Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-11-01Déjà vu ambiental en la Ciénaga Grande de Santa Marta

UN Periódico |Luego de 18 años de finalizar las obras civiles para la rehabilitación del humedal, con inversiones mayores a 15 millones de dólares, el complejo lagunar estuarino más importante de Colombia vuelve a estar en alto grado de deterioro.

Seguramente algunos lectores sienten que, al viajar de Santa Marta a Barranquilla por la carretera troncal, retroceden 30 años en el tiempo, cuando veían un enorme cementerio de árboles de manglar aún en pie. Pero no es un déjà vu, la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM) se encuentra de nuevo en condiciones lamentables.

En los años 80, investigaciones científicas revelaron que el deterioro de la CGSM era producto de un déficit hídrico. El clima de la zona es árido tropical y la evaporación (1.431 milímetros por año –mm/año–) supera la precipitación (400 mm/año); por tanto, su bienestar depende del flujo constante de agua dulce y marina.

La construcción de la carretera troncal ciénaga –Barranquilla y el carreteable Palermo– Sitio Nuevo interrumpieron estos flujos de agua y generaron una larga cadena de problemas, entre ellos, hipersalinización de suelos, muerte progresiva del manglar, incremento de la erosión costera, disminución de la profundidad de cuerpos de agua y enriquecimiento de estos con materia orgánica, nutrientes y contaminantes de la zona bananera.

El problema fue considerado muy grave. De hecho, el país conoció indicadores irrefutables, como pérdida de cerca del 60 % del bosque de manglar más grande del Caribe colombiano, reducción de la riqueza biológica y recurrentes mortandades de toneladas de peces.

Con esa evidencia, el Gobierno, junto con la cooperación alemana, lideraron en los años 90 el proyecto de rehabilitación ambiental costera más ambicioso de América Latina, denominado ProCiénaga. Las metas consistían en rehabilitar el manglar, recuperar la calidad de las aguas y ordenar las actividades pesqueras.

ProCiénaga, dirigida por la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), contó con la participación de expertos de varias instituciones, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia. De manera conjunta, los pueblos de la ciénaga y las instituciones construyeron un plan de acción que contempló investigaciones a cargo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar); en cuanto a las obras civiles y trabajo social, estos fueron desarrolladas por otras instituciones.

ProCiénaga diseñó y ejecutó la recomunicación del río Magdalena con su antiguo delta, a través del dragado de cinco canales preexistentes que transportaban 160 metros cúbicos (m3) de agua por segundo. Las obras, financiadas con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), finalizaron en 1998.

El monitoreo continuo de Invemar por 20 años y proyectos de investigación financiados por Colciencias, con el apoyo técnico de la Universidad de Louisiana at Lafayette (Estados Unidos), mostraron disminución de la salinidad de suelos, inicio de revegetación de manglar y disminución de materia orgánica en las aguas. Además, pescadores e instituciones fortalecieron sus procesos administrativos y de gestión. Asimismo, fueron elaboradas una serie de recomendaciones para la sostenibilidad del proyecto.

Todo este esfuerzo parece haberse esfumado. La falta de mantenimiento de canales y taponamientos de ríos de la sierra Nevada de Santa Marta impide el acceso del agua necesaria, los suelos están salinizados y el agua pierde la capacidad para albergar vida. Como si fuera poco, en los últimos años ha sido evidente la quema, tala y extracción ilegal en áreas protegidas, que sumado a las descargas de contaminantes de las zonas agrícolas y la falta de alcantarillados han agravado el problema socioambiental en el Caribe.

Las consecuencias Pocos hábitats se han estudiado tanto en Colombia como en la cgsm. Los resultados demuestran que este es único, por ello es considerado uno de los ecosistemas con más credenciales en el país. En 1977 se creó el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande y años más tarde el Parque Vía Isla de Salamanca; en 1998 fue designado humedal RAMSAR; en 2000 nombrado Reserva Internacional de Biósfera de la Unesco y en 2001, Área de Importancia Internacional de Conservación de Aves (AICA).

Para dimensionar las consecuencias del deterioro del humedal es necesario entender sus atributos más relevantes y los servicios ambientales que se derivan y podrían constituirse en base de desarrollo humano en la región Caribe.

Con 1.321 km2 de extensión, es el complejo delta lagunar más grande de Colombia y la cuenca Caribe; comprende múltiples lagunas que alguna vez rodearon 520 km2 de bosques de manglar; está separado del mar por la isla de Salamanca, en cuyo extremo oriental existe la única comunicación con el Caribe.

Una serie de alcantarillas de cajón, construidas a lo largo de la carretera troncal, son funcionales solo cuando ingresa gran cantidad de agua dulce, de lo contrario permanecen taponadas o con flujo mínimo. Al este limita con la sierra Nevada, la montaña costera más alta del mundo (5.800 msnm), drenada por varios ríos que aportan cerca de 90 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua cada año al sistema.

La CGSM es uno de los complejos estuarinos más productivos del planeta. Este es el resultado de los subsidios del Magdalena, los ríos de la sierra y el mar; así como los altos valores de temperatura, energía solar y acción del viento.

La producción biológica está reflejada por numerosas especies de invertebrados, muchas de importancia comercial como ostras, camarones y jaibas; más de 130 especies de peces, 26 de reptiles, 19 de mamíferos y más de 200 especies de aves.

La pesca, principal servicio ecosistémico, provee alimento directo e ingresos económicos a por lo menos 20.000 personas. Según el Invemar, cerca de 3.500 pescadores artesanales extraen entre 4.000 y 9.000 toneladas al año. Teniendo en cuenta que muchas especies usan la ciénaga como zona de refugio en sus primeros estadios de vida, se estima que el 35 % de la pesca artesanal del Caribe colombiano depende de ella.

Por otra parte, el carbono que retienen los manglares en su biomasa y sedimentos permanecen inmovilizados por miles de años, lo cual es muy importante para controlar el cambio climático, pues contribuyen a mitigar emisiones de gases de efecto invernadero. Con la pérdida del manglar se afecta la posibilidad de retener dióxido de carbono por largo tiempo.

El mantenimiento de la ciénaga no riñe con la necesidad de ampliar la carretera troncal del Caribe, soluciones ingenieriles en otros lugares del mundo así lo demuestran. Sin embargo, es fundamental utilizar el conocimiento empírico y científico del ecosistema.

El país necesita una autoridad ambiental efectiva, dotada con los medios necesarios para cumplir los acuerdos nacionales e internacionales, realizar acciones de mantenimiento permanente de flujos de agua, y tener la voluntad necesaria para incorporar verdaderamente la dimensión ambiental al desarrollo regional y nacional.


2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.