Explorar por categoría

Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.

A partir del 2019, los talonarios y las facturas por computador serán cosa del pasado para las empresas. Desde ahora, sólo les quedan 11 meses para organizarse y ajustarse a la nueva norma que establece las condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica.

Aunque la medida es inminente, la verdad es que muchas compañías no la conocen, otras se atemorizan frente al cambio y además de no estar preparadas, tienen grandes dudas acerca de sus beneficios reales y la perciben como una disposición coercitiva y una forma más de control fiscal.

Pero Claudia Camargo, Directora de Impuestos de la Firma BDO Colombia, asegura que “la facturación electrónica es un paso adelante para la simplificación de procesos y ahorro tanto de tiempo como de recursos para todas las empresas. Tanto las que emiten como las que reciben facturas, entrarán en un sistema unificado en el que comenzarán a trabajar todos con las mismas reglas y con un mismo lenguaje”.

“Tan solo pensemos en una empresa con 3000 clientes y los costos que debe asumir para emitir una a una sus facturas en papel o en computador, esto sin contar con los procesos de distribución y aprobación de cada una de ellas. Aquí, el beneficio que podemos ver es la disminución de costos a nivel financiero, y también el reajuste de sus procesos internos que les va a permitir ser más eficientes”, concluye la experta de BDO.

Quienes ya se han informado y se han convencido de estos beneficios, pueden comenzar desde ya el proceso estableciendo los recursos tecnológicos para implementarlo, que pueden ser contratados con uno de los 42 proveedores tecnológicos autorizados por la DIAN, o con sus propias soluciones, compradas o desarrolladas en sus departamentos TI.

En nuestro caso, afirma Camargo, “nos hemos aliado con INNAPSIS, una empresa Colombo Chilena con más de 10 años de experiencia en este proceso especializado, a nivel nacional y latinoamericano, con la cual prestaremos un servicio integral que incluye servicios complementarios de aseguramiento legal y tributario”.

Para avanzar, el siguiente paso es registrarse ante la DIAN como facturadores electrónicos voluntarios, luego de superar las pruebas tecnológicas establecidas por esta entidad. Una vez se entre en este nuevo esquema no tendrán derecho a renunciar.

Cabe destacar que a través del Decreto 1349 del año 2016, se reglamentó la factura electrónica como título valor y se establecieron toda una serie de normas con el fin de hacer factoring electrónico con ellas.

Finalmente, es de resaltar que las empresas, que hasta el año 2017 facturaban electrónicamente, tendrán plazo de actualizar sus procesos a la nueva reglamentación antes del 29 de junio del presente año, y si emiten más de 3 millones de facturas al mes tendrán plazo de hacerlo hasta el 29 de septiembre 2018.


Economía | 2018-02-21

Para la reflexión en el día mundial de la justicia social: un compendio de blogs

BID | El 20 de febrero celebramos el Día Mundial de la Justicia Social, un día internacional conmemorado por las Naciones Unidas que se refleja en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo. En el Banco Interamericano de Desarrollo, At the Inter-American Development Bank (IDB), defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y los migrantes.


Economía - Gestión y administración | 2018-02-21

Guía para cumplir tus metas financieras (ahora sí)

Entrepreneur | No se trata de magia, se trata de engranar perfectamente las cosas para que tus metas se vuelvan realidad.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-21

En promedio las empresas perdieron miles de dólares por ataques de Ransomware

Sophos | Más del 50 por ciento de las organizaciones fueron atacadas con ransomware el año pasado y en promedio lo sufrieron dos veces.


Economía - Trabajo | 2018-02-20

Retos para eliminar la esclavitud infantil en México

UNAM | En México hay más de 2 millones 500 mil niños trabajadores, el 8.4 por ciento de la población infantil que labora se concentra en los estados de Colima, Guerrero y Puebla.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-19

América Latina se perfila como el futuro del sector TICC

Blogthinkbig | El desarrollo y avance económico de los países de América Latina es también un reflejo de su progreso en el ámbito tecnológico.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-19

Olvídate del IQ . En el futuro lo importante será la inteligencia digital

Foro Económico Mundial | De acuerdo con el magnate Jack Ma, la clave del éxito es la inteligencia emocional. Pero si desea ser respetado, necesitará un "alto LQ, el coeficiente intelectual (IQ) del amor”.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional