Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-07-18Descubren la misteriosa fuente que destruía la capa de ozono con sus emisiones de gas

Blogthinkbig |Investigadores de la Agencia de Investigación Ambiental confirman que los gases vienen desde la industria de la construcción de hogares en China

La capa de ozono se resiente debido a que se está utilizando CFC-11, un compuesto químico prohibido en 2010.

La sociedad debe ir hacia un planeta mucho más verde y una actividad humana más sostenible. No podemos negar que, tras ver los efectos que ya provoca el cambio climático, los gobiernos y las empresas están empezando a tomar medidas para cuidar el medio ambiente. Por ejemplo, se está avanzando mucho en la fabricación de vehículos eléctricos, algo que evitaría la contaminación de combustibles fósiles, y también se están utilizando tecnologías como el Big Data para salvaguardar la naturaleza. Al fin y al cabo, es nuestro bien más preciado.

Sin embargo, hay lugares en el mundo que todavía están un poco al margen de todo esto. La Agencia de Investigación Ambiental (EIA) llevaba unos meses buscando una respuesta al misterioso incremento en las emisiones de gas contaminante. La capa de ozono, cuyo agujero ha disminuido considerablemente, se estaba resintiendo por una fuente de gas que no sabía de dónde provenía. Hasta ahora.

Industria de la construcción de hogares en China

Los investigadores encontraron que gran parte de la industria china que fabrica aislantes de espuma de poliuretano es la culpable de que el agujero de la capa de ozono esté creciendo. ¿Cuál es la razón? Parece que se debe a la emisión de los llamados clorofluorocarbonos-11, un compuesto químico que fue prohibido en 2010.

La Agencia de Investigación Ambiental (EIA) consiguió descubrir este foco de contaminación gracias a un elaborado estudio de la capa de ozono en el que se veía cómo la presencia de clorofluorocarbonos-11 había aumentado. Este hallazgo iba en contra de los últimos niveles registrados que, desde la prohibición, estaban disminuyendo drásticamente.

Una vez descubierto el foco en el Este de Asia, los investigadores contactaron con las fábricas de espuma de poliuretano de China. “Nos quedamos totalmente anonadados al encontrar que las compañías se mostraban muy abiertas al confirmar que usaban CFC-11 y a la vez reconocían que era ilegal”, señaló al respecto el investigador de la EIA, Avipsa Mahapatra, en una entrevista a la BBC.

Se trata de un hallazgo importantísimo en la lucha contra el cambio climático. La producción de espuma de poliuretano en China suma casi una tercera parte de todo lo que se produce en el mundo. Según cálculos de la EIA, una contaminación continuada significaría el retroceso de una década en todo lo que se ha conseguido hasta ahora.

El agujero de la capa de ozono volverá a aumentar si no se siguen las normas medioambientales. Es muy importante que la industria mundial comprenda la importancia de combatir el cambio climático, así que, para conseguir que sectores en China entiendan la delicada situación, se están planteando importantes sanciones. Todo sea para proteger el planeta.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.