Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-03-01Desarrollo Local e Integración Fronteriza Paraguay, Brasil y Argentina

BID |En el marco de la Cooperación Técnica No Reembolsable Apoyo a la Integración Fronteriza Paraguay – Brasil (ATN/FG-15511-PR).

El 23 de febrero en la ciudad de Hernandarias, Paraguay se realizó el lanzamiento del Programa de Formación para el Desarrollo y la Integración Trinacional, para el efecto durante el 2016 se trabajó coordinadamente con los referentes locales identificados en Alto Paraná, Paraguay; Foz de Iguazú, Brasil y Puerto Iguazu, Argentina para avanzar en la sensibilización y validación de los productos previstos, se fortaleció las redes y se logró el apoyo y el compromiso de importantes actores locales y Consejos de Desarrollo Locales en Paraguay (Alto Paraná) CODELESTE; en Brasil (Paraná) CODEFOZ y FRONTERAS COOPERATIVAS y en Argentina (Puerto Iguazú) CODESPI. Asimismo, el Programa cuenta con el apoyo financiero la Entidad ITAIPU Binacional Paraguay y la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu Brasil.

Con presencia del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, los directores generales de Itaipú, James Spalding y Jorge Samek, y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se lanzó ayer el Programa de Formación para el Desarrollo y la Integración Trinacional. Se trata de un plan que demandará unos 492.000 dólares, de los que el 70% será empleado para llevar adelante proyectos que surjan de capacitaciones que comenzarán en abril, destinados a funcionarios públicos y emprendedores privados.

El programa se llevará a cabo en el marco de la cooperación técnica no reembolsable `Programa de Integración Fronteriza`. El plan contempla capacitaciones dirigidas a funcionarios públicos e interesados en general, a realizarse en cinco módulos, en gestión pública, planificación, desarrollo y gestión de proyectos, además de hablar de cadenas productivas, información y comunicación territorial, caracterización y la región, actores locales y nueva gobernanza, entre otros ítems. La inscripción y selección de los participantes se realizará en marzo y las clases comenzarán en abril.

En julio se realizarán talleres de proyectos pilotos y en octubre pretenden ejecutar los proyectos, explicó la presidenta de Codeleste Natalia Ramírez, quien añadió que pretenden culminar el programa con un foro internacional de integración y desarrollo económico a desarrollarse en junio del 2018. El especialista en Integración y Comercio del BID, Mikael Larsson, explicó que el programa de Formación Para el Desarrollo busca la construcción y el fortalecimiento de los espacios de diálogo y de redes para la formación de referentes del sector privado, responsables de políticas públicas y líderes de Alto Paraná, Puerto Yguazú en Argentina y el estado de Paraná en Brasil, para mejorar sus capacidades de diseño, implementación y gestión de las iniciativas de promoción de la producción para el desarrollo y la integración trinacional.

El programa es fundamental para el fortalecimiento de las capacidades técnicas locales para la atracción de inversiones. Además trabajan en la identificación y análisis de cómo se pueden complementar las cadenas de valor entre Paraguay, Brasil y Argentina, indicó.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.