Explorar por categoría

Energía - Medio ambiente | 2016-11-28

Desalinizan agua de mar con energía solar

Agencia de Noticias UN | Una estructura capaz de eliminar la salinidad del agua marina para habilitar su uso en la vida cotidiana fue creada por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El prototipo del desalinizador tiene una base de polietileno negro, una estructura superior triangular de vidrio y canaletas de plástico.

Según explica Felipe Conde, estudiante de Ingeniería Agrícola de la U.N. Sede Bogotá, el agua de mar se vierte sobre la caja negra y recibe la radiación solar que causa su evaporación.

“El vapor de agua es liberado a la atmósfera del desalinizador por convección y la saturación provoca la condensación del vapor. Luego, las partículas de agua que ya no contienen sal se deslizan por acción de la gravedad”, comenta el estudiante.

La caja negra ayuda a concentrar el calor y el agua se dirije a una canaleta que después desemboca en una tubería para ser recolectada.

El proyecto está enfocado en suplir la necesidad de agua que existe en varios departamentos del país como La Guajira, en donde la incidencia de los rayos solares es de 2.190 kWh/m2/año (kilowatios hora metro cuadrado útil año), lo que favorecería la evaporación del líquido para que se dé en menos tiempo y así suplir el déficit de las familias que no cuentan con el recurso hídrico.

Mientras en Bogotá con este sistema se evaporarían 2,5 milímetros de agua al día, en La Guajira aumentaría hasta a 6,5 milímetros, por lo que la desalinización tomaría menos tiempo.

“Es el método más económico y viable para que las personas que viven en La Guajira puedan tener agua. El líquido que se recoge tiene cierto grado de potabilidad, por lo que se podría utilizar para los inodoros, los riegos y demás actividades del hogar”, amplía Gabriela Castro, estudiante de Ingeniería Agrícola, quien señaló además que esta alternativa se podría implementar en los techos de las casas.

Los creadores del sistema estimaron que, teniendo en cuenta que el mínimo vital de agua por personas en el país es de 400 l/día, es necesario que el desalinizador posea un área de 400 m2 para suplir las necesidades de una familia compuesta por seis integrantes.

Además de la utilización del agua, las partículas de sal se pueden almacenar y luego pensar en su comercialización, según lo plantean los estudiantes.

“El 98 % del agua del planeta es salada y solo el 2 % restante es agua dulce; una parte está congelada en los glaciares y el resto es contaminada por la industria. Por esto es necesario empezar a implementar alternativas que permitan usar el recurso presente en los mares”, concluyó el estudiante Conde.

El proyecto del desalinizador fue uno de los posters presentados por alrededor de 400 estudiantes de todas las facultades de la U.N. que durante el semestre desarrollaron iniciativas que ayuden a solucionar diferentes problemáticas.

Para facilitar el proceso de transición entre la educación media y superior de los estudiantes de primer semestre, la U.N. implementó la metodología Comfie (Comunicación de las Facultades), que consiste en acercar a los jóvenes desde el primer día de clases a la carrera que decidieron cursar.

Nora Acuña, coordinadora de la metodología Comfie, explica que este programa incentiva el desarrollo de competencias dentro de la asignatura principal del semestre.


Medio ambiente | 2018-07-11

La sombra tóxica del coche eléctrico: ¿quién va a reciclar esa montaña de pilas?

Foro Económico Mundial | Mientras los fabricantes de vehículos eléctricos se esfuerzan por aumentar la duración de sus baterías, otras empresas desarrollan la tecnología necesaria para reciclar el aluvión de acumuladores gastados que se avecina.


Medio ambiente | 2018-07-09

Futuro de Chiribiquete depende de las políticas de control

Universidad Nacional de Colombia | Cerca de 2.600 especies de plantas identificadas por un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) respaldaron la declaración de este lugar como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco.


Medio ambiente | 2018-07-06

Buscan alternativas ambientales para el aprovechamiento de residuos de la captación de la chatarra

Gerdau Diaco | Gerdau Diaco, siderúrgica líder en el segmento de aceros largos en Colombia realizó una alianza con la Universidad de Los Andes, para que estudiantes de Ingeniería Mecánica solucionen un reto presentado por la compañía. Este desafío que buscó aprovechar y transformar los residuos plásticos generados en el proceso de reciclaje de chatarra empleada para la producción de acero, desembocó en la creación de perfiles no estructurales de material compuesto formado de plástico y fibra de vidrio reciclado para aplicaciones eco-sostenibles y con impacto social.


Medio ambiente | 2018-07-05

Por ahorro energético los proyectos de vivienda bioclimáticos en el ojo de los inversionistas

CNK | Por sus características el diseño bioclimático comprende la construcción de una vivienda teniendo en cuenta las condiciones climáticas junto con el aprovechamiento de los recursos disponibles del sol, la vegetación, la lluvia y los vientos para disminuir el impacto ambiental con la reducción de los consumos de energía eléctrica.


Medio ambiente | 2018-07-05

RepescaPlas: resultados de las primeras caracterizaciones de residuos retirados en los puertos de Valencia y Galicia

Aimplas | El proyecto RepescaPlas “Valorización material de residuos plásticos recuperados del mar: caracterización, aplicaciones y desarrollo de producto” surge para ofrecer una solución a las basuras marinas y sus efectos negativos en el medio marino, transformando los residuos retirados con la ayuda de los pescadores, pertenecientes a la fracción plástico, en nuevos productos que se puedan introducir en el mercado.


Medio ambiente | 2018-07-04

Grupo Agrotecnología afianza su internacionalización reforzando su estrategia “Residuo Cero”

Grupo Agrotecnología | Grupo Agrotecnología, pionera en la estrategia de Residuo Cero, se posiciona entre los diez primeros puestos del ranking de empresas mundiales de productos biológicos, según la consultora internacional especializada más prestigia del sector. La eficacia, eficiencia y rentabilidad de sus productos, claves en su consolidación internacional y garantes del nuevo paradigma de agricultura innovadora y sostenible.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2012-10-11

El control biológico, un aporte a la agricultura Limpia

UNISARC | Existen en la naturaleza relaciones entre los organismos que pueden ayudar a los agricultores a manejar problemas fitosanitarios, estas relaciones contribuyen a la reducción de poblaciones de insectos y plantas dañinas sin recurrir, ni exclusiva ni excesivamente, a la utilización de productos de síntesis (insecticidas, fungicidas, herbicidas, entre otros).


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2017-10-13

La identidad digital: una piedra angular de la economía digital

BID | ¿Cuándo fue la última vez que utilizó su documento de identidad? Seguramente fue para hacer un trámite, o en un banco (para abrir una cuenta, solicitar un préstamo o retirar dinero). O puede haber sido para votar, dar un examen, obtener el permiso de conducir, viajar al exterior o hacer una compra (de una casa, un vehículo, bebidas alcohólicas o para que le aceptaran la tarjeta de crédito).


Ciencias naturales y subdisciplinas - Gestión y administración - Industria y tecnología química | 2017-03-03

Las competencias que deben tener los mejores jefes de planta

Revista I Alimentos | Si en su empresa están buscando reclutar un jefe de planta, o están interesados en medir la gestión del personal que actualmente ocupa este cargo, es necesario tener claridad en la definición del perfil y los indicadores.


Equipos y accesorios - Ingeniería civil | 2017-12-04

¿Cuál es la importancia de la calidad de los elementos no estructurales en una construcción?

CNK Consultores | Componentes como muros divisorios, cielorrasos, fachadas y acabados juegan un papel fundamental en la sismo resistencia de los inmuebles.



Entidades con suscripción institucional