Explorar por categoría

Energía - Industria y tecnología química | 2017-10-12

Descubren el material que más calor intercambia por radiación

SINC | Científicos españoles han descubierto que, si se realiza una red periódica de agujeros en silicio dopado, es posible obtener la transferencia de calor radiativa más alta hasta la fecha. Estos resultados representan un avance hacia una gestión térmica mucho más eficiente en dispositivos.

La transferencia de calor entre dos objetos se puede llevar a cabo por medio de tres mecanismos básicos: conducción, convección y radiación. El intercambio de calor por radiación es uno de los fenómenos más universales que existen y es, por ejemplo, el que hace posible que el Sol caliente a la Tierra.

En los últimos años se ha descubierto que cuando dos objetos están muy próximos la transferencia radiativa de calor puede aumentarse en órdenes de magnitud. Sin embargo, todavía no se conoce cuál es el límite máximo de energía que puede llegar a ser intercambiada por este mecanismo.

Ahora, físicos del Centro de Investigación de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han mostrado que el silicio dopado, periódicamente perforado, intercambia más calor por radiación que ningún otro material propuesto hasta la fecha.

Los autores emplearon el denominado “formalismo de la matriz de scattering”, que hasta ahora no había podido ser utilizado para abordar este problema. Gracias a la correcta resolución de las ecuaciones de Maxwell en el contexto de la radiación térmica, los investigadores lograron analizar el material, dando un paso más en el conocimiento de los límites de la radiación térmica.

Además de ser importantes desde un punto de vista fundamental, estos resultados acercan el desarrollo de nuevas tecnologías térmicas, como las células termofotovoltaicas, la litografía térmica o el grabado magnético asistido por calor.

El trabajo, publicado en Physical Review Letters, lo firman Víctor Fernández Hurtado, Francisco José García Vidal y Juan Carlos Cuevas Rodríguez de la UAM, junto al investigador Shanhui Fan de la Universidad de Stanford.

Récord de transferencia radiativa

Hasta la fecha los materiales que más calor emiten en el campo cercano son los denominados dieléctricos polares, como el carburo de silicio o la sílice, sistemas que tienen una estructura atómica muy particular: son grandes emisores térmicos cuando la distancia entre ellos es muy pequeña (del orden de una micra o menos).

En su trabajo, los científicos utilizaron una estrategia diferente para explorar los límites de la radiación térmica. En vez de un material dieléctrico, emplearon un semiconductor como el silicio dopado para analizar teóricamente el intercambio de radiación.

“Aunque el silicio dopado no es un gran emisor térmico en estas escalas, intuíamos que sus propiedades emisoras debían mejorar al introducir una nanored periódica de agujeros en el material”, explican los autores.

La verificación de la hipótesis de su trabajo teórico demostró que el intercambio de calor entre dos sistemas formados por silicio dopado es extraordinario. “Supera en un factor tres a la energía transferida por radiación entre dieléctricos polares, que hasta ahora tenían el récord en la transferencia radiativa”, detallan.

Referencia bibliográfica: V. Fernández-Hurtado, F.J. García-Vidal, S. Fan and J. C. Cuevas. Enhancing near-field radiative heat transfer with Si-based metasurfaces. Physical Review Letters. Doi: 10.1103/PhysRevLett.118.203901


Industria y tecnología química | 2018-05-30

Un nuevo método identifica contaminantes cosméticos en aguas marinas

SINC | El estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Islas Baleares, ha usado nanotubos de dióxido de titanio recubiertos con carbón para analizar muestras afectadas por parabenos procedentes de cremas y champús en aguas marinas. Los parabenos o el triclosán se utilizan para evitar que hongos y bacterias deterioren champús o pastas de dientes, pero son muy dañinos para los ecosistemas acuáticos.


Industria y tecnología química | 2018-05-25

Alumnos de la Universidad de Sevilla visitan la planta de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá

Cementos Portland Valderrivas | Cementos Portland Valderrivas ha organizado en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra una jornada de aprendizaje sobre el proceso de producción de clínker y de cemento así como de sensibilización con el desarrollo sostenible en el ámbito industrial, en la que han participado unos cuarenta estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla y del Grado de Química de esta misma universidad.


Industria y tecnología química | 2018-05-18

Alquimistas del medio celular que trabajan con oro

SINC | Investigadores del centro CiQUS, en Santiago de Compostela, han creado catalizadores de oro capaces de funcionar dentro de células vivas. Estas enzimas artificiales inducen reacciones químicas que no existen en la naturaleza.


Industria y tecnología química | 2018-04-18

Nuevos envases permitirán conservar durante más tiempo películas, fotografías y grabaciones

Aimplas | AIMPLAS ha iniciado el proyecto NEMOSINE que permitirá proteger recuerdos visuales y auditivos de los últimos 75 años que ahora peligran por la inestabilidad de los soportes que se emplearon en su registro.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria y tecnología química | 2018-04-09

Nanotecnología reemplaza cemento en construcción vial

Agencia de Noticias UN | Gracias a esta innovación tecnológica las nuevas vías se pueden compactar en menos tiempo –un día frente a ocho o diez del método convencional–, incrementar su densidad, tener mayor resistencia y proteger el material del agua en ciertos casos.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Industria y tecnología química | 2018-04-05

Más bioetanol, una solución ambiental

Asocaña | Gracias al compromiso del Gobierno Nacional de velar por el cuidado del medioambiente y cumplir con las metas de reducción de emisiones de gases efectoinvernadero fijadas en La Conferencia de las Naciones Unidas sobre CambioClimático de 2015 (COP 21), los colombianos podemos, a partir de la fecha, contarcon un aumento de bioetanol en la gasolina, que traerá consigo mayores ventajasambientales y de ahorro. La medida que empezará a regir en el territorio nacional apartir del 1 de marzo de este año contempla un aumento en la mezcla para alcanzarel 10%.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-05-04

Contaminación ambiental provoca siete millones de muertes cada año

Unam Global | La contaminación atmosférica causó unos 4.2 millones de muertes en 2016


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2018-02-02

Nueva técnica para tratar aguas residuales del sector farmacéutico

SINC | Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un nuevo procedimiento para depurar las aguas residuales que genera el sector farmacéutico mediante la combinación de una tecnología avanzada de oxidación y un tratamiento biológico. Según sus creadores, este sistema es más económico y eficaz que los usados hasta ahora.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-06

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Universidad Nacional de Colombia | Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2011-11-22

Detectan población más grande de caimán aguja de Colombia en Norte de Santander

Ecopetrol | Ecopetrol financió estudios que condujeron al hallazgo. Se encontraron 196 animales en su estado natural en la Cuenca del Catatumbo. La especie está amenazada por el aprovechamiento de su piel.



Entidades con suscripción institucional