Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-11-25Dependencia de los precios internacionales del petróleo frente a la económica de un país en desarrollo

Revista Virtual |“La economía no puede independizarse de la sociedad pues la consecuencia será la destrucción de la idea misma de sociedad y de bien común. El ideal a ser buscado es una economía de lo suficiente para toda la comunidad de vida.” Leonardo Boff

Se dice que el petróleo es el medio energético más importante de la historia de la humanidad, un recurso no renovable que aporta el 40% de la energía utilizada en el mundo. Los principales combustibles derivados del petróleo son: el Gas Licuado de Petróleo, Gasolinas y Naftas, Gasolina de aviación, Gasolina de motor, Kerosén, Turbo combustible o Jet Fuel, Diesel y Fuel Oil… El petróleo es la materia prima con la que se construyen la mayor cantidad de productos hoy en día (posiblemente un 50% de los productos que nos rodean, tengan que ver con el petróleo.). La dependencia que tiene la sociedad desde hace unas décadas ha generado guerras entre países y crisis económicas mundiales.

 

The Consumer of Petroleum (% of World Total). Fuente http://www.globalpost.com/dispatch/news/business/energy/140527/maps-non-renewable-resources-around-the-world

Colombia consume en combustibles alrededor de 300.000 barriles de petróleo y se encuentra en el puesto 45 en una lista de 207 países consumidores de petróleo.

Desde mediados del 2014, cuando emprende la subida continua del dólar, en la balanza, el petróleo baja su precio (En junio 30 de 2014 un dólar costaba 1881,19 pesos colombianos, el 30 de diciembre del mismo año subió a 2392,46 pesos), debido a que Estados Unidos de Norteamérica, el mayor consumidor de petróleo, encontró nuevas formas de extracción, (El “fracking” y el Shale gas) por parte de productores independientes quienes introdujeron en el mercado estadounidense alrededor 5.000.000 de barriles de crudo. Entre tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no redujo la extracción de barriles de petróleo para que disminuyera el valor de los precios y así saliera más costoso la extracción con el fracking que comprarlo a los países de la organización; solo hasta agosto de 2015 se produjo las disminución de producción de petróleo (a 31,71 millones de barriles por día, desde una cifra revisada de 31,88 millones de barriles por día en julio), estrategia que produjo impactos económicos en todo el mundo.

 

¿Qué es el Fracking? Fuente: Magic Markers

Desde el año 2005 el precio del petróleo (en una perspectiva de crudo, promedio de tres precios; Brent Fechado, Intermedio de Texas Oeste y Dubai Fateh, en dólares americanos por barril) estuvo por encima de los 50 dólares; después de un sube y baja de precios como ha sido la constante histórica, el precio en el año 2008 se mantuvo alrededor de los 100 dólares, llegando a valer 132,55 dólares en julio del mismo año, (siendo este el momento de la historia donde el precio ha sido el más alto).

En el mes de febrero del 2009 se redujo el precio a 41,76 dólares, luego volvió a ascender hasta los 74,08 dólares en diciembre; en 2010 se mantuvo alrededor de los 80 dólares, de 2011 y hasta mediados de 2014 el precio se mantuvo alrededor de los 100 dólares. En junio de 2014 un barril de petróleo costaba 108,37 dólares, en diciembre del mismo año el crudo estaba alrededor de los 60 dólares; en enero de 2015 se empezó el año con un precio de 47,45 dólares por barril. A mediados de agosto estuvo alrededor de los 40 dólares. El 7 de octubre de 2015 el petróleo Brent tuvo un valor de US$ 52,30.

(Ver tabla de precios de petróleo por mes.)

Efectos

Para América Látina y el Caribe las exportaciones declinaron a una tasa anualizada de 10,9% en el primer semestre del año 2015, comparado al mismo periodo del año 2014, siendo esta la mayor contracción registrada desde el colapso comercial de 2009. Debido en gran medida al deterioro de las cotizaciones de los productos básicos, principalmente hidrocarburos y metales, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con lo cual se ha generado la desaceleración de los países en desarrollo, mostrando los desafíos y la fragilidad del cuadro económico global.

 

Fuente "Sector de Integración y Comercio -BID" http://sectordeintegracinycomercio.cmail2.com/t/d-l-jtjudud-judlhtulu-b/

 

Con esta caída del petróleo en el año 2015, el dólar subió como nunca, sobrepasando los 3000 pesos colombianos; solo hasta el mes de octubre volvió a estar alrededor de los 50 dólares por barril y el dólar bajó de los 3000 pesos colombianos. Las consecuencias económicas de los precios del petróleo y del dólar fueron y son trascendentales en la economía mundial. Sucedieron situaciones como la subida de las deudas externas o altos costos en las importaciones, y la caída de las compras en el extranjero. Aunque en América y el Caribe las exportaciones disminuyeron en forma histórica, también algunas empresas exportadoras lograron sobrepasar sus metas en ventas y ganancias y aunque en Colombia algunas de las empresas exportadoras se encuentren en un buen momento, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó la disminución de un 31,5% en exportaciones en el mes de julio de 2015, (utilizando las declaraciones de las aduanas del país, que es el método con que el Dane deduce estas cifras). Las importaciones de los diferentes productos que consume el país y bienes producidos en otros países comercializados por empresas colombianas subieron de precio al ritmo del dólar. Empresas como Kinco en Medellín (Franquicias que maneja 23 restaurantes Burger King en el país) también sufrieron la subida del dólar, debido a que el 70% de la comida que vende es importada.

En Colombia sufrieron el impacto de la caída del precio del petróleo los pozos donde los costos de extracción son más altos, generando el despido de trabajadores, y aunque en las regalías no hubo una gran afectación, los departamentos petroleros como el Huila, Putumayo o Meta sí sintieron el bajón económico.

Una de las preguntas frecuentes es ¿porqué si baja el petróleo los derivados como gasolina grasas y aceites lubricantes no disminuyen de precio?. Influyen varias cosas, pasando por el costo de combustibles internacionales, los precios del biodiesel y el ACPM, los aranceles, la balanza de la caída del petróleo y subida del dólar y que varios productos son importados (en 2015 las importaciones disminuyeron respecto al año anterior), pero fundamentalmente los combustibles en Colombia son comprados a los productores nacionales como Ecopetrol. Los productores la venden a costo de oportunidad, que significa que cobran la gasolina o el ACPM con un precio similar al que tengan en la costa del Golfo en Estados Unidos. Según el senador y actual presidente del senado colombiano Luis Fernando Velasco, el petróleo colombiano beneficia a las firmas petroleras y no a los colombianos. Casualmente cuando el petróleo cayó un 50% el gobierno inventó un fondo parafiscal que ha hecho que el valor de los combustibles no disminuya. Lo increíble de esta situación, es que los países importadores de gasolina tienen mejores precios para el consumidor. Entre los países productores de petróleo Colombia es uno de los que tiene mayores costos en los combustibles.

Los colombianos están sintiendo cómo el dinero está perdiendo su valor debido a la subida de precios en los diferentes productos. En el mes de septiembre de 2015 hubo una variación de 0,72% (el incremento más alto en 15 años). En los últimos meses se sobrepasaron todos los pronósticos como el de el Banco de la República, que estimaba un índice de precios al consumo (IPC) de 2 a 4%, pero fue de 5,35% en los últimos doce meses acumulados. Hay que resaltar, que aunque estos incrementos se deban en parte a la devaluación del peso frente al dólar, el fenómeno de encarecimiento que afecta principalmente a la clase media y baja se debe en gran medida al intenso verano, que ha llevado en algunos departamentos al incremento de precios de frutas y verduras de hasta un 220% y un alza en las tarifas de energía eléctrica en todo el país, debido al bajo nivel de los embalses.

En medio de esta crisis económica en gran parte por los precios de los combustibles, llega una gran luz de esperanza con la inauguración el 21 de octubre de 2015, de la primera unidad del proyecto de ampliación de la Refinería de Cartagena, que se estima estará en plena producción en marzo de 2016 y según el presidente Juan Manuel Santos, producirá 165.000 barriles de petróleo diarios, lo que representará 1% adicional del PIB y reducirá 1500 millones de dólares del déficit del país, cuando la refinería esté en pleno funcionamiento.

Proyecciones de generación de energías renovables en latinoamérica

Tambíen en la actualidad avanzan diferentes proyectos enfocados en la generación de energías renovables en distintos países, como el Parque Eólico de Arriaga en Chiapas México, que genera 28.8 MW de energía a beneficio de ocho municipios.

Del mismo modo en 2014 en los departamentos de la libertad y Pioura inauguraron el parque eólico más grande de Perú, el cual cuenta con 62 aerogeneradores. La proyección del Ministerio de Energía y Minas de Perú, es duplicar la producción de energías renovables para el año 2022, alcanzado el 5% de participación de energías no convencionales y toda la cobertura eléctrica del país en el año 2018.

En Chile está proyectado cerrar el año con 1 GW de energías renovables, 800 MW de energía solar fotovoltaica y termosolar y 200 MW de eólica en 2015, con lo cual se llegaría al cubrimiento energético del país, de casi el 50% generado por energías sustentables.

En Colombia proyectos como la “Solar Decathlon 2015” en Cali, que busca alternativas para construir y operar viviendas que funcionen con energía solar y sean energéticamente eficientes, aportan a ese futuro de sociedades generadoras de energías más amigables con el medio ambiente.

Estos procesos y otros más que se están empezando a forjar en Brasil, Uruguay y Argentina, han hecho que la empresa española Iberdrola crea que la generación de energías renovables en latinoamérica se multiplique por 11 en lo próximos 2 años.

 

 

Mauro Sastoque Campos
Periodismo Digital
Revista Virtual Pro


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.