Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-11-28Cuenta atras para la COP 13

Glogs IADB Capital Natural |Falta poco menos de un mes para que unos 10 mil participantes de todo el mundo, incluyendo representantes de los países partes, los observadores, organizaciones internacionales se encuentren en Cancún para la 13th Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, COP 13, para negociar acuerdos y compromisos que den impulso a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad así como acciones concretas para mejorar la implementación de su Plan Estratégico de Biodiversidad 2011-2020 y alcanzar los Objetivos de Biodiversidad de Aichi.

Falta poco menos de un mes para que unos 10 mil participantes de todo el mundo, incluyendo representantes de los países partes, los observadores, organizaciones internacionales se encuentren en Cancún para la 13th Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, COP 13, para negociar acuerdos y compromisos que den impulso a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad así como acciones concretas para mejorar la implementación de su Plan Estratégico de Biodiversidad 2011-2020 y alcanzar los Objetivos de Biodiversidad de Aichi.

El tema central de la Conferencia será la integración de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en y entre los distintos sectores, con especial hincapié en la agricultura, silvicultura, pesca y el turismo. El objetivo será facilitar la adopción formal de la declaración de integración de la biodiversidad, que será trasladada a una declaración ministerial. Recientemente, México distribuyó un borrador señalando algunos posibles elementos de la declaración.

Las inversiones de los bancos multilaterales de desarrollo proporcionan una oportunidad única para apoyar a los países a integrar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en los sectores productivos como son la conservación de tierras para la agricultura, la recolección sostenible de leña o pesca. El sistema de protección del capital natural es de particular importancia en el contexto del cambio climático, contribuyendo a construir resilencia tanto ecológica como social. La biodiversidad en América Latina y el Caribe (ALC), donde trabaja el Banco Interamericano de Desarrollo, genera un amplio abanico de servicios ecosistémicos que tienen valores directos, de uso indirecto o de no uso que no están internalizados por los agentes mediante precios. Como resultado, estos servicios no son ni integrados completamente en los sectores económicos ni protegidos de la degradación, como es el caso de la polución hídrica, deforestación de expansión vial o tierras marginales, por hablar de algunos ejemplos. Esto representa una oportunidad perdida en términos de capital natural como ventaja competitiva para el desarrollo de ALC.

El Banco Interamericano de Desarrollo y sus clientes han demostrado su capacidad para la integración, además de destacar el potencial para apalancar y aumentar estas actividades para abordar diversos retos de desarrollo, desde operaciones individuales en áreas protegidas, hasta operaciones temáticas donde la biodiversidad es un componente de los proyectos que apoyan a los numerosos sectores tanto en paisajes urbanos como rurales. La creación del programa BIO en 2013 ha supuesto un paso más en este aspecto. Uno de los mandatos clave del programa es valorar e integrar el valor económico y la importancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la infraestructura y los sectores productivos. La iniciativa se centra en integrar los principios de capital natural mediante las inversiones del BID en la Región. En esta área, el programa se ha embarcado en un doble enfoque:

  • Llevar a cabo cursos de formación multi-sectoriales para mejorar las capacidades técnicas del Banco y sus contrapartes para integrar de forma más consistente el valor económico del capital natural en el diseño y evaluación de las operaciones del mismo,
  • Apoyar a proyectos piloto innovadores a proporcionar aplicaciones prácticas de la integración del valor económico del capital natural en el ciclo de proyectos del Banco.

El programa BIO presentará en el COP 13 un evento donde mostrará proyectos piloto que demuestran cómo el capital natural puede ser integrado en los sectores económicos dentro del contexto real de las operaciones de un banco de desarrollo.

Actualmente, el programa BIO está apoyando diversos proyectos piloto que integran biodiversidad y servicios ecosistémicos en las operaciones del Banco y en las políticas. Este enfoque multisectorial incluye la asociación con otros sectores dentro del mismo Banco que trabajan en temas de transporte, agricultura, medio ambiente, sector privado, agua y saneamiento y género. El programa también ha producido una serie de manuales, metodologías replicables (Carreteras y Capital Natural y Upscaling Silvopastoral Systems in South America) para integrar biodiversidad en los diferentes sectores productivos, así como toolkits y mapas para informar sobre planificación para la conservación.

Las principales instituciones financieras, incluyendo las organizaciones multilaterales y bilaterales, ha identificado la integración de la biodiversidad en sectores económicos claves como la nueva frontera para conseguir los objetivos sostenibles de desarrollo. Los bancos de desarrollo, a través de su liderazgo y poder de convocatoria dentro de la comunidad donante, complementados por el acceso a fondos fiduciarios y recursos prestatarios, ostentan un papel clave para ayudar a los países a internalizar el capital natural en desarrollo nacional, desplazando la responsabilidad y apropiación de la conservación y el uso sostenible de meramente los ministerios del medio ambiente a aquellas instituciones a cargo de los sectores económicos y financieros, incluyendo al sector privado.

El BID en cooperación con KFW celebrará una sesión paralela, La integración de la Biodiversidad en América Latina y el Caribe: Una perspectiva de los Bancos de Desarrollo, en la Conferencia de las Partes, COP 13, el 7 de diciembre en Cancun, México.


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.