Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-11-30Déficit de ingenieros para el desarrollo sistémico del país

Revista Virtual Pro |“Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento” -Henry Ford.

En Colombia el ingeniero historiador Gabriel Ramos propuso que «ingeniería es el conjunto de conocimientos teóricos, de conocimientos empíricos y de prácticas, que se aplican profesionalmente para disponer de las fuerzas y los recursos naturales, y de los objetos, los materiales y los sistemas hechos por el hombre para diseñar, construir, operar equipos, instalaciones, bienes y servicios con fines económicos, dentro de un contexto social dado, y exigiendo un nivel de capacitación científica y técnica ad hoc –particularmente en física, ciencias naturales y economía– especial y notoriamente superior al del común de los ciudadanos».

En el Artículo 1º. concepto de ingeniería de la república de Colombia, de la ley 842 de 9 de octubre de 2003 otorgó la siguiente definición: «se entiende por ingeniería toda aplicación de las ciencias físicas, químicas y matemáticas; de la técnica industrial y en general, del ingenio humano, a la utilización e invención sobre la materia».

En la actualidad, Colombia presenta un déficit de ingenieros principalmente en las áreas relacionadas con el agro, la energía eléctrica y la tecnología, En julio de 2015 el ministro de las Nuevas Tecnologías, David Luna, comentó su preocupación por el déficit de 90.000 ingenieros en el país. En cuanto a los ingenieros químicos un estudio de la universidad nacional dio a conocer que comparados con los sueldos de los ingenieros mecánicos, industriales y eléctricos, los ingenieros químicos son los que tienen menor salario, y que de cada 100 graduados en ingeniería química, emigran 20 (y no retornan), debido a mejores salarios en las ofertas laborales de otros países.

El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Julián Cardona Castro, y el decano de la facultad de ingeniería de la Universidad de los Andes, Eduardo Behrentz coinciden en que Colombia necesita reestructurar en articulación, estado, academia e industria, la profesión de los ingenieros para fortalecer el desarrollo sistémico del país.

Se necesita generar empleo y salarios adecuados para que los ingenieros no emigren con sus conocimientos a otros países; que las universidades actualicen los programas académicos y que los colegios intensifiquen el desarrollo del aprendizaje de las diferentes ciencias en los estudiantes, para que salgan bien preparados y no haya necesidad de nivelar conocimientos en la educación superior.

En Colombia las instituciones de educación superior ofrecen 93 programas de ingeniería ubicandonos por encima de Brasil que ofrece 48 y México que ofrece 45; sin embargo un estudio de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), estimó que tan solo en el área de tecnología faltan 15.000 profesionales.

La coyuntura actual en la urgencia del cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de las energías, (en la dinámica de desarrollos sostenibles, perdurables y sustentables), crea la necesidad de formar ingenieros éticos, que ideen los proyectos y aplicaciones que se requieren actualmente. Ingenieros comprometidos con la transformación y el mejoramiento de las diferentes problemáticas, en el camino de la construcción de un mejor país, más competitivo y con mejor calidad de vida.

 

Historia de la mecánica y la ingeniería. Desde el Renacimiento hasta nuestros días Fuente: Universidad Popular Tres Cantos

 

Apuntes sobre la evolución del concepto (ingeniería)

Una de las primeras definiciones sobre ingeniería fue la realizada por el Conde Rumford en 1799, quien dijo que era: «la aplicación de la ciencia a los propósitos comunes de la vida».

En 1928 el arquitecto británico Thomas Tredgold presidente de la Institution of Civil Engineers definió la ingeniería como «el arte de dirigir las grandes fuerzas de la naturaleza y usarlas para beneficio del hombre».

En 1907 Henry G. Scott la especificó la ingeniería como: «el arte de organizar y dirigir a las personas y controlar las fuerzas y materiales de la naturaleza en beneficio del hombre»; en contraste en 1928 los ingenieros civiles definieron su profesión como: «el arte de la aplicación práctica del conocimiento científico y empírico al diseño y producción o realización de varios tipos de proyectos constructivos, máquinas y materiales de uso o valor para el hombre».

En la actualidad las definiciones que se proponen sobre el término ingeniería son más complejas, como la del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería de México (CACEI) quien la define así: «La ingeniería se considera como una profesión que mediante el conocimiento y aplicación de las matemáticas y las ciencias naturales, integradas en el estudio, la experiencia y la práctica, desarrolla un conjunto de métodos que utilizan y transforman los materiales y fuerzas de la naturaleza con economía y respeto al ambiente, en beneficio del ser humano». Para la Real Academia de la Lengua la ingeniería es el «estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología».

En el Larousse ingeniería especificada como el «conjunto de conocimientos y técnicas relativos a la aplicación, perfeccionamiento y utilización de los descubrimientos científicos y los recursos naturales, a la industria y a la mejora de la calidad de vida de los seres humanos».

El Consejo Profesional de Ingeniería de los Estados Unidos definió que ingeniería «es la profesión que usa los conocimientos en ciencias naturales y matemáticas adquiridos mediante el estudio, la experiencia o la práctica para modificar procesos, oficios y materiales de la naturaleza en beneficio del hombre».

 

Mauro Sastoque Campos
Periodismo Digital
Revista Virtual Pro


2018-05-31
“Mayor énfasis en la calidad de la formación de ingenieros civiles en Colombia”

Luego de los diferentes casos sobre fallas estructurales en los proyectos de ingeniería civil que han ocurrido últimamente en el país, la academia se cuestiona mucho sobre la calidad de la educación impartida a los ingenieros civiles y profesiones relacionadas.

2018-05-17
Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

2018-04-19
Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta al desplazamiento de fauna y flora ocasionado por la infraestructura hotelera.

2018-04-04
Mujeres, las líderes de la arquitectura del mundo: LafargeHolcim Awards

Modelos de megaciudades, comunidades urbanas, y asentamientos rurales reciben los premios mayores en la competencia sobre diseño sustentable más importante del mundo.

2018-04-02
Inicia construcción de segunda fase del acueducto complementario de Ibagué

La Alcaldía de Ibagué y el IBAL iniciaron la construcción de la segunda fase del acueducto complementario de la ciudad. En esta obra se están invirtiendo $30.000 millones para instalar 12.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola.

2018-03-08
Tecnología de vanguardia en las vías terciarias del Putumayo

Un proyecto colaborativo entre dos grandes empresas permitirá el desarrollo de vías más sostenibles, duraderas y resistentes en Colombia.