Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.

A partir del 2019, los talonarios y las facturas por computador serán cosa del pasado para las empresas. Desde ahora, sólo les quedan 11 meses para organizarse y ajustarse a la nueva norma que establece las condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica.

Aunque la medida es inminente, la verdad es que muchas compañías no la conocen, otras se atemorizan frente al cambio y además de no estar preparadas, tienen grandes dudas acerca de sus beneficios reales y la perciben como una disposición coercitiva y una forma más de control fiscal.

Pero Claudia Camargo, Directora de Impuestos de la Firma BDO Colombia, asegura que “la facturación electrónica es un paso adelante para la simplificación de procesos y ahorro tanto de tiempo como de recursos para todas las empresas. Tanto las que emiten como las que reciben facturas, entrarán en un sistema unificado en el que comenzarán a trabajar todos con las mismas reglas y con un mismo lenguaje”.

“Tan solo pensemos en una empresa con 3000 clientes y los costos que debe asumir para emitir una a una sus facturas en papel o en computador, esto sin contar con los procesos de distribución y aprobación de cada una de ellas. Aquí, el beneficio que podemos ver es la disminución de costos a nivel financiero, y también el reajuste de sus procesos internos que les va a permitir ser más eficientes”, concluye la experta de BDO.

Quienes ya se han informado y se han convencido de estos beneficios, pueden comenzar desde ya el proceso estableciendo los recursos tecnológicos para implementarlo, que pueden ser contratados con uno de los 42 proveedores tecnológicos autorizados por la DIAN, o con sus propias soluciones, compradas o desarrolladas en sus departamentos TI.

En nuestro caso, afirma Camargo, “nos hemos aliado con INNAPSIS, una empresa Colombo Chilena con más de 10 años de experiencia en este proceso especializado, a nivel nacional y latinoamericano, con la cual prestaremos un servicio integral que incluye servicios complementarios de aseguramiento legal y tributario”.

Para avanzar, el siguiente paso es registrarse ante la DIAN como facturadores electrónicos voluntarios, luego de superar las pruebas tecnológicas establecidas por esta entidad. Una vez se entre en este nuevo esquema no tendrán derecho a renunciar.

Cabe destacar que a través del Decreto 1349 del año 2016, se reglamentó la factura electrónica como título valor y se establecieron toda una serie de normas con el fin de hacer factoring electrónico con ellas.

Finalmente, es de resaltar que las empresas, que hasta el año 2017 facturaban electrónicamente, tendrán plazo de actualizar sus procesos a la nueva reglamentación antes del 29 de junio del presente año, y si emiten más de 3 millones de facturas al mes tendrán plazo de hacerlo hasta el 29 de septiembre 2018.


Gestión y administración | 2018-10-19

Programa Avanzado en Planes y Modelos de Negocio

Universidad de Salamanca | Respondiendo a las nuevas tendencias relacionadas a la Consultoría de Negocios, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan una edición avanzada del Programa Certificación Profesional Consultor en Planes & Modelos de Negocio (Live@Learning 100% Online).


Gestión y administración | 2018-10-19

Por qué los gobiernos necesitan responder a la Cuarta Revolución Industrial

Foro Económico Mundial | En el mundo entero, el suelo parece moverse bajo nuestros pies mientras atravesamos un período de cambios desconcertantes, marcados por patrones climáticos perturbadores, proteccionismo xenófobo, migración masiva, estados fallidos, negación de la ciencia, ciberterrorismo, pérdida de confianza en las instituciones y muchos otros factores.


Gestión y administración | 2018-10-19

La neuromercadotecnia mejora el diseño del embalaje

Iggesund | ¿Cómo puede la neuromercadotecnia —una combinación de técnicas de medición de factores biométricos para analizar las reacciones de los consumidores— servir como recurso para hacer más eficiente el diseño del embalaje? La respuesta la proporcionarán Iggesund Paperboard y Tobii Pro, una empresa líder global en el campo del seguimiento ocular, en seminarios exclusivos dirigidos a los clientes de ambas empresas.


Gestión y administración | 2018-10-18

Jornadas de Política Productiva

BID | Economía del Conocimiento y Transformación Productiva 23 y 24 de octubre - ciudad de Buenos Aires


Gestión y administración | 2018-10-18

Demanda de bonos de TGI llegó a 3.5 veces la oferta

Grupo Energía Bogotá | Con esta operación el mercado demuestra la confianza en TGI y en el Grupo Energía Bogotá


Gestión y administración | 2018-10-16

EMMS 2018: El evento online que reúne a los máximos referentes del Marketing Digital

DOPPLER | Llega la décimo primera edición del evento internacional de Marketing organizado por Doppler, herramienta de Email & Automation Marketing líder en Latinoamérica. Durante dos días los más destacados oradores develarán las estrategias de Marketing Digital que implementan y recomiendan.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2015-11-09

Diseñan jardín botánico para Caldas

Agencia de Noticias UN | El proyecto ambiental estaría localizado en el sector conocido como la Y, en el cruce de la vía nacional que conduce a Riosucio (Caldas) y que conecta con el casco urbano de la capital caldense.


Gestión y administración | 2017-03-24

Convenios de cooperación entre el Sena y la Universidad Nacional y anuncia la apertura del segundo ciclo de becas

FunCyTCA | Los convenios de cooperación con el Sena y con la Universidad Nacional promueven la cooperación e intercambio en el área científica, tecnológica, y de formación.


Energía - Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-08-01

El robo de combustible ocasiona serias repercusiones en el medio ambiente y salud de los pobladores

Bieeco | En 2016 se identificaron 6,873 tomas clandestinas en 23 entidades de la república.


Equipos y accesorios - Gestión y administración | 2017-09-29

Colombia vive un buen momento para estrenar maquinaria

Idico | Los empresarios colombianos optan cada vez más por adquirir maquinaria nueva, buscando tecnología innovadora, eficiente y amigable con el medio ambiente.



Entidades con suscripción institucional