento o cinemática. Con un joystick (la palanca de mando comúnmente usada en los videojuegos), el usuario manipula el robot y realiza todas las tareas de desplazamiento.

Según el profesor Ramírez, en Colombia el uso de este tipo de simuladores no es muy frecuente, no se ha hecho una capacitación idónea de pilotos en este ámbito, por eso, destaca, se necesita personal cualificado para manipular estos dispositivos ya que se requiere maniobrar con cierta exactitud para que las actividades sean exitosas.

Hasta el momento el SIRS trabaja en la caracterización de un vehículo subacuático del modelo Openrov adquirido por el Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (GIDA); éste solamente tiene función de desplazamiento pero se espera añadirle cámaras de visualización real para poder ver debajo del agua, y un equipo de mapeo de las zonas subacuáticas en 3D para conocer cómo es el ambiente que se explora.

La primera etapa consistió en obtener datos, fórmulas y ecuaciones para entender el comportamiento del vehículo, de ésta se pasó al uso del software Simulink Matlab, al que se subieron las ecuaciones que ofrecerán la realidad virtual; por último, los integrantes del semillero trabajan en la parte visual del diseño, con la que el usuario tendrá contacto directo.

Asimismo, el grupo ha avanzado en el sistema de propelas (mecanismos de propulsión) cuya ingeniería y construcción produce la U.N.: “Las hélices son una variable muy importante ya que pueden tener muchos diseños, ángulos y diámetros”, menciona Nicolás Bustos, integrante del grupo.

Simulando ambientes acuáticos

Países como Brasil y Noruega utilizan robots subacuáticos con simuladores de realidad virtual para trabajar en proyectos petroleros a 2.500 metros (m) de profundidad, donde dichos artefactos son los operarios idóneos.

En el caso de los robots Openrov, piloto y copiloto descienden a grandes profundidades (inaccesibles para los buzos) con el fin de realizar diferentes tareas, tales como abrir y cerrar válvulas, así como limpiar y pulir mediante cámaras y brazos robóticos.

Por ejemplo, accidentes de aviones como el de Airfrance ocurrido en el año 2010, cuyos restos se hallaron dos años después en el Atlántico, se encontraron gracias a tecnología de este tipo.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.