Explorar por categoría

Comercio - Economía - Gestión y administración | 2017-02-24

De seguidores a líderes, el éxito de las marcas locales

Kantar Worldpanel | En los últimos años hemos visto un cambio en la manera en que los fabricantes locales se comportan. La tecnología ha brindado fácil acceso a la información y las compañías alrededor del mundo han sabido sacar ventaja de esto. Hace diez años la mayoría de los fabricantes locales simplemente seguían a las grandes empresas: la falta de presupuesto en marketing y en innovación significaba que todo lo que podían hacer era replicar, en general a un precio menor (y en la mayoría de los casos con menor calidad).

Hoy los empresarios se han sofisticado y muchas veces están a la vanguardia de los productos que tienen una vida útil corta, estos se conocen como -Fast Moving Consumer Goods, FMCG-, por sus siglas en inglés. ¿Cómo lo hicieron?, en Kantar Worldpanel exploramos seis conceptosque van desde estrategias básicas de marketing hasta el adaptarse a las tendencias mundiales. Considerando que uno de cada dos dólaresgastados en FMCG en Latinoamérica se destina a fabricantes locales, puede decirse con certeza que éstos están a punto de convertirse en un éxito mundial.

Estrategias y tendencias

  • Entrando al segmento natural y explorando nuevas geografías. En los últimos años las empresas han explorado el concepto de lo ‘natural’ y se ha vuelto una creciente tendencia mundial. Hace doce años Quala Colombia, un fabricante con más de dos décadas de experiencia en el mercado, entró a la industria de cuidado personal con el lanzamiento del shampoo Savital. Esta nueva marca tenía como principal componente la sábila (aloe vera) e hizo énfasis en los beneficios de los ingredientes naturales. Ofreció packs en formatos innovadores, especialmente sachets, a un bajo precio. Savital rápidamente se ganó el reconocimiento como el shampoo de las familias colombianas, llegando al 58% de los hogares en 2016. Hoy en día ofrece una amplia gama de productos y está teniendo un gran éxito en países como Ecuador y México. La marca también sacó provecho de los valores familiares con un concepto ganador: campañas publicitarias con historias de madres que pasan sus consejos de belleza a sus hijas.
  • Adaptar las tendencias globales a las costumbres locales. Si alguien te dijera que una marca de arroz fue una de las más innovadoras en Argentina en 2016, ¿lo creerías? Molinos – empresa de alimentos de gran trayectoria – eligió a Gallo, una de las marcas de arroz más tradicionales, para expandirse a la nueva categoría de snacks saludables. En este caso se combinaron tres conceptos que parecían imposibles de mezclar: arroz + snack + pocas calorías. Ambas versiones de las Gallo Snacks (saladas y dulces) crecieron exponencialmente. 11% de los hogares argentinos las consumieron en un solo año a pesar de tener un precio muy por encima del promedio de la categoría y de otros productos.
  • Control sobre la cadena de valor. La marca de harina peruana Anita Food encontró el éxito al innovar la producción de sus insumos. En 2003 desarrolló su propia semilla de trigo que no solo fue benéfica para el entorno del país, sino que también mejoró las ofertas del mercado.

La ‘semilla Anita T.4’ fue certificada y ha sido proclamada como una de las seis mejores del país, posteriormente ganó el reconocimiento del Ministerio de Agricultura. Desde entonces la empresa se ha expandido rápidamente a otros países y categorías, lanzando las gamas de pasta y galletas. Este cambio ha valido la pena, ya que la mitad de las familias peruanas compran Anita al menos una vez al mes.

¿Cuál es otro secreto del éxito de la compañía?, la respuesta es una estrategia muy específica y enfocada en el canal tradicional. Se concentra en el punto de venta, en lugar de invertir masivamente en medios, además de estar centralizadas en algunas zonas de Lima.

  • Creando vínculos con diferentes targets: Boticario, el gigante brasileño de belleza, está presente en un tercio de los hogares del país - 17 millones de familias más del total que tiene en España, solo por dar un ejemplo, y se distingue por dirigirse a un público no convencional. Al incluir los llamados ‘nuevos targets’ en sus campañas, ha logrado crear cautivadoras historias de padrastros para el Día del Padre, de parejas divorciadas para Navidad, y de parejas del mismo sexo que celebran su amor el Día de San Valentín.

El principal logro de la marca es su constancia en la inclusión y comunicación más abierta, asegurándose de hacerlo continuamente. Esto ha atraído nuevos compradores, quienes además están dispuestos a pagar más del precio promedio.

  • Capacidad de unir sustentabilidad con beneficios reales. Industrias AlEn nació en Monterrey, México, hace más de 50 años, y ha sabido ganarse un lugar en lo más alto del ranking de cuidado del hogar. Alcanza el 80% de los hogares mexicanos con marcas como Pinol y Cloralex. Pero, ¿qué tiene de especial AlEn? Un compromiso con la sustentabilidad que va más allá de su misión y visión.

La empresa tiene un comité de sustentabilidad que se fija metas claras cada año, que van desde packs sustentables hasta regulación nacional y promoción del reciclaje. Otro logro de la compañía es el vínculo que concreta con la sustentabilidad y la noción de ‘Natural’, lo cual es algo que competidores alrededor del mundo hacen (y que además tiene sentido en la mente de la mayoría de los consumidores). Su marca Ensueño es el primer suavizante de telas de base vegetal en el mercado, ahorra agua al producir poca espuma y sus empaques están hechos de materiales 100% renovables.

Nacionalización y orgullo de ser local. A menudo los consumidores sienten que las marcas entienden y responden mejor a los intereses de un país, así como a su riqueza cultural. Manaos, la empresa de refrescos, es un claro ejemplo: bajos precios, gran inversión en medios y una gama de productos similar a la del líder mundial. En tres años ha logrado duplicar su base de compradores, alcanzando 20% de los hogares en 2015. Y, ¿qué es lo que hace especial a Manaos? La marca está orgullosa de ser argentina y de llegar a cada rincón del país. El mejor ejemplo es el anuncio de TV que se volvió viral, donde la marca proponía un "Diálogo por Malvinas", teniendo en cuenta el concepto de reanudar la conversación acerca de un tema delicado. Lo anterior no solamente la puso en la mira, sino que también la hizo ganar el título de ser una marca nacional y popular.

Ésta es solo una pequeña lista de marcas que han logrado ser significativas, diferentes y salientes manteniendo un estilo propio. Lo que tienen en común es que están siendo líderes, no seguidoras, al mismo tiempo que llegan a un público muy variado. Pero, ¿estos conceptos solamente se logran siendo local?, consideramos que la respuesta es no. Sin embargo, estos ejemplos demuestran que ser local permite estar más cerca de las necesidades de las personas y así lograr que el consumidor se identifique con ellas.

Para conocer más sobre este estudio ingrese a www.kantarworldpanel.com/co

Acerca de Kantar Worldpanel

Kantar Worldpanel es el experto global en el comportamiento del consumidor. A través de un continuo monitoreo, avanzados análisis y soluciones a la medida, Kantar Worldpanel inspira decisiones exitosas para marcas, distribuidores, analistas de mercado y organizaciones públicas en todo el mundo. Con más de 60 años de experiencia, un equipo de 3.500 expertos y servicio en más de 60 países, directamente o a través de socios, Kantar Worldpanel convierte el comportamiento de compra en una ventaja competitiva en campos tan diversos como el Gran Consumo, en los canastos de alimentos, bebidas, belleza y cuidado personal, cuidado del hogar, así como en telecomunicaciones, consumo fuera del hogar, entre otros.


Gestión y administración | 2017-05-24

DHL Express presentó su nuevo depósito aduanero en Bogotá

DHL | Con estas nuevas instalaciones se mejoran los tiempos de nacionalización y entrega de DHL Express en Colombia.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas - Gestión y administración | 2017-05-16

Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación

Colciencias | Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI 2017.


Comercio - Gestión y administración | 2017-05-23

Rappi, la startup latina que enamoró a los grandes de Silicon Valley

Entrepreneur | Esta app colombiana es la única latinoamericana en recibir apoyo de las estadounidenses Y Combinator y Sequoia Capital, que han fondeado a Airbnb, Apple y YouTube.


Comercio - Economía - Gestión y administración | 2017-05-23

Aumentan las exportaciones de América Latina y el Caribe por primera vez en cuatro años

BID | Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe - Edición 2017. AutorGiordano, Paolo; Ramos, Alejandro; Michalczewsky, Kathia. AutorGiordano, Paolo; Ramos, Alejandro; Michalczewsky, Kathia.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Gestión y administración | 2017-05-22

Gestión para apoyar a agricultores afectados por las lluvias e inundaciones en Perú

FAO | Cerca de 7 mil productores han sido afectados. Naciones Unidas apoyará la recuperación productiva y reconstrucción de infraestructura de pequeños agricultores en zonas remotas de tres regiones del país.


Economía - Gestión y administración | 2017-05-19

Vidas que inspiran: Chris Gardner, el hombre detrás de "En busca de la felicidad"

Entrepreneur | Las adversidades que ha enfrentado este emprendedor a lo largo de su vida se quedan cortas si las comparamos con las presentadas en la exitosa película.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Gestión y administración | 2017-05-11

Mapeando el camino hacia un mundo que alimente a 10 mil millones de personas

BID | La conservadora de NatureNet Science, Shannan Sweet, pasa la mayor parte de su tiempo pensando en el cambio climático, la agricultura y, bueno, también en mapas.


Gestión y administración - Industria de alimentos | 2017-05-16

Conozca sobre la norma ISO 22000 en la industria de alimentos

IAlimentos | La norma internacional ISO 22000 permite a la industria de alimentos entender sobre las medidas de seguridad que se deben tomar para garantizar la calidad y la inocuidad de los alimentos.


Economía - Energía - Medio ambiente | 2017-05-08

Cuatro países que lideran en energía solar en América Latina y el Caribe

BID | Cerca de la mitad de la capacidad eléctrica mundial podría provenir de la energía solar para 2025, según McKinsey y Compañía.



Entidades con suscripción institucional