Explorar por categoría

Académico - Industria y tecnología química - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2017-12-27

Del laboratorio a la mesa: ciencia que nutre

Universidad del Valle | Con una muestra de más de 15 productos alimenticios culminó el pasado viernes el curso ‘Bioquímica de los Alimentos’, dictado por el profesor Jaime Restrepo del Departamento de Química y en el que participaron estudiantes de Química, Tecnología Química e Ingeniería de Química, de cuarto a séptimo semestre.

En el cierre del curso los estudiantes presentaron los resultados de sus investigaciones donde, combinando ingredientes naturales, dieron como resultado un “nuevo alimento” con propiedades enriquecidas que potencian su valor nutricional y funcional para ayudar al organismo en la prevención de enfermedades.

Dentro de los alimentos creados por los estudiantes se encontraron desde productos de panadería como pan de Chontaduro, galletas de mango (hechas con mangos cultivados en la Universidad), galletas multi-cereales con quinua y arepas de soya, hasta mermeladas de mango, chontaduro y borojó con estevia, caviar de Fresa y cerveza de menta.

Uno de los productos más destacados fueron las galletas hechas con harina de grillo, un ingrediente que resulta exótico dentro de nuestra cultura culinaria. La harina de grillo tiene un gran el valor proteínico y puede ser un sustituto importante de la proteína tradicional.

María del Pilar Espinoza, estudiante de Tecnología Química y sus compañeras de trabajo explicaron durante la presentación de su producto que, además del aporte nutricional, la producción de harina de grillo ayuda a disminuir de manera considerable las emisiones de gas metano si se compara con las producidas por la cría de reses y cerdos, además su cría resulta sencilla, económica y no requiere de grandes inversiones ni infraestructuras.

La idea del profesor Restrepo es extrapolar la exposición final del curso a una presentación pública, donde los estudiantes puedan mostrar su trabajo a la comunidad universitaria para que sea partícipe de este proceso de aprendizaje del cual seguramente saldrán nuevas unidades de negocio con la marca Univalle.


Industria y tecnología química | 2018-08-14

Con baba de nopal, politécnicos elaboran pintura orgánica

Unam Global | En condiciones normales de presión y temperatura la pintura puede durar un año


Industria y tecnología química | 2018-07-05

Académicos de la UNAM generan proceso económico para degradar PET

Unam Global | Los académicos de la FES Cuautitlán buscan regenerar los monómeros del PET, un material cuya degradación en el medio ambiente es de hasta 500 años


Industria y tecnología química | 2018-05-30

Un nuevo método identifica contaminantes cosméticos en aguas marinas

SINC | El estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Islas Baleares, ha usado nanotubos de dióxido de titanio recubiertos con carbón para analizar muestras afectadas por parabenos procedentes de cremas y champús en aguas marinas. Los parabenos o el triclosán se utilizan para evitar que hongos y bacterias deterioren champús o pastas de dientes, pero son muy dañinos para los ecosistemas acuáticos.


Industria y tecnología química | 2018-05-25

Alumnos de la Universidad de Sevilla visitan la planta de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá

Cementos Portland Valderrivas | Cementos Portland Valderrivas ha organizado en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra una jornada de aprendizaje sobre el proceso de producción de clínker y de cemento así como de sensibilización con el desarrollo sostenible en el ámbito industrial, en la que han participado unos cuarenta estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla y del Grado de Química de esta misma universidad.


Industria y tecnología química | 2018-05-18

Alquimistas del medio celular que trabajan con oro

SINC | Investigadores del centro CiQUS, en Santiago de Compostela, han creado catalizadores de oro capaces de funcionar dentro de células vivas. Estas enzimas artificiales inducen reacciones químicas que no existen en la naturaleza.


Industria y tecnología química | 2018-04-18

Nuevos envases permitirán conservar durante más tiempo películas, fotografías y grabaciones

Aimplas | AIMPLAS ha iniciado el proyecto NEMOSINE que permitirá proteger recuerdos visuales y auditivos de los últimos 75 años que ahora peligran por la inestabilidad de los soportes que se emplearon en su registro.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2017-01-19

Recuperan agua contaminada con cianuro

Agencia de Noticias UN | Un método que combina tratamientos convencionales y electroquímicos, además del uso de la radiación ultravioleta, permite tratar las aguas residuales contaminadas con cianuro, particularmente en la extracción de oro.


Economía | 2018-08-13

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico culminó con la firma de la Declaración de Puerto Vallarta

Alianza del Pacífico | Alianza del Pacífico (jul. 21/18). Puerto Vallarta, México, es la sede de la XIII Cumbre de la Alianza de Pacífico (AP) que anualmente se celebra en el país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Mecanismo.


Economía | 2018-07-30

Destacan avances hacia certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech

Santamarina y Steta | Especialistas de la firma legal Santamarina y Steta señalaron que pronto habrá avances hacia mayor certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech, dado que la regulación secundaria de la Ley Fintech establecerá requisitos muy puntuales para registrarse, obtener autorización y actuar en el sector financiero, así como el consiguiente procedimiento ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-25

Ciudades Inteligentes: el futuro de las grandes urbes

CommScope | 50% de la población vive en ciudades, y se espera que para el año 2050 aumente a dos terceras partes.



Entidades con suscripción institucional