Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-10-24

¿Cuál es el futuro de la conectividad inalámbrica?

CommScope | La evolución de las telecomunicaciones y, por ende, de la tecnología, han hecho que el cableado de redes inalámbricas cambie significativamente. En la actualidad las demandas colectivas de tecnología y conectividad inalámbrica siguen creciendo a niveles antes impensados; las personas hoy requieren más cobertura y mayor capacidad de las redes, especialmente para servicios de transmisión de vídeo HD o aplicaciones como la realidad virtual.

Pero ¿significa esto que el futuro deberá ser inalámbrico para soportarlos?

“Hoy el 4G está dando paso a las redes 5G. En las generaciones anteriores de redes inalámbricas, el diseño de sitios celulares más comunes tenía radios de estación base demasiado grandes y voluminosos en la parte inferior de las torres celulares, con cables coaxiales que conectan los radios a las antenas en la parte superior de la torre. Con los cables coaxiales, la elección del cable generalmente se reduce al presupuesto general del enlace. La cantidad de pérdida permitida entre el punto A y el punto B, de manera que el sistema general puede proporcionar la cobertura planificada es lo que determina la selección del producto”, señaló Babber Abbas, Director Product Line HELIAX en CommScope.

Las grandes demandas de conectividad exigen que las redes sean mucho más eficientes, requiriendo llevar las funciones de radio lo más cerca posible de la antena para reducir las pérdidas de la línea de transmisión, haciendo que el cableado de fibra óptica supere al coaxial como el medio preferido para este tipo de despliegues.

Para Babber Abbas, la elección de fibra óptica sobre cable coaxial se basa en las pérdidas mucho más bajas, además de la mayor capacidad general que solo los cables de fibra pueden proporcionar. Las unidades de radio remotas ahora ubicadas en la parte superior de las torres, son dispositivos activos que requieren conectividad de datos a través de fibra y energía. Este nuevo tipo de diseño de sitio se llama fibra a la antena (FTTA), y hay diferentes maneras de proporcionar la conexión.

“Las opciones de arquitectura del sitio en FTTA se realizan en función de la economía, la capacidad de actualización y las concesiones de flexibilidad. Dependen de las consideraciones de carga de la torre, los costos de arrendamiento que los operadores de red pagan a las compañías de la torre, los criterios de selección de proveedores y la economía en general”, indicó Babber Abbas; y señaló algunas opciones para ello:
  • Cada unidad de banda base en la parte inferior de la torre podría conectarse directamente a cada radio remota en la parte superior, utilizando múltiples tramos de cables de fibra hasta la torre.
  • Estas mismas conexiones podrían hacerse con la fibra incluida en lo que se llama un troncal de fibra óptica, de modo que solo un tramo de cable sube por la torre.
  • En un escenario aún más integrado, la línea de alimentación se agrega a la mezcla, y todos los cables de alimentación y de fibra se combinan en un solo cable.
  • Todos los cables pueden ir directamente a las unidades de radio remotas o a cajas de distribución que permitan actualizaciones más fáciles en el futuro.

Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-13

Las tecnologías inalámbricas aceleran la conectividad del país

Infinet Wireless | Colombia da un paso significativo en el aumento de la cobertura de Internet en el territorio nacional, y es así como desde el pasado primero de enero, por determinación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la velocidad mínima que se determina como banda ancha es de 25 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-11

ALC 2030: Construyendo las cadenas de suministro del futuro

BID | Las nuevas tecnologías digitales, como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la robótica y la inteligencia artificial, prometen generar mejoras sin precedentes en la articulación y desempeño de las cadenas de suministro.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-08

Experimento óptico mejoraría desempeño de objetos industriales

Unimedios | Agencia de Noticias UN | Un montaje de equipos, a partir de técnicas asociadas con la óptica, permitiría evaluar la interacción del aire con algunos materiales, con el fin de detectar fugas de gases y optimizar el funcionamiento aerodinámico de piezas empleadas en la fabricación de aviones y automóviles.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Tendencias para la red de acceso pasivo en 2019

CommScope | Los proveedores de servicios han ampliado significativamente sus redes de banda ancha de exteriores en los últimos años, ya que la competencia y la gran demanda de los usuarios han provocado enormes desarrollos de fibra óptica.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-04

vehículos autónomos ¿Estamos preparados para el transporte autónomo?

BID | Los aspectos técnicos, éticos, legales e incluso la convivencia de los vehículos sin conductor con otros modos de transporte son los nuevos peajes que ralentizan la movilidad del futuro.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional