Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-05-28

CReW+: innovar en el tratamiento de aguas residuales en el Caribe

BID | Tras la exitosa experiencia del Fondo regional del Caribe para la gestión de aguas residuales (CReW, por sus siglas en inglés), el BID, el Fondo Mundial para el medio ambiente y Naciones Unidas se disponen a implementar CReW+, un nuevo programa enfocado en la innovación.

En el Caribe, una región en la que el 51% de los hogares carece de acceso a redes sanitarias, alrededor del 85% de las aguas residuales se vierten al mar sin el tratamiento adecuado. Pese a los esfuerzos de la región por mejorar en ese aspecto, hace falta contar con soluciones innovadoras que permitan disminuir esos indicadores de manera segura y sostenible.

Así el BID, el Fondo Mundial para el medio ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (ONU medio ambiente) están por lanzar el programa conocido como CReW+, Enfoque integrado para el manejo del agua y de las aguas residuales usando soluciones innovadoras y promoviendo mecanismos de financiamiento en la Región del Caribe.


Este programa retoma no solo su nombre, sino también las lecciones aprendidas del Fondo regional del Caribe para la gestión de aguas residuales (CReW por sus siglas en inglés), que implementó varios programas piloto en 13 países del Caribe. El nuevo programa CReW+ establece soluciones más específicas para abordar los desafíos de la gestión de las aguas residuales de una manera más holística, utilizando enfoques integrados, con el objetivo de crear valor a partir de “agua regenerada” y basados ​​en la protección de las fuentes de agua a través del tratamiento de aguas residuales. Específicamente el programa tendrá seis componentes:

• Reformas institucionales, normativas, legislativas y regulatorias para la gestión integrada del agua y aguas residuales (IWWM por sus siglas en inglés).

• Opciones de financiamiento sostenibles y personalizadas para la IWWM urbana, periurbana y rural.

• Suministro de soluciones innovadoras a pequeña escala, locales, rurales, periurbanas y comunitarias para IWWM.

• Gestión del conocimiento y promoción sobre la importancia del orden de IWWM para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

• Monitoreo y evaluación.

• Gestión de proyectos.

El equipo del BID y ONU Medio y GEF están actualmente en las últimas etapas de preparación para lanzar oficialmente el programa, en el que participarán 18 países del Gran Caribe.

La mayor inspiración que hemos recibido para continuar y profundizar el programa CReW en esta nueva etapa ha sido el experimentar de primera mano el alto impacto positivo que se logra con intervenciones relativamente simples en la región a nivel comunitario, local y rural. La mayoría de los proyectos de CReW+ se desarrollarán en zonas geográficas altamente vulnerables a fenómenos de contaminación de cuerpos de agua, cambio climático y con pocos recursos para inversión. Hemos apreciado el alto poder de convocatoria de los programas regionales y cómo la región del caribe comparte casi la totalidad de los problemas que se enfrentan para la solución en el manejo sustentable de recursos hídricos. Específicamente abordaremos intervenciones en muchas áreas donde el BID y ONU Medio ambiente poseen experiencia previa en CReW y otros programas de la región.

Se espera que el programa incluya, entre otros proyectos: reformas en normativa ambiental en calidad de aguas tratadas y descargas, diseños de sistemas innovadores de tratamiento de efluentes, manejo sustentable de cuencas de agua dulce para garantizar una mayor seguridad del agua para las comunidades rurales vulnerables, gestión integral del agua y las aguas residuales, aprovechamiento energético, mejores prácticas de uso de la tierra y mayor eficiencia en el uso del agua, nuevos esquemas de financiamiento de proyectos de saneamiento, planes de acción y modelos de negocio específicos para zonas rurales y comunidades, desarrollo de programas con participación del sector privado, difusión y educación a la comunidad y usuarios, cursos on-line, capacitación técnica, y promover y reforzar la relación entre los países del Gran Caribe.

Video: 5 Facts About Wastewater. Fuente:CEPUNEP - Youtube


LA HISTORIA DE CREW

El año 2010 cuando recién estaba terminando de familiarizarme de la cultura y prácticas del BID, me integré al programa CReW, lo cual implicó un proceso aún más complejo de procesos interinstitucionales.

La preparación y ejecución de este programa con 13 países tenía por objetivo: proporcionar financiación sostenible para el sector de las aguas residuales; apoyar las políticas y reformas legislativas; fomentar el diálogo y el intercambio de conocimientos regional entre los principales actores en la Región del Gran Caribe. Claramente este programa financiado por GEF y ejecutado por el BID en conjunto con PNUMA (hoy en día ONU medio ambiente) planteó una serie de desafíos que fueron enfrentados por un equipo numeroso y muy profesional de todas las instituciones. Tuve el honor de liderar este programa en sus últimos 4 años de ejecución, lo cual me permitió apreciar de cerca las complejidades que deben enfrentarse dentro y fuera de las instituciones al coordinar un esfuerzo tan ambicioso como este.

Fueron muchos los productos y el valor agregado en este programa, así como también las lecciones aprendidas que nos permitirán mejorar futuras intervenciones en estos y otros países de la región. Una de nuestras mayores satisfacciones fue apreciar cómo el nombre del programa se convirtió en una marca en el ámbito del agua y saneamiento en la región. Durante la ejecución del programa recibimos cientos de correos electrónicos y llamados de agencias regionales para saber si un programa específico era “crew-able”, es decir apto para incluirse en el CReW.

Hacia el año 2016 cuando se aproximaba el cierre del programa, percibimos de manera espontánea de los países participantes la inquietud de seguir con el programa de una manera diferente, pero en la misma línea de trabajo. Es decir, consolidar lo ya avanzado y aprendido y realizar intervenciones nuevas en el contexto de lo ya implementado.

Como es normal en programas de esta naturaleza la ejecución cercana a las agencias implementadoras y la presencia del BID en casi todos los países del programa generaron un clima de cooperación y mucho entusiasmo para desarrollar una nueva etapa. Lo anterior considerando nuestra excelente relación con PNUMA, sentó las condiciones adecuadas para desarrollar un nuevo programa. El nuevo programa se conceptualizó y desarrolló en detalle entre las dos agencias. Además, esta vez se contará con 18 países participantes, combinando 8 países de habla hispana y 10 de habla inglesa.

Escrito por: Rodrigo Riqueleme


Medio ambiente | 2018-06-20

Virtual Pro y Virtual Plant participan de la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA

FIMA | Desde hoy y hasta el sábado 23 de junio se llevará a cabo en Corferias la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente | 2018-06-19

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Universidad Nacional de Colombia | Juan Carlos Parra, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que después de analizar la Ruta del Sol se estableció que en el sector que más emisiones se emiten es el tramo entre las estaciones La Lizama, Puerto Araújo, Veinte de Julio y San Alberto, entre Santander y Cesar, con cerca de 11 mil toneladas de CO2 al año.


Medio ambiente | 2018-06-18

Reino Unido y Colombia: aliados en la conservación del medio ambiente

| Del 20 al 23 de junio se estará realizando la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, en Corferias. Este año, el país invitado de honor es Reino Unido, nación que desarrolla varias iniciativas en pro del planeta. Peter Tibber, embajador británico en Colombia, indicó “estoy muy complacido con el honor de ser el país invitado de FIMA 2018. Esto demuestra la importancia de la colaboración entre Colombia y el Reino Unido en la protección del Medio Ambiente, de promover un desarrollo sostenible y una economía verde”.


Medio ambiente | 2018-06-15

Premio al Compromiso Ambiental

ANIF | El día 19 de abril en el marco del evento "Sector de Infraestructura Crecimiento y Competitividad", se realizó el lanzamiento del Premio al Compromiso Ambiental- ANIF, Bancolombia y Banco de Occidente, en su primera edición 2018, dando inicio a la convocatoria y recepción de trabajos en las siguientes categorías:


Medio ambiente | 2018-06-14

Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia

FIMA | Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-05-04

Contaminación ambiental provoca siete millones de muertes cada año

Unam Global | La contaminación atmosférica causó unos 4.2 millones de muertes en 2016


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2018-02-02

Nueva técnica para tratar aguas residuales del sector farmacéutico

SINC | Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un nuevo procedimiento para depurar las aguas residuales que genera el sector farmacéutico mediante la combinación de una tecnología avanzada de oxidación y un tratamiento biológico. Según sus creadores, este sistema es más económico y eficaz que los usados hasta ahora.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-06

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Universidad Nacional de Colombia | Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2011-11-22

Detectan población más grande de caimán aguja de Colombia en Norte de Santander

Ecopetrol | Ecopetrol financió estudios que condujeron al hallazgo. Se encontraron 196 animales en su estado natural en la Cuenca del Catatumbo. La especie está amenazada por el aprovechamiento de su piel.



Entidades con suscripción institucional