Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-07-30Da La Talla TIC impacta a más de 1.200 estudiantes

Uniempresarial |La Cámara de Comercio de Bogotá desde la Vicepresidencia de Competitividad y del Cluster de Software y las TIC, identifican una oportunidad para este sector, dado que Colombia necesitará más de 12 mil profesionales TIC para el año 2015, pero los jóvenes egresados de las diferentes Instituciones de Educación Superior no cubren esta demanda.

Por esta razón, se diseña un plan de acción para cerrar la brecha entre la demanda del sector empresarial, la cual es muy alta, y el interés de los jóvenes bachilleres por estudiar carreras relacionadas con esta industria.

Es así como la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Uniempresarial y el Cluster de Software y las tecnologías de la información, generan un proyecto para sensibilizar y motivar a los jóvenes bachilleres dentro del marco de la orientación vocacional, hacia programas relacionados con el sector TIC.

El programa de orientación vocacional cuenta con la participación activa de los empresarios del Cluster de Software quienes donan parte de su tiempo para contar las buenas prácticas del sector y ser inspiradores de los jóvenes al momento de elegir su carrera de educación superior. Este proyecto ya ha intervenido a estudiantes de 9º, 10º y 11º grado de diferentes colegios tanto públicos como privados de la ciudad de Bogotá, impactándose hasta la fecha a 1200 de ellos, de los cuales el 86%, manifestaron al final de las sesiones de orientación, su interés por estudiar Carreras TIC.

En este sentido, los estudiantes están siendo capacitados para contar con la información necesaria que les permita tener criterios más sólidos a la hora de escoger sus carreras. Aunque el programa está dirigido para estratos 1,2 y 3, se ha extendido la invitación para que participen todos los colegios interesados en la propuesta.

Claudia Milena López, gerente de Proyectos Especiales de Uniempresarial, sobre esta importante iniciativa comentó que: "El programa Da la Talla TIC está siendo muy exitoso, la unión de voluntades liderada desde la Cámara de Comercio de Bogotá, empresarios del cluster de Software y TIC, Rectores y orientadores de colegios, y las instituciones de educación superior, junto al apoyo de las instituciones gubernamentales como MINTIC hace posible trabajar por un sector con grandes oportunidades laborales y de calidad de vida para los jóvenes de Bogotá.”

4 módulos conforman el programa:

El primer módulo busca la sensibilización de los estudiantes con la colaboración de docentes, psicólogos, trabajadores sociales y demás profesionales que se desempeñan como orientadores dentro de las instituciones académicas.

Busca llevar al estudiante por un recorrido de las diferentes etapas de desarrollo y crecimiento del joven con el objetivo de redescubrir sus gustos, motivaciones internas y externas, así como sus habilidades, aspectos que al momento de decidir con buen criterio qué estudiar, son fundamentales.

En el segundo módulo, el estudiante entra en contacto directo con información veraz y completa sobre el mundo empresarial, en donde se enfatizan las oportunidades que brinda el sector TIC, en esta parte del programa, el estudiante también conoce las diversas ocupaciones y los distintos niveles de educación que se requieren para cada una de ellas, así como las bondades de ejercer en cada nivel. Técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario.

En el tercer módulo los estudiantes tienen contacto directo con empresarios reales, provenientes de este sector industrial. Al panel acuden empresas tanto del sector público como del privado e incluso gremios. De esta manera se llevan una idea clara de lo que ofrece el sector. En este espacio ellos tienen la oportunidad de interactuar con los empresarios y resolver de forma directa sus dudas o inquietudes.

Hasta ahora han participado empresas como: Microsoft, Alianza Sinertic, Asesores de sistemas especializados en software S.A.S, Asesoftware S.A.S, Sectortic S.A.S, Exsis Software & Soluciones S.A.S., Assist Consultores, Heinsohn Business Technology, Iconoi S.A., Chameleon comunicaciones móviles S.A.S. sigla Kamilion. A su vez el programa cuenta con la participación del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las telecomunicaciones.

Para el cuarto y último módulo se ha diseñado una feria universitaria, donde las entidades de educación superior ofrecen los diferentes programas, una oportunidad para que los estudiantes conozcan de cerca la oferta académica existente.

Como resultado, hasta el momento se ha logrado sensibilizar a 1.200 estudiantes, contar con la participación de 22 panelistas y 15 instituciones de educación superior en la muestra empresarial.

Se espera que para el cierre del año 2015 la cobertura haya alcanzado más de 2.000 estudiantes.

En este sentido, la gerente de Proyectos Especiales de Uniempresarial recalcó que “Trabajamos por un objetivo en común, que acompañará a los jóvenes a tomar una decisión tan importante, en lo que se convertirá en su proyecto de vida. Por eso estamos ayudando a desarrollar el talento de los jóvenes, en este caso para cubrir la demanda del sector, así mismo esperamos que esta iniciativa se replique y podamos conseguir los recursos para llegar a más jóvenes”.

Por otro lado, el proyecto también contempla un módulo de formación integral para orientadores, quienes ocupan un rol estratégico en el plantel educativo, acompañando al estudiante para que desde su propia historia académica obtenga información que servirá de insumo para la toma de decisiones al momento de elegir su carrera.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.