Explorar por categoría

Energía - Medio ambiente | 2016-11-28

Desalinizan agua de mar con energía solar

Agencia de Noticias UN | Una estructura capaz de eliminar la salinidad del agua marina para habilitar su uso en la vida cotidiana fue creada por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El prototipo del desalinizador tiene una base de polietileno negro, una estructura superior triangular de vidrio y canaletas de plástico.

Según explica Felipe Conde, estudiante de Ingeniería Agrícola de la U.N. Sede Bogotá, el agua de mar se vierte sobre la caja negra y recibe la radiación solar que causa su evaporación.

“El vapor de agua es liberado a la atmósfera del desalinizador por convección y la saturación provoca la condensación del vapor. Luego, las partículas de agua que ya no contienen sal se deslizan por acción de la gravedad”, comenta el estudiante.

La caja negra ayuda a concentrar el calor y el agua se dirije a una canaleta que después desemboca en una tubería para ser recolectada.

El proyecto está enfocado en suplir la necesidad de agua que existe en varios departamentos del país como La Guajira, en donde la incidencia de los rayos solares es de 2.190 kWh/m2/año (kilowatios hora metro cuadrado útil año), lo que favorecería la evaporación del líquido para que se dé en menos tiempo y así suplir el déficit de las familias que no cuentan con el recurso hídrico.

Mientras en Bogotá con este sistema se evaporarían 2,5 milímetros de agua al día, en La Guajira aumentaría hasta a 6,5 milímetros, por lo que la desalinización tomaría menos tiempo.

“Es el método más económico y viable para que las personas que viven en La Guajira puedan tener agua. El líquido que se recoge tiene cierto grado de potabilidad, por lo que se podría utilizar para los inodoros, los riegos y demás actividades del hogar”, amplía Gabriela Castro, estudiante de Ingeniería Agrícola, quien señaló además que esta alternativa se podría implementar en los techos de las casas.

Los creadores del sistema estimaron que, teniendo en cuenta que el mínimo vital de agua por personas en el país es de 400 l/día, es necesario que el desalinizador posea un área de 400 m2 para suplir las necesidades de una familia compuesta por seis integrantes.

Además de la utilización del agua, las partículas de sal se pueden almacenar y luego pensar en su comercialización, según lo plantean los estudiantes.

“El 98 % del agua del planeta es salada y solo el 2 % restante es agua dulce; una parte está congelada en los glaciares y el resto es contaminada por la industria. Por esto es necesario empezar a implementar alternativas que permitan usar el recurso presente en los mares”, concluyó el estudiante Conde.

El proyecto del desalinizador fue uno de los posters presentados por alrededor de 400 estudiantes de todas las facultades de la U.N. que durante el semestre desarrollaron iniciativas que ayuden a solucionar diferentes problemáticas.

Para facilitar el proceso de transición entre la educación media y superior de los estudiantes de primer semestre, la U.N. implementó la metodología Comfie (Comunicación de las Facultades), que consiste en acercar a los jóvenes desde el primer día de clases a la carrera que decidieron cursar.

Nora Acuña, coordinadora de la metodología Comfie, explica que este programa incentiva el desarrollo de competencias dentro de la asignatura principal del semestre.


Medio ambiente | 2019-02-18

Los residuos electrónicos, uno de los mayores retos de nuestra era

WWF | La tecnología ha facilitado nuestra vida al punto de que sea casi imposible imaginarnos sin internet, televisores o computadores. Hoy es común que una persona tenga, por lo menos, uno de estos aparatos.


Medio ambiente | 2019-02-15

infografía Protegiendo los humedales

AIDA | Los humedales están bajo amenaza en todo el mundo debido a cambios en el uso del suelo, la contaminación y el desarrollo no sostenible.


Medio ambiente | 2019-02-14

La recicladora de PET más grande del mundo es mexicana

Entrepreneur | PetStar cada año recicla el equivalente a llenar el Estadio Azteca 2.4 veces.


Medio ambiente | 2019-02-11

Lucha Campesina y Construcción de la Memoria Ambiental en la provincia de García Rovira

CENSAT Agua Viva | Repasar el devenir de los procesos organizativos permite reconocer las variables que los han fortalecido, disminuido o transformado.


Medio ambiente | 2019-02-08

¿Es posible alimentar a 10.000 millones de personas sin arruinar más el medio ambiente?

ONU | Lograr dietas saludables para nutrir a unos 10.000 millones de personas el año 2050 mediante una transformación radical y urgente del sistema alimentario global es la meta que se propone la comisión EAT-Lancet que cuenta con la participación de varias organizaciones de la ONU y la colaboración del actor y activista estadounidense Alec Baldwin y su esposa, Hilaria.


Medio ambiente | 2019-02-07

Hidroituango y la muerte el rió Cauca

KienyKe | La tragedia del río Cauca debería preocupar al Estado.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente - Minería y extracción | 2015-07-01

La cantera y el reflejo de un país por transformar

Revista Virtual Pro | “Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas”. Anwar Sadat - Premio Nobel de Paz - 1978


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.



Entidades con suscripción institucional