Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-06-13

Desde el BID te invitamos a participar en la cuarta edición del concurso BID Cities Lab

BID | El BID CitiesLab es un concurso universitario orientado a buscar soluciones creativas e ideas innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe (ALC), de la mano a estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales. Tiene el objetivo de servir como semillero e incubadora del talento joven en temas urbanos a partir de una red de trabajo con universidades, reducir la brecha entre los jóvenes y el mercado laboral brindándoles experiencia directa con retos reales y actores de su propio contexto latinoamericano, así como promover un espacio participativo que ponga en discusión los paradigmas de la disciplina.

EL CONCURSO


Esta cuarta edición internacional del concurso universitario BID CitiesLab (conocido anteriormente como el BID UrbanLab) es organizada por el LAB de innovación de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, en alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del Gobierno de Chile y la Ilustre Municipalidad de Santiago, con el objetivo de desarrollar un proyecto urbano integral, una propuesta programática y un modelo de gestión sostenible, desde un enfoque participativo e innovador, para el predio de carácter patrimonial del antiguo asilo ¨Hermanitas de los Pobres¨ y su entorno inmediato, ubicado en el barrio Matta Sur de Santiago de Chile y como parte del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE).

Video: BID Cities Lab Chile 2018 Ex Asilo Hermanitas de los Pobres. Fuente:CEPUNEP - Youtube

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?



El Comité Organizador BID CitiesLab invita a participar en el concurso a estudiantes de pregrado que se encuentren cursando los dos últimos años de carrera universitaria (carreras de cuatro a cinco años), a estudiantes de postgrado en cualquier especialidad y a los docentes universitarios en rol de supervisores. De manera opcional, los equipos pudieran contar en su conformación (dentro del límite de miembros) con hasta 2 jóvenes profesionales. Todos los participantes deberán formar, con carácter obligatorio, equipos multidisciplinarios de un mínimo de cuatro y un máximo de seis miembros que cumplan las siguientes condiciones:


• Estar inscrito como estudiante (pregrado o postgrado) en una universidad de un país de ALC; o

• Estar inscrito en una universidad fuera de la región ALC pero conformando un equipo con una universidad de la región ALC y presentando una propuesta en conjunto, incluyendo docentes supervisores de las 2 instituciones.

• Docentes supervisores deberán estar activos al momento de la postulación al concurso.

• Jóvenes profesionales deberán tener un máximo de 3 años de graduados, hasta 35 años de edad al momento de la postulación y que hayan estudiado en universidades elegibles.

• Todos los participantes en el concurso deberán ser nacionales de alguno de los países miembros del BID y hablar fluido español.

Para validar su participación, cada equipo deberá subir a la plataforma web la documentación de todos sus miembros que acredite los siguientes requerimientos:

• Estudiantes universitarios de pregrado y postgrado: copia de la matrícula, o certificado expedido por la universidad, que acredite que el participante se encuentra matriculado en la universidad correspondiente al momento de la inscripción en el concurso.

• Jóvenes Profesionales: copia del título universitario, o documentación equivalente, que acredite que el participante ha finalizado sus estudios como máximo en el año 2014, en una de las universidades elegibles para participar en el concurso.

• Docentes supervisores: CV que incluya su experiencia académica y profesional.

• Cada equipo deberá presentar una carta aval o comunicado oficial de la universidad a la cual pertenece donde se autorice su participación en el concurso. En caso de tener miembros de distintas universidades, serán necesarias las cartas aval o comunicados de cada una.


PREMIOS



De entre todos los equipos participantes en el concurso, el jurado elegirá tres equipos finalistas. Un máximo de dos integrantes de cada equipo finalista tendrá la oportunidad presentar su proyecto ante el panel de jurados del concurso y expertos internacionales viajando a la ciudad de Santiago de Chile para la ceremonia de premiación (entre noviembre-diciembre de 2018) invitados por el Comité Organizador BID CITIESLAB.

El equipo ganador recibirá como premio la cantidad de$5.000 USD.

Posteriormente, un número máximo de tres miembros del equipo ganador tendrán la oportunidad de validar y adaptar su propuesta urbana al contexto local, trabajando durante un tiempo determinado (entre febrero y marzo de 2019) en la ciudad de Santiago de Chile, de la mano con los técnicos locales, especialistas del BID, la comunidad y otros actores relevantes. Los gastos derivados por desplazamiento, alojamiento y per diem en la ciudad correrán a cargo del Comité Organizador BID CITIESLAB.

Los proyectos destacados en el concurso obtendrán diplomas de reconocimiento y pudieran ser exhibidos temporalmente en algún evento del Comité Organizador.



CRONOGRAMA



Fecha de inicio para postulaciones: 13 de junio de 2018

Cierre de postulaciones y entrega de propuestas FASE I: 13 de agosto de 2018


Publicación de equipos clasificados a FASE II: 27 de agosto de 2018


Fecha límite para entrega de proyectos en FASE II: 22 de octubre de 2018


Publicación de equipos finalistas:
12 de noviembre de 2018


Presentación final y ceremonia de premiación: noviembre - diciembre 2018


Fase de validación en la ciudad de Santiago de Chile: febrero - marzo 2019


• Todos los plazos están establecidos hasta las 05:00 pm. (Hora Washington, DC - USA, EST).


POSTULAR


Gestión y administración | 2018-10-11

Los 10 factores más importantes para gestionar una nómina en Colombia

BDO Colombia | Ya sea desde un departamento interno o de un servicio tercerizado, el manejo correcto de la nómina es una de las tareas administrativas más importantes para cualquier empresa, sin importar su tamaño. Experto de BDO en Colombia explica cuáles son las 10 normas básicas para lograr su adecuada gestión.


Gestión y administración | 2018-10-10

La diversidad no es cliché: es una estrategia de crecimiento

Zendesk | Género, raza, credo, origen, visión política y cultura. En los últimos años, la diversidad humana ha sido abordada desde varios puntos de vista. No por casualidad, hoy forma parte de la agenda del mundo corporativo e impacta de forma significativa la política de contratación de las empresas.


Gestión y administración | 2018-10-10

Estructurarse como empresas y financiarse, los grandes desafíos de las startups

BDO Colombia | Con el entusiasmo del gobierno nacional por respaldar la llamada economía naranja, muchas oportunidades comienzan a surgir para los creadores de empresas emergentes que tienen una fuerte relación con la tecnología, la creatividad y las actividades que permiten transformar el conocimiento en bienes y servicios.


Gestión y administración | 2018-10-10

La bicicleta, un medio para hacer rentable y feliz al país

Decisiones Logísticas | He dedicado mi vida profesional a la investigación, desarrollo e implementación de modelos de logística eficiente y esta se puede definir como el uso de recursos de forma eficaz para colocar los productos correctos, en el momento correcto en el lugar correcto (en la mayoría de los casos con el fin de generar EBITDA).


Gestión y administración | 2018-10-09

Tecnología inteligente transforma necesidades del mercado

crhoy.com NOTICIAS 24/7 | Empresa PHD lanza libro para que empresas y organizaciones aprovechen al máximo estos progresos tecnológicosla publicación se titula “merge: una brecha que se cierra entre la tecnología y nosotros”.


Gestión y administración | 2018-10-09

Conectando los puntos: una hoja de ruta para una mejor integración

BID | En el marco de la reunión del T20, INTAL-BID organizó un debate sobre el estado actual de la integración económica en América Latina y el Caribe, los resultados a la fecha y los futuros desafíos.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Tecnología de alimentos | 2015-04-30

Anticuerpos para detectar virus en cultivos de papa

Agencia de Noticias UN. | La detección del virus del amarillamiento de la papa puede adelantarse con menor inversión de tiempo y dinero, gracias a investigaciones hechas por el Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN).


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Equipos y accesorios | 2015-06-25

Silla de ruedas económica y graduable

Agencia de Noticias UN. | Además de su bajo costo, cercano a los 250.000 pesos, la silla de ruedas Movefree es graduable, desarmable, corrige la postura y cuenta con un sistema antivuelco.


Industria y tecnología química | 2016-04-25

Recubrimiento epóxido autonivelante EPX 6200 UV, para exteriores e interiores libre de solventes

Epoxipisos S.A.S | Epóxico Autonivelante EPX 6200 UV, es un recubrimiento liquido de dos componentes, diseñado especialmente para pisos en Ios que se precisa resistencia química y durabilidad.


Gestión y administración | 2016-06-03

La nueva organización, SafeStart International (SSI).

SafeStart International | Larry Wilson, autor de SafeStart, ha creado una nueva organizaciónllamada SafeStart International (SSI). Con oficinas SSI ubicadas en Brasil y México, el aumento de lascapacidades de SafeStart y visión corporativa se extienden ahora para América Latina y Asia Pacífico. DuPontSustainable Solutions fue proveedor exclusivo de los productos y servicios SafeStart dentro de los mercadosde América Latina y Asia en os últimos años. DuPont seguirá siendo un socio valioso para SafeStart enEuropa, Oriente Medio y África.



Entidades con suscripción institucional