Explorar por categoría

Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Desaparece la factura en papel Dian obliga a facturar electrónicamente

BDO | Con la resolución 010 del pasado 6 de febrero, la DIAN anunció la obligatoriedad para todas las empresas responsables de IIVA y que facturan más de 116 millones al año, para facturar electrónicamente.

A partir del 1 de enero de 2019, los talonarios y las facturas por computador serán cosa del pasado para las empresas responsables de IVA y que facturan más de 116 millones al año. Para todas estas, el tiempo comienza a correrles para organizarse y ajustarse a la nueva norma que establece las condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica.

Aunque la medida es inminente, la verdad es que muchas compañías no la conocen, otras se atemorizan frente al cambio y además de no estar preparadas, tienen grandes dudas acerca de sus beneficios reales y la perciben como una disposición coercitiva y una forma más de control fiscal.

Pero Claudia Camargo, Directora de Impuestos de la Firma BDO Colombia, asegura que “la facturación electrónica es un paso adelante para la simplificación de procesos y ahorro tanto de tiempo como de recursos para todas las empresas. Tanto las empresas que emiten como las que reciben facturas, entrarán en un sistema unificado en el que comenzarán a trabajar todos con las mismas reglas y con un mismo lenguaje”.

“Tan solo pensemos en una empresa con 3000 clientes y los costos que debe asumir para emitir una a una sus facturas en papel o en computador, esto sin contar con los procesos de distribución y aprobación de cada una de ellas. Aquí, el beneficio que podemos ver es la disminución de costos a nivel financiero, y también el reajuste de sus procesos internos que les va a permitir ser más eficientes”, concluye la experta de BDO.

Las empresas que ya se han informado pueden comenzar el proceso estableciendo los recursos tecnológicos para implementarlo, que pueden ser contratados con uno de los 42 proveedores tecnológicos autorizados por la DIAN, o con sus propias soluciones, compradas o desarrolladas en sus departamentos TI.

En nuestro caso, afirma Camargo, “nos hemos aliado con INNAPSIS, una empresa Colombo Chilena con más de 10 años de experiencia en este proceso especializado, a nivel nacional y latinoamericano, con la cual prestaremos un servicio integral que incluye servicios complementarios de aseguramiento legal y tributario”.

Para avanzar, el siguiente paso es registrarse ante la DIAN como facturadores electrónicos voluntarios, luego de superar las pruebas tecnológicas establecidas por esta entidad. Una vez se entre en este nuevo esquema no tendrán derecho a renunciar. Cabe destacar que a través del Decreto 1349 del año 2016, se reglamentó la factura electrónica como título valor y se establecieron toda una serie de normas con el fin de hacer factoring electrónico con ellas.

Finalmente, es de resaltar que las empresas, que hasta el año 2017 facturaban electrónicamente, tendrán plazo de actualizar sus procesos a la nueva reglamentación antes del 29 de junio del presente año, y si emiten más de 3 millones de facturas al mes tendrán plazo de hacerlo hasta el 29 de septiembre 2018.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-15

Universitarios crean app para agilizar contratación de personas con discapacidad

Unam Global | La app ganó el primer lugar en el Concurso de Innovación de la UNAM en la categoría de Negocios


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-08

La minería virtual que contamina como la real

Blogthinkbig | La minería de criptomonedas genera un alto nivel de contaminación debido al gran consumo energético de los ordenadores.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-01

Alianza para optimizar capacitaciones corporativas con Realidad Virtual

Wormhole | Wormhole, empresa líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas que potencian el desarrollo humano, junto con Four Players, Agencia de Marketing Interactivo, se asociaron para brindar soluciones de realidad virtual de última tecnología, destinadas a optimizar y potenciar los procesos de capacitación en empresas.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-28

¿Cómo animar una ilustración?

Blogthinkbig | Hoy nos centramos en la segunda parte del tutorial. Ya tenemos nuestra ilustración preparada, ahora solo tenemos que ordenar todos los elementos para que nuestra composición cobre vida.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-16

¿El blockchain podría evitar la corrupción en las elecciones presidenciales?

Entrepreneur | Imagina poder votar desde tu celular en las elecciones presidenciales, con tu identidad encriptada justo como una criptomoneda, imagina tener certeza de la veracidad en el conteo de votos ya que la información se actualizaría en tiempo real.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-15

El simulador para formación de Máquina Herramienta

Beitxu Studios | El centro de formación profesional Salesianos Deusto, incorpora un simulador de realidad virtual para el aprendizaje en el manejo de Máquina Herramienta. Este software, que será presentado al público el 17 de mayo, permite aprender de forma más práctica y segura.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Equipos y accesorios - Manufactura y producción | 2017-01-12

OMEGA™ contribuye con sensores al desarrollo de vehículos industriales inteligentes

Omega Engineering | Especialistas de OMEGA Engineering señalan que la industria está constantemente buscando nuevas soluciones con tal de agilizar y sacar el máximo rendimiento a sus procesos de producción. Los AGV son vehículos de guiado automático (Automatic Guided Vehicle) o, dicho de otra manera, son vehículos que se desplazan sin conductor. Una de las líneas de negocio más innovadoras y más importantes en OMEGA™ de acuerdo a sus ingenieros, son sus sistemas de sensores de los que cuenta con una extensa gama en función del sistema de guiado, las cargas a transportar y su sistema de gestión.


Economía | 2018-06-14

“El conocimiento se vuelve poderoso al compartirlo, no al acumularlo”

BID | Aprendizajes del intercambio BID-China sobre el financiamiento verde


Comercio - Medio ambiente | 2018-02-27

La emprendedora que conquistó Shark Tank con bolsas de papel lavable

Entrepreneur | Mariana Navarro y Marcela Álvarez están revolucionando la industria del papel reciclado al combinar su afición por el diseño, el trabajo en familia y un producto poderoso.


Tecnología de la información (programas) | 2012-04-03

Como se creó la primera computadora electrónica del mundo

Mark Ward - BBC Tecnología | Un nuevo documental producido por Google revela los testimonios de los ingenieros supervivientes que participaron en la fabricación de la que se considera la primera computadora electrónica del mundo.



Entidades con suscripción institucional