Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2018-01-17

Desarrollan un nuevo material para manipular moléculas

SINC | Un científico de la Universidad de Córdoba, en colaboración con investigadores internacionales, crea un nuevo material monocristalino y poroso que podría tener múltiples aplicaciones en el campo de la nanotecnología y para que las catálisis –un proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reacción química– sean más rápidas, efectivas y sensibles a las diferentes formas y tamaños moleculares. Además, también podría tener importantes aplicaciones en la adsorción de gases como el CO2 y en la conductividad electrónica.

Los materiales porosos son aquellos que poseen en su interior espacios intermoleculares o, en otras palabras, cavidades entre los átomos. Estas cavidades, denominadas poros, pueden almacenar moléculas en su interior e incluso separarlas, por lo que su utilidad en el campo de la nanotecnología es indispensable. A pesar de que sus aplicaciones industriales son incuestionables, aún queda espacio para la incorporación de mejoras que perfeccionen sus propiedades.

Un ejemplo de ello es el estudio publicado en la revista Science y desarrollado por el investigador del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba Rafael Luque, junto a otros científicos de la Universidad Tecnológica del Sur de China y de la KAUST de Arabia Saudí. Los investigadores han conseguido desarrollar por primera vez un material poroso con unas nuevas características y cualidades que mejoran su rendimiento y aplicaciones.

En primer lugar, el nuevo material es monocristalino, su geometría posee una red cristalina continua, lo que otorga mayor pureza. Por otro lado, se puede controlar su porosidad, es decir, su estructura, formada por microporos con un tamaño menor a dos nanómetros, se le pueden añadir macroporos, mayores de 50 nanometros.

De esta forma, “las moléculas más grandes se pueden acomodar bien y entrar mejor dentro de los macroporos para su posterior conversión o transformación”, subraya el investigador Rafael Luque. Además, el procedimiento que se utiliza para generar esta porosidad controlada utiliza esferas de poliestireno, “un agente barato, y altamente disponible”.

Esta nueva investigación, podría suponer un punto de inflexión en diversos campos de la ciencia. “Hemos sido capaces desarrollar un material monocristalino por primer vez con una porosidad controlada, y esta dualidad hace que este tipo de materiales no tenga precedentes y ofrezca posibilidades muy interesantes en el campo de la catálisis y la adsorción”, destaca Luque.

El hallazgo podría hacer que las catálisis –un proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reacción química– sean más rápidas, efectivas y sensibles a las diferentes formas y tamaños moleculares. Además, también podría tener importantes aplicaciones en la adsorción de gases como el CO2 y en la conductividad electrónica.

Referencia bibliográfica: K. Shen, L. Zhang, X. Chen, L. Liu, D. Zhang, Y. Han, J. Chen. J. Long, R. Luque, Y. Li, B. Chen. "Ordered macro-microporous metal-organic framework single crystals". Science 2018,DOI: 10.1126/science.aao3403.

Fuente: Universidad de Córdoba

Escrito originalmente para el SINC


Industria de alimentos - Industria química | 2018-02-20

Dow abre la convocatoria a los Premios a la Innovación en Empaques 2018

Dow | El concurso internacional reconoce las mejores innovaciones en empaques comerciales por sus avances tecnológicos, la experiencia del cliente y empaques responsables.


Industria de alimentos - Industria química | 2018-02-20

Bioplástico de piel de tomate para recubrir el interior de las latas

SINC | TECNOLOGÍAS: Tecnología de los alimentosBioplástico de piel de tomate para recubrir el interior de las latasimprimir este contenidoFacebookDeliciousMeneameArroba Investigadores de la Universidad de Málaga, del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla y del Instituto Italiano de Tecnología han creado un bioplástico con residuos del tomate y celulosa destinado a recubrir el interior de las latas de bebidas y conservas.


Industria de alimentos - Industria química | 2018-02-16

Cómo extraer aceites vegetales ricos en omega-3 con técnicas limpias

SINC | TECNOLOGÍAS: Tecnología de los alimentosCómo extraer aceites vegetales ricos en omega-3 con técnicas limpiasimprimir este contenidoFacebookDeliciousMeneameArroba Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado métodos alternativos para la extracción de aceites ricos en ácidos grasos omega-3 de nuevas fuentes vegetales, como la chía y el echium.


Gestión y administración - Industria química | 2018-02-16

Revisión y optimización de la nom-245-ssa1-2010 para bañistas

AquaForum | La NOM-245-SSA1-2010, Requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las piscinas requiere una adecuada optimización.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-07

Mazorcas y hongos descontaminan el agua

Agencia de Noticias UN | La tusa de maíz molida funciona como adsorbente de colorantes, al retener más del 98 % de estos. El tratamiento complementario se hace por acción de los hongos ostra (Pleurotus ostreatus) y cola de pavo (Trametes versicolor), que logran un 95 % de degradación.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-13

Cómo fabricar nanocristales de celulosa con residuos de maíz

SINC | Uno de los mayores desechos agrícolas del mundo, los residuos del maíz, se podrían utilizar para producir diminutos cristales de celulosa, un material más resistente que el acero. La técnica para realizar esta transformación la ha desarrollado una investigadora de la Universidad de Córdoba, junto a científicos de Francia y EE UU.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional