Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-09-22Cuestionar y ser críticos, ¿ventaja o temor para quienes vuelven del exterior?

AFS Colombia |Cerca de 45 mil colombianos salen anualmente del país para estudiar en el exterior. Su regreso puede generar confusión, pero también cambios sociales importantes.

Reencontrarse con sus lugares de origen suele ser un proceso largo y de difícil adaptación para quienes regresan al país luego de haber vivido periodos de tiempo fuera en programas académicos o de intercambio estudiantil.

Se calcula que el 90% de quienes han tenido una experiencia positiva en el exterior ha pensado en regresar debido a que debe enfrentarse a condiciones locales en su lugar de origen que le resultan incómodas o difíciles.

Sin embargo, este tipo de encuentros con la realidad de su país, tras haber conocido países industrializados, desarrollados y sociedades organizadas también puede ser positivo, según destaca Rosario Gutiérrez, directora de AFS Colombia, debido a la capacidad crítica que se adquiere y a los referentes que se empiezan a tener de manera comparada con los países en los que se tienen las experiencias de intercambio.

De acuerdo con su experiencia en la organización que realiza en promedio 150 envíos de colombianos al exterior anualmente en diversos programas de intercambio, “al regresar es muy alto el número de personas que quieren trabajar en proyectos de transformación social, en busca de mejorar las condiciones de equidad y calidad de vida en Colombia”.

Y si bien no siempre se consolidan estas iniciativas, existe una especie de “cultura por el cambio” que se crea tras las experiencias interculturales, que permite la participación de colombianos en proyectos internacionales de cooperación, investigación, desarrollo social y voluntariado, entre otros.

“Es muy satisfactorio ver como se crean redes colaborativas que permiten ejecutar acciones concretas para el cambio. En nuestra organización, por ejemplo, contamos actualmente con un equipo de 250 voluntarios que trabajan por la promoción cultural desde 19 ciudades”, destacó Gutiérrez.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, desde 2012 más de 4 mil colombianos recibieron apoyo en su proceso migratorio a otros países y esta movilidad se ha convertido “en un componente esencial, inevitable y potencialmente beneficioso de la vida económica y social de cada país y región”.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.