Explorar por categoría

Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-11

Cuando la IA falla

Wipro | Cómo pueden trabajar juntas la inteligencia humana y la inteligencia artificial para crear un mundo mejor.

¿Una computadora puede crear una sinfonía que nos conmueva? ¿Puede elaborar un platillo original que combine sabores de un modo totalmente nuevo? ¿Puede captar los matices de la naturaleza humana, comprender nuestras ambiciones, nuestra psiquis? Al plantearnos estas preguntas, comenzamos a ver las limitaciones de la inteligencia artificial (IA). Es un campo que ha resurgido en los últimos años, (después de décadas de estar destinado al folclore de la ciencia ficción) -y ahora domina las discusiones sobre nuestro futuro. Pero ¿fuimos demasiado lejos? ¿Exageramos con lo que creímos posible?

Señales de alarma

En realidad, la madurez de la IA es una progresión minuciosa, llena de tropiezos y errores.

El año pasado, el ciudadano estadounidense Joshua Brown logró una triste notoriedad al convertirse en la primera víctima conocida de un accidente de un vehículo de conducción autónoma, cuando su Tesla chocó contra el costado un semirremolque a 120 km/h. El suceso fue un escalofriante recordatorio de los peligros que supone poner demasiada fe, demasiado pronto, en los sistemas basados en inteligencia artificial.

El legado de Brown nos advierte sobre los riesgos de la IA, y nos recuerda que el supuesto estado de singularidad (donde la IA excede la inteligencia humana) se encuentra muy, muy lejos. Quizás nunca llegue.

En el mundo de la conducción, la aviación y otros medios de transporte autónomos, los peligros de fallas en la IA son evidentes. Lo mismo se aplica en las redes Smart City impulsadas por IA que controlan el flujo del tránsito, o sistemas que producen compuestos de drogas sintéticas, incluso el escenario distópico de fuerzas subversivas que utilizan la IA para crear armas biológicas y químicas.

Potencialmente, si la IA falla, las consecuencias pueden ser desastrosas.

Arte y ciencia

El enfoque más moderado sería equilibrar nuestras expectativas respecto a la IA, con la valoración de las características únicas de la inteligencia humana. Sin duda, las computadoras nos superarán cuando se trata de ecuaciones matemáticas complejas, pero ¿podrán el algún momento lograr el nivel de empatía, respeto, inteligencia emocional y conciencia del entorno?

De hecho, en la medida en que más datos se acumulan en nuestro mundo, más se valoran las decisiones tomadas de manera intuitiva.

Las “decisiones por algoritmos”, como podríamos llamarlas, solo nos llevan hasta cierto nivel: Steve Jobs no tenía pruebas que indicaran que las personas quisieran un iPad y sin duda, Henry Ford no tenía datos de mercado que sugirieran que las personas querían automóviles. La revista Forbes* analizó el papel que juega la intuición en la toma de decisiones corporativas, concluyendo que: “Al final del día, después de revisar los datos una y otra vez, y de pedir otras opiniones, nuestro instinto es nuestro mejor consejero”. Entonces, para los líderes empresariales de la actualidad, lo ideal será combinar la ciencia de la IA (para aprovechar enormes cantidades de datos y estructurar información) con el arte de la intuición humana. Tomar decisiones complejas, participar en negociaciones de alto nivel y reunir equipos en pos de una visión… estas son responsabilidades que nunca podremos delegar a bots de IA.

Esto explica por qué los Data Scientists se encuentran entre los especialistas más valorados en la actualidad, ya que tienen la particularidad de moverse entre el mundo del arte y el de la ciencia.

Nuevo Mundo, nuevos trabajos

Todo esto nos lleva al punto en que nos damos cuenta de que la IA tal vez no tenga el impacto devastador en los niveles de empleo que muchos tememos. Mientras buscamos maneras de aprovechar el poder de la IA, se crean nuevos puestos de trabajo.

Imaginemos, por ejemplo, la tarea de crear zonas de conducción autónoma en autopistas y caminos en miles de ciudades, en cientos de países. El diseño, la planificación, la infraestructura y el monitoreo de estos sistemas generarán nuevas formas de empleo. En los negocios, a medida que transferimos las tareas operativas repetitivas a los bots, campos totalmente nuevos se multiplican en áreas como energías limpias, la biotecnología, la experiencia del usuario digital, los servicios móviles, el transporte suburbano y la tecnología financiera por nombrar algunos. En cada uno de estos campos, surgen trabajos nuevos de la nada.

Como sucedió con todas las grandes innovaciones y tecnologías anteriores, la IA tiene un potencial increíble para ayudarnos a comprender mejor el mundo, promover el progreso de los seres humanos y abordar algunos de los mayores desafíos que tenemos como sociedad. Sin duda, tendrá un impacto enorme en los negocios y en la vida en general. Esencialmente, todavía hay un largo camino por recorrer antes de que podamos aprovechar totalmente esta tecnología. Mientras tanto, no debemos olvidar: ¡la IA puede fallar! *

https://www.forbes.com/sites/bonniemarcus/2015/09/01/intuiton-is-an-essential-leadership-tool/#6b9295511c18


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-23

La Inteligencia Artificial prosperará en el mundo de la logística, según DHL e IBM

DHL | El aumento en el uso de la IA en los ámbitos de los consumidores y las empresas, en combinación con las redes de logística físicas y digitales, impulsará nuevos niveles de creación de valor.


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-20

¿Cómo evolucionará el comercio digital en los próximos tres años?

Criteo | Es difícil pasar un día sin ver noticias en los medios que hablen sobre realidad virtual (VR),realidad aumentada (AR), Internet de las cosas (IoT) o asistentes virtuales como Alexa o Siri. Yno me refiero solo a noticias acerca de cómo van a transformar nuestras experiencias decompra, sino nuestras vidas en su totalidad.


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-19

Especializarán en e-learning a docentes médicos de toda América Latina

IDHS | El Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud, y la empresa especializada en soluciones de e-learning y blendedlearning e-ABC Learning, anunciaron el lanzamiento de un Programa de Formación Docente en Entornos Virtuales de Aprendizaje destinado a profesionales de toda América Latina, que se desempeñen actualmente como profesores presenciales en el ámbito de la Educación Médica.


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-19

Sistema de redes operaría cuando no hay internet

Agencia de Noticias UN | Mediante un programa de agentes móviles se puede mantener en línea cierto número de dispositivos para compartir información aunque no haya conexión a internet, en medio de una emergencia o donde no exista una infraestructura de red prestablecida.


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-17

8 amenazas a la seguridad cibernética empresarial y 8 formas de combatirlas

BDO | Pensar que una empresa no será blanco de ataques cibernéticos es un error muy común. De hecho, esta anomalía puede dejar perdidas monetarias y de información, pues la gran mayoría no cuenta con planes estratégicos para combatir dichos ataques.


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-17

RoboTic, el videojuego que utiliza la realidad mixta para enseñar programación

Telefonica | Talentum inició hace unos meses el proyecto 3D Visual Computing and Robotics LAB, que se ha llevado a cabo en los últimos meses en Ciudad Real en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria de alimentos | 2018-04-09

Alimentos deshidratados para conservar nutrientes y ahorrar energía

Unam Global | Todo es Ciencia, una estrategia de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias que ha creado el Pitch Todo es Ciencia, un espacio para exponer y presentar las mejores tesis que beneficiarios de doctorado de la entidad estén desarrollando.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Académico - Gestión y administración | 2018-04-11

Según investigación de Dell Technologies: Empresas deben preparar su fuerza laboral para el futuro

Dell Technologies | Hace algunos años parecía casi del futuro hablar de dispositivos que se encendieran, apagaran y trabajaran solos con escuchar el sonido de la voz. En aquellos años - que aunque parecen muchísimos son solo unos pocos - las palabras “Inteligencia Artificial” parecían irreales. Hoy, los negocios, hogares y sociedades completas estamos inmersas en un mundo en donde la tecnología dejó de ser espectador para convertirse en protagonista.


Medio ambiente | 2018-04-18

Día de la Tierra Dell, cada vez más cerca de lograr embalajes 100% sostenibles

Dell | Dell se ha convertido en una compañía líder en inversión para innovar en el uso de materiales amigables con el medio ambiente.



Entidades con suscripción institucional