Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-04-17Cuatro tendencias que marcan el futuro de los empaques

Dow |A medida que la dinámica de las sociedades evoluciona, el mercado de empaques flexibles crece y gana importancia globalmente. Esto se debe a la necesidad de las marcas de desarrollar estructuras de empaques únicas, tanto para diferenciarse en las góndolas, como para ayudar a formar y a apoyar la identidad de la marca.

1. Mayor practicidad para el consumidor: El estudio “Tendencias de Comida Fuera del Hogar” de la firma de investigación Nielsen, afirma que el porcentaje de personas que comen fuera del hogar -una o más veces por semana - está incrementando en un 38 %. Esto evidencia la necesidad de los consumidores de contar con empaques que les permita mayor movilidad y ahorro de tiempos tanto para desplazarse como para el tiempo de cocción, es por esto que la tendencia marca un aumento en los empaques de comidas listas y procesadas.

2. Evolución tecnológica y credibilidad: Nuevas tecnologías y el avance de la movilidad están cada vez más presentes en la mente de las empresas y de los consumidores. Por ejemplo, se estima que 50% de los norteamericanos están interesados en revisar o leer con detenimiento la etiqueta de un empaque de alimentos para aprender más sobre la procedencia de lo que están consumiendo. A pesar de que el precio todavía es un factor clave en las decisiones de compra de los consumidores, la confianza de la marca también desempeña un papel fundamental y cada vez mayor en este proceso.

3. El crecimiento del e-commerce: Un factor de gran relevancia para el sector es el crecimiento del e-commerce, que permite a las marcas explorar las oportunidades de diseño y personalización. Cada vez más consumidores hacen compras online y esperan tener una experiencia positiva en todo el proceso. Además del diseño del empaque, que debe servir para reforzar la marca y sus valores, la resistencia es crucial para que el producto llegue de manera íntegra hasta el consumidor.

4. Sostenibilidad: Los colombianos hoy en día están más conectados que nunca con el medioambiente. Su preocupación con problemáticas sociales y ambientales no se traduce en motivación de acción. Así lo afirma el estudio sobre consumo sostenible y conocimiento sobre biodiversidad, por consiguiente cuando el precio y la calidad de los productos son percibidos como iguales, hay una tendencia cada vez mayor de que los consumidores se vuelquen a atributos ecológicos o de uso alternativo como factor decisivo de compra. Eso ya es realidad en muchos mercados y las marcas no pueden ignorar estos datos al desarrollar sus estrategias de posicionamiento y marketing.

Actualmente los empaques están siendo desarrollados para brindar conveniencia, seguridad y funcionalidad a los consumidores, mantener los alimentos saludables e incluir procesos que sean más sostenibles y circulares. Además del diseño, gana importancia también la comunicación más clara que ayude al consumidor a hacer mejor su elección de compra. Las opciones y tecnologías son muchas, el desafío es crear productos que los consumidores anhelen y, al mismo tiempo, fomenten el reciclaje o reutilización. Es por esto que los empaques inteligentes tienen el potencial para lograr que el ciclo de vida sea más simple, más económico y más eficiente.

Acerca de Dow

Dow (NYSE: Dow) combina el poder de la ciencia y la tecnología para innovar con pasión en todo aquello que es esencial para el progreso humano. La compañía produce innovaciones que extraen valor de los materiales, polímeros y las ciencias químicas y biológicas, ayudando a desarrollar soluciones para los más desafiantes problemas mundiales, como la necesidad de alimentos frescos, transporte más sostenible y seguro, agua potable, eficiencia energética, infraestructura más duradera y el aumento de la productividad agrícola. La cartera líder e integrada de Dow ofrece una amplia variedad de soluciones y productos basados en tecnología para 175 países y en sectores de alto crecimiento tales como empaques, infraestructura, transporte, cuidado del consumidor, electrónica y agricultura. En 2016, Dow tuvo ventas anuales cercanas a los USD 48 billones y empleó aproximadamente a 56.000 personas a nivel mundial. Los más de 7.000 productos de la compañía son fabricados en 189 plantas en 34 países alrededor del mundo. Las referencias a "Dow" o a la "Compañía" significan The Dow Chemical Company y sus subsidiarias consolidadas, a menos que se diga expresamente lo contrario. Para información adicional sobre Dow, por favor visite www.dow.com

Acerca de Dow - Colombia

Con presencia en Colombia desde hace 56 años, Dow trabaja en proyectos que ayudan a resolver algunos de los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo, tales como la necesidad de alimentos frescos, transporte más sostenible y seguro, agua potable, eficiencia energética, infraestructura más duradera y el aumento de la productividad agrícola. Colombia es la sede principal de la Región Andina, compuesta también por Ecuador, Perú y Venezuela, y emplea cerca de 260 personas. Cuenta con una oficina principal en Bogotá y plantas manufactureras en Barranquilla y Cartagena donde se desarrollan polioles, sistemas de poliuretanos y productos agroquímicos como herbicidas, insecticidas y fungicidas, que se comercializan a nivel nacional y se exportan a la Región Andina, Centroamérica, el Caribe, Europa y varios países del Pacífico. Como parte de su compromiso con los Objetivos de Sostenibilidad a 2025, Dow en Colombia ha formado alianzas estratégicas en áreas como la conservación, la cultura del agua, la educación científica y las habilidades empresariales, que son clave para el éxito de las comunidades en las que participa. Para obtener información adicional acerca de Dow en Colombia, visite www.dom.com/colombia.


2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.

2024-03-14
Entrevista: la AEMA examina la exposición del público al bisfenol A

El uso y la exposición del público a la sustancia química sintética bisfenol A (BPA), utilizada en muchos envases de plástico y metal para alimentos y otros productos de consumo, preocupa cada vez más a muchas personas en toda Europa. Hablamos con Magnus Løfstedt, experto de la AEMA en productos químicos, medio ambiente y salud, en relación con el informe de la AEMA, publicado recientemente, sobre los riesgos que plantea el bisfenol A.

2024-03-13
Un equipo de alga y bacterias aumentan la producción de hidrógeno verde y biomasa mientras limpia aguas

Investigadores de la Universidad de Córdoba han estudiado la relación mutualista entre un alga y tres bacterias dando como resultado la producción de hidrógeno más alta obtenida hasta ahora por este tipo de consorcios. En esta relación de "win – win", también gana el agua y el medioambiente ya que estos consorcios se cultivan en aguas residuales, usando esos residuos para crecer y haciendo tareas de biorremediación del agua.

2024-02-29
Diseñan macromolécula que sería “el terror” de bacterias clínicas y hospitalarias

La temible macromolécula disminuyó el crecimiento de cepas bacterianas de "Escherichia coli" y "Staphylococcus aureus", que afectan clínicas y hospitales debido a su resistencia antibiótica, a concentraciones de entre 13 y 52 micromolar (μM), lo cual no se había reportado antes para una molécula de este tipo. Científicos lograron sintetizarla a partir de la unión entre: las secuencias de aminoácidos (péptidos) provenientes de proteínas tanto de la leche como del tejido estomacal del sapo asiático, y del resorcinareno, una molécula diseñada en laboratorio.

2024-02-29
Este científico busca fármacos para enfermedades raras y oncológicas en proteínas desordenadas

Xavier Salvatella es jefe de grupo en IRB Barcelona y cofundador de la empresa Nuage Therapeutics. Su trabajo se centra en el descubrimiento de compuestos para dolencias actualmente intratables, que se dirigen a proteínas que carecen de estructura, un campo en el que él y su equipo están entre los líderes mundiales.

2024-02-28
Científicos descubren los primeros antibióticos nuevos en más de 60 años gracias a la IA

Este nuevo antibiótico podría eliminar una bacteria farmacorresistente que mata a miles de personas cada año en todo el mundo.