Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-05-07Cumbre sobre Transformación Digital en la Educación Superior

Agencia de Noticias Univalle |La Universidad tiene que ser el motor generador de los talentos que liderarán las próximas innovaciones, y entre los retos que debe asumir es el preparar profesionales para cargos que hoy no existen en tecnologías que aún no se han inventado.

También debe preparar a los estudiantes para resolver problemas que todavía no tenemos.

La transformación en la educación superior no se reduce al mundo de lo digital, es general, cultural y de estrategia, que luego la tecnología va a empoderar.

La educación tradicional debe pasar por una transformación en la que el foco siga siendo el desarrollo del conocimiento, pero también se implementen nuevas competencias y habilidades en los profesionales ya que enfrentarán escenarios laborales en los que una de sus obligaciones permanentes es la de seguir aprendiendo.

Las universidades deben preparar profesionales que aprendan a ser estudiantes de por vida. Esa es la vía para lograr la adaptación en los escenarios laborales futuros.

Estas fueron algunas de las ideas expuestas por el Director de Educación de Latam, Microsoft, en la primera jornada del la cumbre sobre ‘Transformación Digital en la Educación Superior’, realizada en la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle.

El evento, organizado por Microsoft Colombia y la Asociación RUAV- Red Universitaria Académica Avanzada del Valle del Cauca, contó con la asistencia de académicos, publicistas, y desarrolladores quienes tuvieron la posibilidad de debatir y compartir experiencias.

Durante la Cumbre se realizaron dos conversatorios, el primero sobre la enseñanza y el aprendizaje, liderado por las Universidades ICESI, EAFIT, la empresa de educación y tecnología Hypercubus y la EABC Learning, quienes hablaron sobre ambientes de colaboración, aula invertida y distintas herramientas para la preparación de clases, entre otros temas.

El segundo conversatorio dirigido por Alberto Bustamante, Director Educación Latam, Microsoft, sobre el trabajo y las habilidades del futuro. Contó con la participación del rector de la universidad, Edgar Varela Barrios, El Director de la Cámara de Comercio de Cali Esteban Piedrahita; Director de Economía Digital de la Gobernación del Valle Henry Ray.

Durante la segunda sesión de la Cumbre sobre Transformación Digital en la Educación Superior, se abordaron los temas de investigación de excelencia con nuevas teconologías, analítica de aprendizaje, planificación y operaciones.

Como parte del cierre, el evento ofreció a sus asistentes un cóctel en el que fomentaron el relacionamiento y compartir entre los asistentes.

Universidad del Valle
Autor
Universidad del Valle

La Universidad del Valle tiene como misión formar en el nivel superior, mediante la generación, transformación, aplicación y difusión del conocimiento en los ámbitos de las ciencias, la técnica, la tecnología, las artes, las humanidades y la cultura en general. Atendiendo a su carácter de universidad estatal, autónoma y con vocación de servicio social, asume compromisos indelegables con el desarrollo de la región, la conservación y el respeto del medio ambiente y la construcción de una sociedad más justa y democrática.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.