Explorar por categoría

Gestión y administración | 2017-08-23

Crisis global de talento en la cadena de suministro

DHL | Una encuesta realizada por DHL encontró que el talento en logística no se actualiza a la misma velocidad que la tecnología transforma la industria.

DHL, la compañía de logística líder en el mundo, evidenció una creciente crisis por encontrar talento en el sector de cadena de suministro. La Oficina de Estadísticas Laborales en Estados Unidos estima que las ofertas de trabajo en el área de la logística crecerán un 26 por ciento entre los años 2010 y 2020. Adicionalmente, un estudio mundial calcula que la demanda por profesionales en el área es superior a la oferta en una proporción de 6:1. Otros predicen que la relación podría ser más drástica: de 9:1.

DHL encuestó a más de 350 profesionales del área logística en cinco regiones del mundo. Los resultados revelaron que hay una serie de razones que contribuyen a la crisis para encontrar talento en un entorno de rápida evolución. El informe ´La falta de talento en Logística: desde la falta a la crisis", fue encargado por DHL y escrito por Lisa Harrington, presidente del Grupo lharrington LLC. El informe destaca los principales desafíos que se experimentan hoy en día para encontrar talentos en esta área e identifica las oportunidades para que las empresas compitan en un entorno global.

Harrington aseguró: "Las empresas líderes entienden que sus cadenas de suministro -y las personas que las dirigen- son esenciales para crecer de manera rentable. Sin embargo, la tarea de encontrar personas con las habilidades necesarias para llevar a cabo estas operaciones altamente complejas es cada vez más difícil, especialmente en los niveles de gestión media y superior. A menos que las compañías resuelvan este problema, la situación podría amenazar su capacidad de competir en el escenario global".

La encuesta reveló los principales factores que llevan a la falta de talento:


Cambios en el requerimiento de habilidades: Hoy en día, el empleado ideal tiene experiencia táctica / operativa y competencias profesionales, como habilidades analíticas. 58% de las empresas dijeron que esta combinación es difícil de encontrar. Sin embargo, el talento del mañana también debe sobresalir en liderazgo, pensamiento estratégico, innovación, y capacidades analíticas y tecnológicas de alto nivel.

Envejecimiento de la fuerza laboral: Hasta un tercio de la fuerza de trabajo actual está cerca o más allá de la edad de jubilación.

Falta de desarrollo: Un tercio de las empresas encuestadas no han tomado medidas para crear o desarrollar a su futuro talento.

Percepción que los trabajos relacionados con logística carecen de emoción: La industria sigue luchando con la percepción de que otros campos son más prestigiosos y ofrecen más oportunidades, aumentando la falta de interés por parte de la futura fuerza laboral.

Harrington continúa: "Las empresas están reconociendo ahora que la estrategia de contar con una buena fuente de talentos tiene un gran impacto en su rentabilidad y capacidad para mantenerse competitivas. Un estudio reciente publicó que las empresas que sobresalen en la gestión del talento aumentaron sus ingresos 2.2 veces y sus ganancias 1.5 veces más rápido en comparación con aquellas que no lo gestionan. Esa es una poderosa ventaja. Desafortunadamente, reclutar el talento adecuado -especialmente en los niveles críticos de nivel medio y superior- está resultando muy difícil en el entorno actual. Las nuevas tecnologías y las áreas fundamentales de la cadena de suministro han cambiado, lo que significa que ahora se requiere que una persona tenga un mayor set de habilidades que las requeridas cuando la mayoría de la fuerza laboral actual comenzó su carrera".

El informe describe numerosas oportunidades para que la industria comience a cerrar esta falta de talento. Ofrecer y comprometer un desarrollo de carrera, combinado con planes de remuneración competitivos, son algunas maneras de desarrollar y retener su talento actual. Para atraer profesionales, la industria necesita comenzar a enfatizar que la futura fuerza de trabajo necesitará tener habilidades en gestión robótica, control AI y AV, aspectos laborales que serían atractivos para los jóvenes y ayudarían a combatir la percepción negativa del sector.

Louise Gennis, Vicepresidente de Gestión de Talento / Adquisición, Aprendizaje y Desarrollo de DHL Supply Chain, mencionó: "Recomendamos que las empresas empiecen con priorizar el desarrollo de su grupo de talento actual para adaptarse a los requisitos cambiantes del trabajo, a través de programas de capacitación y luego retener al personal, a través de caminos claros de carrera. Nos esforzamos para cambiar la percepción que rodea el trabajo en la cadena de suministro a través de resaltar los desarrollos tecnológicos que están digitalizando la industria y que son atractivos para los jóvenes".

Gennis resalta el éxito de las diversas iniciativas de reclutamiento y desarrollo de DHL, como evidencia de que una estrategia de gestión del talento a largo plazo y bien informada, puede ayudar a las empresas a mitigar los efectos potencialmente devastadores de una reserva de talento cada vez menor. "La falta de talento de la cadena de suministro es ahora lo suficientemente crítica como para que esté en la mente de los gerentes de la cadena de suministro en todas las industrias, pero la brecha no se desarrolló de la noche a la mañana. Dado que las soluciones de la cadena de suministro son nuestro negocio, hemos visto que el tema se ha desarrollado durante muchos años -y en consecuencia, hemos utilizado este tiempo para ajustar nuestro enfoque hacia la atracción, el desarrollo y la retención de talento. Nuestra experiencia única ayuda a asegurar que las vacantes estén cubiertas por expertos calificados donde quiera que nosotros y nuestros clientes operen, lo que se convertirá en un factor de éxito cada vez más crítico a medida que los recursos de talento se hacen más escasos ".

Por su parte, Eduardo García Igartua, Director Senior de Recursos Humanos en DHL Supply Chain México, afirmó: “La visión de la compañía es apostar por el talento de sus colaboradores, quienes desarrollan habilidades y visión estratégica, producto de la capacitación y planes de crecimiento. Así, nos ayudan a soportar el crecimiento que DHL Supply Chain ha tenido en el país en los últimos años. Por ello somos reconocida como una de Las Súper Empresas 2017, de acuerdo a la revista Expansión de México en colaboración con TOP Companies”.

Puede descargar el informe: “La falta de talento en la Cadena de Suministro: de la Brecha a la Crisis" aquí.

DHL – La Compañía de Logística para el mundo

DHL es la marca líder del mundo en la industria logística. Nuestra familia de divisiones de DHL ofrece una cartera inigualable de servicios de logística que contemplan desde envío nacional e internacional de paquetes, soluciones de envío y gestión para comercio electrónico, transporte internacional exprés, terrestre, aéreo y marítimo hasta gestión de la cadena de suministro industrial. Con aproximadamente 350,000 empleados en más de 220 países y territorios de todo el mundo, DHL conecta a las personas y a las empresas en forma segura y confiable, facilitando así los flujos comerciales mundiales. DHL, con sus soluciones especializadas para mercados e industrias en crecimiento que incluyen tecnología, ciencias biológicas y servicios de salud, energía, sector automotriz y comercio minorista, un compromiso comprobado con la responsabilidad corporativa y una presencia inigualable en mercados en desarrollo, definitivamente se ha ganado su reputación de “La compañía de logística para el mundo”. DHL es parte de Deutsche Post DHL Group. El Grupo generó ganancias de más de 57 mil millones de euros en 2016.


Energía - Gestión y administración | 2017-12-15

Complet incrementará certificaciones en protección eléctrica en México

Complet | Los equipos UPS que dan respaldo de electricidad cuando esta falla, a todo tipo de dispositivos, maquinaria y data center, se han convertido en un aliado y un seguro de protección para las empresas, pero su instalación no siempre se hace de forma correcta.


Gestión y administración | 2017-12-13

Si te preguntas qué hacer en 2018, aquí las tendencias para emprender desde casa

Entrepreneur | Está a punto de terminar el año, llega el momento de hacer el recuento de los propósitos fijados un año antes y arrancar nuevos.


Gestión y administración - Trabajo | 2017-12-12

Espacios de trabajo novedosos: Cambiando las reglas del juego

Citrix | ¿Cómo organiza la fuerza laboral de su empresa actualmente? ¿Estaría dispuesto a perder un empleado eficiente sólo porque se muda de ciudad? Si ya implementó espacios de trabajo virtuales, ¿Qué más necesita?


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-12

El rol del business intelligence en el proceso de crisis

Grupo A3SEC | La Inteligencia en el negocio o business intelligence se puede definir como elproceso cognitivo de tomar cierta cantidad de información y, a partir de ella,volverla aplicable y convertirla en un punto de partida para tomar decisiones.


Gestión y administración - Trabajo | 2017-12-06

Es hora de la renovación laboral

Contract Workplaces | En la primera edición de WORKTECH Bogotá, los panelistas concluyeron que las innovaciones para las distintas áreas del trabajo deben ser el resultado de un cambio general de la mentalidad de las organizaciones y sus líderes.


Gestión y administración - Trabajo | 2017-11-30

Condiciones laborales de las mujeres en América Latina

BID | Se estima que un cuarto del crecimiento económico experimentado en los últimos 20 años en América Latina se debe a la incorporación de la mujer al mercado laboral.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-12-05

Cultivo de palma africana redujo el 90% de aves en el Piedemonte llanero

UN Periódico | Pájaros coclí, guacamayas, alcaravanes y bisbitas sabaneras, entre otras especies de aves, están siendo afectadas por este monocultivo que se concentra especialmente en los municipios de San Martín de los Llanos y Acacías (Meta).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-07

Nuevo catalizador para revalorizar la glicerina que genera el biodiésel

SINC | Por cada tonelada de biodiésel se producen 100 kg de glicerina, un compuesto con pocos usos directos. Químicos de la Universidad de Córdoba informan ahora de un proceso para reutilizarla con la ayuda de un catalizador de fosfato de aluminio y una reacción de eterificación.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional