Explorar por categoría

Economía | 2018-06-13

Desde el BID te invitamos a participar en la cuarta edición del concurso BID Cities Lab

BID | El BID CitiesLab es un concurso universitario orientado a buscar soluciones creativas e ideas innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe (ALC), de la mano a estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales. Tiene el objetivo de servir como semillero e incubadora del talento joven en temas urbanos a partir de una red de trabajo con universidades, reducir la brecha entre los jóvenes y el mercado laboral brindándoles experiencia directa con retos reales y actores de su propio contexto latinoamericano, así como promover un espacio participativo que ponga en discusión los paradigmas de la disciplina.

EL CONCURSO


Esta cuarta edición internacional del concurso universitario BID CitiesLab (conocido anteriormente como el BID UrbanLab) es organizada por el LAB de innovación de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, en alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del Gobierno de Chile y la Ilustre Municipalidad de Santiago, con el objetivo de desarrollar un proyecto urbano integral, una propuesta programática y un modelo de gestión sostenible, desde un enfoque participativo e innovador, para el predio de carácter patrimonial del antiguo asilo ¨Hermanitas de los Pobres¨ y su entorno inmediato, ubicado en el barrio Matta Sur de Santiago de Chile y como parte del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE).

Video: BID Cities Lab Chile 2018 Ex Asilo Hermanitas de los Pobres. Fuente:CEPUNEP - Youtube

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?



El Comité Organizador BID CitiesLab invita a participar en el concurso a estudiantes de pregrado que se encuentren cursando los dos últimos años de carrera universitaria (carreras de cuatro a cinco años), a estudiantes de postgrado en cualquier especialidad y a los docentes universitarios en rol de supervisores. De manera opcional, los equipos pudieran contar en su conformación (dentro del límite de miembros) con hasta 2 jóvenes profesionales. Todos los participantes deberán formar, con carácter obligatorio, equipos multidisciplinarios de un mínimo de cuatro y un máximo de seis miembros que cumplan las siguientes condiciones:


• Estar inscrito como estudiante (pregrado o postgrado) en una universidad de un país de ALC; o

• Estar inscrito en una universidad fuera de la región ALC pero conformando un equipo con una universidad de la región ALC y presentando una propuesta en conjunto, incluyendo docentes supervisores de las 2 instituciones.

• Docentes supervisores deberán estar activos al momento de la postulación al concurso.

• Jóvenes profesionales deberán tener un máximo de 3 años de graduados, hasta 35 años de edad al momento de la postulación y que hayan estudiado en universidades elegibles.

• Todos los participantes en el concurso deberán ser nacionales de alguno de los países miembros del BID y hablar fluido español.

Para validar su participación, cada equipo deberá subir a la plataforma web la documentación de todos sus miembros que acredite los siguientes requerimientos:

• Estudiantes universitarios de pregrado y postgrado: copia de la matrícula, o certificado expedido por la universidad, que acredite que el participante se encuentra matriculado en la universidad correspondiente al momento de la inscripción en el concurso.

• Jóvenes Profesionales: copia del título universitario, o documentación equivalente, que acredite que el participante ha finalizado sus estudios como máximo en el año 2014, en una de las universidades elegibles para participar en el concurso.

• Docentes supervisores: CV que incluya su experiencia académica y profesional.

• Cada equipo deberá presentar una carta aval o comunicado oficial de la universidad a la cual pertenece donde se autorice su participación en el concurso. En caso de tener miembros de distintas universidades, serán necesarias las cartas aval o comunicados de cada una.


PREMIOS



De entre todos los equipos participantes en el concurso, el jurado elegirá tres equipos finalistas. Un máximo de dos integrantes de cada equipo finalista tendrá la oportunidad presentar su proyecto ante el panel de jurados del concurso y expertos internacionales viajando a la ciudad de Santiago de Chile para la ceremonia de premiación (entre noviembre-diciembre de 2018) invitados por el Comité Organizador BID CITIESLAB.

El equipo ganador recibirá como premio la cantidad de$5.000 USD.

Posteriormente, un número máximo de tres miembros del equipo ganador tendrán la oportunidad de validar y adaptar su propuesta urbana al contexto local, trabajando durante un tiempo determinado (entre febrero y marzo de 2019) en la ciudad de Santiago de Chile, de la mano con los técnicos locales, especialistas del BID, la comunidad y otros actores relevantes. Los gastos derivados por desplazamiento, alojamiento y per diem en la ciudad correrán a cargo del Comité Organizador BID CITIESLAB.

Los proyectos destacados en el concurso obtendrán diplomas de reconocimiento y pudieran ser exhibidos temporalmente en algún evento del Comité Organizador.



CRONOGRAMA



Fecha de inicio para postulaciones: 13 de junio de 2018

Cierre de postulaciones y entrega de propuestas FASE I: 13 de agosto de 2018


Publicación de equipos clasificados a FASE II: 27 de agosto de 2018


Fecha límite para entrega de proyectos en FASE II: 22 de octubre de 2018


Publicación de equipos finalistas:
12 de noviembre de 2018


Presentación final y ceremonia de premiación: noviembre - diciembre 2018


Fase de validación en la ciudad de Santiago de Chile: febrero - marzo 2019


• Todos los plazos están establecidos hasta las 05:00 pm. (Hora Washington, DC - USA, EST).


POSTULAR


Economía | 2018-06-19

Teletrabajo una puerta abierta a la vulnerabilidad cibernética de las empresas

BDO Colombia | Gracias a la democratización de la conectividad, y a las ventajas de permitir que empleados de confianza ahorren tiempo y dinero en traslados de ida y vuelta a la oficina, la práctica del teletrabajo en el país ya no es exclusiva de las grandes multinacionales que importaron este método a Colombia hace un par de años y que ha generado una gran aceptación que puede testimoniarse por parte de las 42.000 personas que a finales del 2017 se habían certificado en los cursos de teletrabajo del Plan Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


Economía | 2018-06-18

Cómo desarrollar un sistema integrado de administración financiera: el caso del gobierno coreano

BID | La gestión financiera es clave para cualquier gobierno interesado en mantener ordenadas sus finanzas y ser capaz de ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos. Esta tarea puede resultar compleja, ya que requiere la participación de diversas instituciones gubernamentales y sistemas de información no vinculados entre sí.


Economía | 2018-06-15

Socialab se une a Ruta N y Comfama para potenciar el emprendimiento creativo y cultural en Medellín

Socialab | Socialab anuncia hoy su vinculación como aliado de la Plataforma de Emprendimientos Creativos y Culturales, una iniciativa de Comfama y Ruta N para impulsar el desarrollo y dinamismo del sector creativo y cultural en el departamento de Antioquia, con foco en la ciudad de Medellín.


Economía | 2018-06-14

“El conocimiento se vuelve poderoso al compartirlo, no al acumularlo”

BID | Aprendizajes del intercambio BID-China sobre el financiamiento verde


Economía | 2018-06-08

Innovación financiera para pequeñas y medianas empresas

Equity Advirsors | El sueño de muchos colombianos es poder emprender su propio negocio, pero este proceso es largo, ya que no solo se requiere capital, tiempo y disposición, sino también un buen asesoramiento financiero, debido que este puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.


Economía | 2018-06-08

Conectando los puntos: Una hoja de ruta para una mejor integración de América Latina y el Caribe

BID | ¿Qué puede decirse del experimento de América Latina y el Caribe con la integración regional? ¿Satisfizo las expectativas? ¿Qué sugiere este experimento para la agenda de integración regional hacia el futuro? Los cambios tectónicos ocurridos en la economía mundial durante el último cuarto de siglo, ¿son importantes para el diseño de políticas?....


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2017-07-10

Fermentación del cacao mejora con presecado

Agencia de Noticias UN | Poner los granos de cacao al sol antes de iniciar el proceso de fermentación y utilizar una misma variedad puede disminuir la acidez y mejorar su sabor.


Economía - Energía | 2017-08-04

Eficiencia energética, la alternativa para incrementar la rentabilidad empresarial en Colombia

Greenyellow | GreenYellow, multinacional francesa dedicada a brindar soluciones para reducir los gastos energéticos de sus clientes, ha logrado en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Santander, Tolima; un ahorro energético promedio del 25% en proyectos de eficiencia energética.


Economía | 2018-05-30

La 2° edición del Foro Argentina Industrial analizará los desafíos para alcanzar la competitividad

NUMAN | El próximo martes 5 de junio se realizará la segunda edición anual del "Foro Argentina Industrial: En Búsqueda de la Competitividad", organizado por NUMAN, headhunter industrial con foco exclusivo en las áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas Industriales, y IEEC, la Escuela de Supply Chain Management y Logística. La cita será entre las 8.30 a 12.30 horas, en el Hotel Sheraton Pilar (Provincia de Buenos Aires).


Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).



Entidades con suscripción institucional