Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2011-12-23Crean un robot tan flexible como los calamares

BBC Mundo |BBC Ciencia, Paul Rincon Investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, crearon un robot que se inspiró en un calamar y en una estrella de mar. Como esos animales, se arrastra, se enrosca y se mete por donde quiere.

A diferencia de otros robots hechos de materiales rígidos y con ruedas, este robot pareciera no tener obstáculos para desplazarse por diferentes terrenos, por más inhóspitos que puedan llegar a ser.

Los investigadores utilizaron materiales suaves y aire comprimido para impulsarlo.

Los detalles del invento aparecieron en la publicación especializada PNAS (por sus siglas en inglés: Proceedings of the National Academy of Sciences).

El profesor George Whitesides, Robert Shephers y sus colegas de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Estados Unidos, señalaron que su creación se inspiró en esos animales porque carecen de esqueletos duros.

El robot fue construido con materiales flexibles conocidos como elastómero.

Se trata de polímeros con propiedades elásticas.

Aire

Dentro de la capa de elastómeros hay una serie de cámaras que se inflan como globos para permitir su movimiento.

El robot puede adoptar diferentes patrones de movimiento y sus extremidades lo ayudan a desplazarse, explicaron los ingenieros de Harvard.

Los expertos colocaron un conjunto de obstáculos en su camino, los cuales hubiesen frenado a cualquier otro aparato metálico.

El robot flexible fue hecho para meterse debajo de una placa de cristal elevada a 2 centímetros del suelo.

En menos de un minuto lo consiguió, tras ejecutar una combinación de movimientos coordinados.

Los robots suaves son más resistentes que los diseñados con rigidez frente a situaciones de peligro en el mundo real, como por ejemplo, si se caen sobre rocas o si reciben golpes o arañazos de otros objetos.

Pero, los autores reconocen que las pieles de elastómero son vulnerables, lo cual hace al robot más susceptible a pinchazos de objetos como espinas o vidrios rotos.

Siga la sección de Tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz


2018-07-30
Preguntas que debe hacerse al diseñar un Centro de Datos

Sin contemplar estas preguntas los administradores no podrán implementar una estrategia que mantenga al centro de datos listo para el futuro

2018-07-26
Tecnología 5G, todo lo que necesita saber para entenderla.

En la industria de las telecomunicaciones 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente ya existen pruebas de campo y programas pilotos que nos avanzan qué prestaciones nos ofrecerán las conexiones 5G.

2018-06-19
Industria conectada 4.0 para latinoamérica: una realidad cada vez más cerca

Con el común denominador de instaurar políticas encaminadas a mejorar la conectividad de las compañías en la región, y concretamente al interés innovador de sus departamentos TI, los países latinoamericanos, según Panduit, empresa de soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, serán jugadores determinantes del mercado en el año 2020, pues se sumarán a los 30 billones de dispositivos que prevé Gartner estarán vinculados a internet a nivel global. En este sentido, de acuerdo con la consultora IDC, el valor del mercado de Internet de las Cosas para Latinoamérica se estima en poco más de 250 mil millones de dólares.

2018-06-01
Schneider Electric lanza Easergy P3, el relé de protección de media tensión con alta eficiencia

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de energía y automatización, anunció el lanzamiento del relé de protección Easergy P3. Con modernas capacidades de comunicación digital. Esta solución es una evolución hacía la eficiencia operativa para dispositivos de control y protección de equipos de media tensión.

2018-05-25
5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.

2018-05-23
Policía Nacional Utiliza Cámaras Térmicas de Ultima Tecnología para Contrarrestar la emergencia en Hidroituango

Debido al derrumbe que se dio el pasado 28 de abril en la represa de Hidroituango generando un taponamiento y una de las mayores emergencias de ingeniería en el país, se han llevado a cabo varias medidas de contención como la apertura de túneles auxiliares y la inundación de la casa de máquinas de la represa, entre otros.