Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-06-21Desarrolle un buen programa de Manejo Integrado de Plagas

IAlimentos | Las plagas en la industria alimenticia no solo son una molestia que genera pérdidas de dinero, sino que también son vertores de enfermedades que pueden dañar la imagen empresarial de la compañía. Por eso, es importante que se establezca un programa efectivo de Manejo Integrado de Plagas.

Actualmente, se han desarrollado técnicas de siembra que permiten la biodiversidad y el equilibrio ecológico sin hacer uso de tanto químico. Ya que las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) se están convirtiendo en un problema de salud pública.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en sus datos revelan que las plagas agrícolas pueden ser controladas aplicando la estrategia de Manejo Integrado de Plagas que no dependen del uso de insecticidas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en sus datos revelan que las plagas agrícolas pueden ser controladas aplicando la estrategia de Manejo Integrado de Plagas que no dependen del uso de insecticidas.

Se define como todas las acciones que buscan prevenir y controlar la presencia de plagas mediante la implementación de diversas técnicas de manejo como: medidas culturales, mecanismos físicos, biológicos y químicos, utilizando la menor cantidad de tóxicos posibles. Todas estas técnicas deben promover el cuidado al medio ambiente y los aspectos toxicológicos relacionados con el hombre y los animales.

Anteriormente el control de plagas estaba limitado al exterminio mediante el uso irracional de sustancias químicas. A la vez, que consistía en un control netamente correctivo que se aplicada cuando aparecían las plagas, pero no se tenía en cuenta un tratamiento preventivo que ayudara a reducir su incidencia. Esto está cambiando con este nuevo sistema que también ayuda a controlar las plagas en entornos urbanos.

Factores que debe tener en cuenta cuando va a erradicar plagas

Para erradicar una plaga en un entorno urbano es importante tener en cuenta los siguientes factores, con el fin de que se pueda realizar un proceso efectivo y contundente, sin afectar tanto al medio ambiente.

1. Planificación: Se debe estructurar todas las actividades implicadas antes de cualquier acto de control con el fin de obtener los resultados esperados.

2. Tener en cuenta la ubicación: Esto ayuda a evaluar si en los alrededores existe por ejemplo algún matadero que atraiga las plagas. Cuál es la dirección del viento, la arquitectura del lugar que permite que sucedan estas situaciones, qué tipo de plantas existen alrededor, cómo se realiza la recolección de residuos, cómo es la limpieza del lugar, cómo se realizan los procesos de higiene de los contenedores, entre otros.

3. Identifique cuales son las especies a tratar en el manejo de plagas. Esto le permitira minimizar el riesgo de daño para cualquier otro organismo no objetivo.

4. Establezca los objetivos de acuerdo con el producto, el proceso y entorno a tratar. El nivel de tolerancia para una especie de plaga varía con otra, también el entorno con otro.

5. Tratamiento: Incluye las medidas preventivasy correctivas que van acorde con los objetivos y la información recolectada.

6. Seguimiento: Es necesario realizar un constante monitoreo que permita evaluar si los procesos son efectivos y oportunos. Para ello, es importante contar con personal capacitado que puedan detectar las evidencias y los posibles daños de actividad de la plaga.

7. Documentación: Los datos y resultados obtenidos deben ser guardados, ya que con estos ayudan ajustar los objetivos iniciales del programa y a elegir las técnicas más pertenientes teniendo en cuenta lo que funciona en un espacio.

Finalmente, es importante contar con la participación de técnicos que elaboren una estrategia, con información, instrucciones y tácticas precisas para que se puedan obtener los mejores resultados. Seguir estos pasos, beneficiará de manera contundente la manera en como se realiza este proceso que es molesto para las compañías.

Recuerde que el control de plagas es necesario y obligatorio por ley. No tenerlo podría causar graves problemas a los consumidores y al estado financiero de la empresa.

Información tomada de: Alimentación Revistas Énfasis

Fuente Revista IAlimentos

 


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.