Explorar por categoría

Economía - Energía - Medio ambiente | 2017-08-28

Crear un mundo 100% renovable en 30 años es posible y así podemos hacerlo

Foro Económico Mundial | En 2015, Mark Z. Jacobson, profesor de Stanford y activista medioambiental, hizo algo notable. Harto de palabras y discursos vacíos, decidió que si queríamos frenar el cambio climático, necesitábamos una hoja de ruta precisa sobre cómo llegar a un mundo 100% renovable.

xNi corto ni perezoso, coordinó un enorme equipo de investigadores que estudiaron Estados Unidos y diseñaron un plan ambicioso (pero creíble) para reverdecer los 50 estados del país.

"Los políticos generalmente no quieren comprometerse a hacer algo a menos que les demostremos que es razonable y posible. Eso es lo que estamos tratando de hacer. [...] Tener un escenario futuro da un objetivo a la gente", explicaba Jacobson. Y es posible que llevara razón, pero lo cierto es que un problema global, necesita escenarios y objetivos globales.

Una hoja de ruta para la transición energética mundial

La verdad es que no estamos acostumbrados a tener entre las manos planes ambiciosos y detallados sobre la transición energética global. Por eso el trabajo de Jacobson y su equipo es tan interesante. La hoja de ruta que acaban de publicar es mucho más ambiciosa de lo que teníamos hasta ahora.

Usando datos de la Agencia Internacional de la Energía, el grupo de investigación ha diseñado escenarios para 139 países que suman, según sus cálculos, el 99% de las emisiones de carbono del mundo. Sobre eso han dibujado 139 propuestas de transición energética.

El estudio es muy exhaustivo y analiza la evolución de la demanda total de energía teniendo en cuenta la progresiva electrificación, los cambios de empleos del sector y los costes de la contaminación atmosférica entre otras muchas cosas. Y no es para menos.

El potencial de dibujar escenarios con detalle está claro: da un horizonte a los esfuerzos contra el cambio climático. Pero también tiene problemas deja espacio para que el debate se traslade hacia la verosimilitud de esos escenarios más que en las medidas a tomar.

Posible, necesario y... rentable Ya pasó con en el anterior trabajo de Jacobson que fue muy criticado en la mismísima PNAS con acusaciones de "errores, métodos inadecuados e hipótesis inverosímiles" que embarraron el debate y lo alejaron de las políticas que trataban de impulsar.

 

Navegar entre las tensiones que suscita el cambio climático en la política, la academia y el sector energético no es fácil. Afrontar la descarbonización en serio tampoco lo es. Ni siquiera cambios que son muy obvios: como la introducción del coche electrónico que, según los cálculos de los investigadores, reduciría la demanda de energía un 23%.

Sin embargo, este tipo de trabajos nos da una hoja de ruta que nos llevara a un 80% de renovables para 2030 y un 100% para el 2050. ¿Es viable? Sus conclusiones son que el cambio a las renovables evitaría la muerte de más de 17.000 personas al año y conllevaría un ahorro anual de 11.393 dólares por persona. Ese ahorro incluye los costos energéticos, los sanitarios y los asociados al cambio climático.

A nivel personal, soy menos optimista que el equipo de Jacobson. Es cierto que sobre el papel, su hoja de ruta es posible y que es una buena noticia poder discutir sobre datos concretos. Sin embargo, impulsar ese cambio en un entorno como el actual requiere, sobre todo, un enorme debate político, económico y social.

Escrito por Javier Jiménez Con la colaboración de Xataka.

Escrito originalmente para Foro Económico Mundial.


Medio ambiente | 2018-06-20

Virtual Pro y Virtual Plant participan de la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA

FIMA | Desde hoy y hasta el sábado 23 de junio se llevará a cabo en Corferias la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente | 2018-06-19

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Universidad Nacional de Colombia | Juan Carlos Parra, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que después de analizar la Ruta del Sol se estableció que en el sector que más emisiones se emiten es el tramo entre las estaciones La Lizama, Puerto Araújo, Veinte de Julio y San Alberto, entre Santander y Cesar, con cerca de 11 mil toneladas de CO2 al año.


Medio ambiente | 2018-06-18

Reino Unido y Colombia: aliados en la conservación del medio ambiente

| Del 20 al 23 de junio se estará realizando la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, en Corferias. Este año, el país invitado de honor es Reino Unido, nación que desarrolla varias iniciativas en pro del planeta. Peter Tibber, embajador británico en Colombia, indicó “estoy muy complacido con el honor de ser el país invitado de FIMA 2018. Esto demuestra la importancia de la colaboración entre Colombia y el Reino Unido en la protección del Medio Ambiente, de promover un desarrollo sostenible y una economía verde”.


Medio ambiente | 2018-06-15

Premio al Compromiso Ambiental

ANIF | El día 19 de abril en el marco del evento "Sector de Infraestructura Crecimiento y Competitividad", se realizó el lanzamiento del Premio al Compromiso Ambiental- ANIF, Bancolombia y Banco de Occidente, en su primera edición 2018, dando inicio a la convocatoria y recepción de trabajos en las siguientes categorías:


Medio ambiente | 2018-06-14

Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia

FIMA | Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Equipos y accesorios - Manufactura y producción | 2017-01-12

OMEGA™ contribuye con sensores al desarrollo de vehículos industriales inteligentes

Omega Engineering | Especialistas de OMEGA Engineering señalan que la industria está constantemente buscando nuevas soluciones con tal de agilizar y sacar el máximo rendimiento a sus procesos de producción. Los AGV son vehículos de guiado automático (Automatic Guided Vehicle) o, dicho de otra manera, son vehículos que se desplazan sin conductor. Una de las líneas de negocio más innovadoras y más importantes en OMEGA™ de acuerdo a sus ingenieros, son sus sistemas de sensores de los que cuenta con una extensa gama en función del sistema de guiado, las cargas a transportar y su sistema de gestión.


Economía | 2018-06-14

“El conocimiento se vuelve poderoso al compartirlo, no al acumularlo”

BID | Aprendizajes del intercambio BID-China sobre el financiamiento verde


Comercio - Medio ambiente | 2018-02-27

La emprendedora que conquistó Shark Tank con bolsas de papel lavable

Entrepreneur | Mariana Navarro y Marcela Álvarez están revolucionando la industria del papel reciclado al combinar su afición por el diseño, el trabajo en familia y un producto poderoso.


Tecnología de la información (programas) | 2012-04-03

Como se creó la primera computadora electrónica del mundo

Mark Ward - BBC Tecnología | Un nuevo documental producido por Google revela los testimonios de los ingenieros supervivientes que participaron en la fabricación de la que se considera la primera computadora electrónica del mundo.



Entidades con suscripción institucional