Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-11-20Depósito de coltán en el sur del Guainía

Agencia de Noticias UN |Geólogos de la U.N. confirman la presencia de coltán (más precisamente columbita) en un área que no supera los 3 k (kilómetros) de extensión.

Por ahora, la zona es catalogada como pequeño depósito u ocurrencia de posible interés económico en la región, pues es impreciso considerarla como yacimiento.

Los investigadores del Grupo de Estudios en Geología Económica y Mineralogía Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia (Gegema), financiados con recursos de Colciencias y del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de las gobernaciones del Vaupés, Guainía, Vichada y Guaviare, acaban de corroborar que hay coltán en el sur del Guainía; este hallazgo lo denominan “depósito u ocurrencia con posible potencial económico”, pues catalogarlo como yacimiento, dicen, no solo es impreciso sino irresponsable.

Al respecto, el geólogo Zezé Amaya señala que “aún falta mucho por conocer en el área para determinar el verdadero potencial del mineral. En esa sed de encontrarlo, suelen denominar coltán a cualquier viso de arena negra que emerge de las rocas y muchos de esos cristales, en su mejor caso, son Nb–rutilos o Ta–rutilos, aunque ya se filtraron muestras con interés económico (como la wolframita, que contienen tungsteno, o casiteritas con estaño)”. Incluso, erróneamente las autoridades han reportado el decomiso de cientos de toneladas de polvo negro (ilmenita) como coltán.

Sin embargo, la ausencia de conocimiento científico de la minería, agrega el experto, ha llevado al terreno de la especulación la presencia del coltán, nombre que responde a un término comercial para referirse a minerales metálicos que contienen tantalio y niobio.

Pero, tal vez, esa especulación proviene del propio Gobierno. En 2012, el entonces viceministro de Minas, Henry Medina, le dijo al diario El Tiempo que en Vichada, Guainía y Vaupés se habían identificado cuatro subáreas de más de dos millones de hectáreas con potencial de coltán, “pero es necesario realizar mayores estudios para corroborarlo, y para esto el Servicio Geológico Colombiano se encuentra adelantando un proceso de contratación de técnicos expertos en esta materia”, dijo el funcionario.

Ya han transcurrido tres años y los yacimientos aún no existen. Dicha clase de anuncios contrastan con la evidencia científica. Los investigadores del Gegema confirmaron, a mediados de este año, que un depósito u ocurrencia del mineral hallado en el sector de Casuarito, en Vichada, contiene realmente unos cristales denominados rutilos. Ya en los años ochenta, las primeras labores serias de exploración de coltán en la región indicaron su baja presencia en pequeños depósitos.

“Al comienzo creímos que se trataba de coltán, por seguir la idea de quienes lo comercializaban. Pero luego de estudiar el área de extracción y hacer análisis encontramos que es rutilo, un dióxido de titanio. Dichos rutilos se encuentran enriquecidos en niobio y tantalio con inclusiones micrométricas de columbita, dado que el titanio se puede reemplazar por estos elementos dentro de la estructura del rutilo. Sin embargo, los valores de dichos elementos estratégicos no superan el 15 %. Así que legalmente no debería llamarse coltán”, advierte Amed Bonilla, otro de los geólogos investigadores de la U.N.

Podría ser brasileño

Tal vez lo más sorprendente del rutilo hallado en ese depósito es que al datar los cristales con sofisticados equipos en un laboratorio ubicado en la Université de Rennes (Francia) –en un trabajo de maestría desarrollado por el estudiante José Alejandro Franco, en asocio con el profesor Marc Poujol– se descubrió que dicho cristal tiene una edad aproximada de 1.500 millones de años, cuando las rocas de ese sector del Vichada apenas tienen 1.400 millones, y estos minerales con niobio y tantalio se cristalizan tiempo después de la formación rocosa.

En contraste, las rocas de Venezuela tienen más años de antigüedad: entre 1.530 y 1.545 millones, por lo que a partir de ahí emergen las primeras conclusiones: el rutilo del Vichada, aunque contiene niobio y tantalio, no es suficiente para comercializarse y provendría, geológicamente, del vecino país. “Allí son conocidas cuatro ocurrencias grandes de coltán. Creemos, entonces, que hoy en día gran parte del producto que circula en Colombia proviene de Venezuela”, afirma el geólogo Bonilla.

Algo similar podría suceder con la ocurrencia hallada en el sur del Guainía. Se sabe que Brasil, país con el que limita esta región, es un gran productor del mineral –al igual que la República Democrática del Congo, Australia, Canadá y China–, por lo que no se descarta la posibilidad de que el coltán del Guainía haya sido arrastrado desde tierras cariocas a las selvas colombianas.

“El Oriente de Colombia es inmenso. En seis años lo hemos andado mucho y, a la fecha, solo hemos encontrado tres ocurrencias de coltán, pero faltan aún más por recorrer”, concluyen los investigadores. Sin embargo, el mineral es relativamente escaso en la naturaleza, por lo que los estudios deben ser meticulosos y a largo plazo. En Colombia, según el Ministerio de Minas y Energía, no hay licencias para explotarlo y se han negado solicitudes de títulos mineros para ese fin.

La ciencia, entonces, deberá jugar un papel esencial para corroborar la verdadera dimensión de la presencia de coltán en la Orinoquia y en la Amazonia colombianas, y para ello aún falta mucha tela por cortar.


2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.

2023-10-13
Chile podría convertirse en el segundo productor mundial de cobalto extrayéndolo de residuos mineros

Un proyecto de biominería de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Chile permitiría lograrlo de forma más limpia, con menor impacto social y reduciendo riesgos ambientales que hoy representan los depósitos de relaves mineros.