Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-04-03Desafíos energéticos 2018. Hacia el acceso universal

BID |En la última “Semana de la Energía” que se llevó a cabo en Buenos Aires, funcionarios de 21 ministerios de energía de la región debatieron sobre los desafíos energéticos que enfrentará nuestra región en los próximos años.

La agenda de los debates estuvo marcada por los 21,8 millones de latinoamericanos que aún no tienen acceso a la electricidad. Si bien este número se ha reducido desde la última medición de OLADE (que lo ubicaba en 25 millones sin acceso a la energía en 2014) aún queda una importante brecha por cerrar.

Los gobiernos de nuestros países cuentan con recursos limitados para hacer frente a los grandes desafíos que implica incrementar la inclusión eléctrica de su población. Pero hay espacio para generar eficiencias en el uso de los recursos con que contamos, en particular en el ámbito de la gobernanza y regulación adecuada y así maximizar el impacto de nuestros esfuerzos.

Es por eso que me parece oportuno comentar algunos de los desafíos que el sector energético enfrentará en 2018.

En primer lugar, la región tiene que prepararse para atender la incertidumbre que los cambios tecnológicos, ambientales y sociales están provocando en el sector de la energía. La velocidad de estos cambios nos hace cuestionar tanto la regulación como la gobernanza de una industria cuya dinámica ha sido históricamente estable y que ahora se ve impactada por múltiples factores.

El uso de tecnologías de información (redes / medidores / plataformas inteligentes / dashboards) son centrales en este nuevo contexto y están cambiando la forma en que el sector se relaciona con sus clientes, en materia del conocimiento de los usuarios y en la transparencia que estos exigen en la actualidad.

La digitalización está permitiendo, además, crear herramientas de apoyo para que los sistemas sean capaces de responder y adaptarse rápidamente en presencia de eventos inesperados y extremos, como por ejemplo, aquellos ocasionados por los desastres naturales. Pero la digitalización trae aparejada la atención hacia la cíber seguridad. Es decir, la necesidad de atención cada vez más exhaustiva y eficiente para evitar alteraciones de los sistemas y posibles hackeos y garantizar que cuando se produzcan bajas en un sistema, el restablecimiento del servicio sea lo más rápido posible.

El cambio tecnológico en el sector energético hace necesario y urgente que las estructuras de gobernanza sean más flexibles con capacidad de adaptación a un nuevo modelo energético corporativo. Este nuevo modelo corporativo incluirá nuevos agentes por aumento de área de mercado, o por mayor participación de los consumidores, por lo tanto, debe ser más flexible.

En segundo lugar, si bien más del 50% de la generación de electricidad de la región está basada en renovables y se está avanzando en programas de eficiencia energética, se espera que la demanda de energía siga creciendo. Es por eso que la asequibilidad y la sostenibilidad serán retos importantes para el futuro del sector.

Para hacer frente a ese desafío, el BID presentó el estudio “La Red del Futuro” que representa un insumo muy importante para la discusión sobre la des-carbonización del sector eléctrico en América Latina, cuantificando los costos y beneficios de una red integrada latinoamericana para alcanzar la meta de 80% de energías renovables en la matriz eléctrica de la región en 2030. El tercer desafío es la interdependencia entre distintas industrias. La energía y las telecomunicaciones seguirán interactuando fuertemente y veremos un mayor impacto de la energía en los sectores del agua y del transporte debido al aumento de la urbanización.

Por ejemplo, el transporte consume la cuarta parte de la energía (27% aprox) que se produce en el mundo. La interdependencia creciente de las industrias hace que los potenciales problemas que se puedan verificar en un sector impacten en otro con efecto dominó. Esto nos exige una visión cada vez más integrada de las infraestructuras (en su planificación, regulación y políticas) y también en términos de costos de inversión.

La buena noticia es que América Latina vuelve a estar en la mirada de todos, no sólo por el fútbol, sino por los precios récord más bajos a nivel mundial de energía eólica (en México) y solar (en Chile). La revolución ha llegado a nuestras tierras, pero necesitaremos desarrollar una visión común para poder aprovechar de manera óptima todos sus beneficios. En esos nuevos debates el BID seguirá estando codo a codo con los países de América Latina y el Caribe, auspiciando el diálogo constructivo tan necesario para mejorar vidas


2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.

2024-03-07
¿Hidrógeno o efuels? Pros y contras de cada uno como solución para la aviación Pablo G. Bejerano Pablo G. Bejerano

En el ámbito de la automoción se habla mucho de electrificación, hidrógeno o efuels. Pero, ante la necesidad de reducir e incluso eliminar las emisiones de CO₂, también es importante el reto al que se enfrenta la industria de la aviación. Un análisis global del Consejo Internacional de Aeropuertos señalaba que el tráfico aéreo alcanzará los 19.300 millones de pasajeros en 2041. Para 2050, las expectativas marcan 23.900 millones de viajeros. El crecimiento no se detiene.

2024-03-04
Qué fue de PlanetSolar, el barco solar más grande jamás construido que dio la vuelta al mundo hace más de una década

Hace exactamente dos décadas que al empresario sueco Raphaël Domjan se le ocurrió dar la vuelta al mundo en un barco solar. La idea surgió después de un viaje a Islandia. En 1993 visitó la isla por primera vez y, según cuenta, quedó atónito con sus glaciares. Sin embargo, cuando volvió a viajar en 2004 notó que parte de la imponente masa de hielo del país había desaparecido.

2024-03-04
Transformar el futuro: Acelerando la transición energética en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe es la región líder en la adopción de energías limpias a nivel global, con 61% de su matriz eléctrica compuesta por fuentes renovables, gracias a la hidroelectricidad, y los avances en energías solar y eólica. Esta es una cifra que supera ampliamente el promedio mundial de 29%.[1] Sin embargo, aún existen desafíos significativos relacionados a la transición de fuentes de energía fósiles a fuentes renovables, especialmente en países con recursos renovables limitados, donde las instituciones y los entornos de inversión no se han adaptado a esta transición, así como la descarbonización de sectores altamente contaminantes como la industria pesada y el transporte. Además, es urgente revisar y modernizar los marcos legales y regulatorios, además de adoptar un enfoque estratégico para manejar los posibles impactos asociados con la transición energética.