Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-02-08Detergentes ecológicos a partir de las bacterias que sobreviven en los polos

Blogthinkbig |Las bacterias polares logran sobrevivir en condiciones de frío extremo, con poca agua líquida y una alta radiación ultravioleta. Lo consiguen gracias a unas moléculas llamadas biosurfactantes, que les ayudan a metabolizar su alimento y que podrían servir para producir detergentes ‘verdes’ y biocombustibles, según un estudio de investigadores alemanes.

A pesar de temperaturas bajo cero, una alta radiación UV, poca agua líquida y los escasos nutrientes disponibles, las bacterias de los polos se han adaptado y se reproducen bien en esos climas helados. En su supervivencia tienen un papel importante unas moléculas llamadas biosurfactantes, que les ayudan a separar los sustratos complejos de los que se alimentan en pequeñas gotas fáciles de metabolizar.

Un equipo del Centro de Investigación Alemana de Geociencias ha revisado ahora las posibles aplicaciones de estas moléculas, como la producción de detergentes ‘verdes’ y biocombustibles, entre otras. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Trends in Biotechnology.

“Estas moléculas tienen un tremendo potencial”, dice la microbióloga y biotecnóloga Amedea Perfumo, autora principal del trabajo. “Los biosurfactantes son seguros para liberarse en el medio ambiente y los que están producidos por bacterias que viven en esos climas extremos tienen una característica adicional, que trabajan a temperaturas bajo cero, lo cual les da una gran estabilidad”.

Extracción de gas natural de cristales de hielo

El uso de moléculas biosurfactantes de bacterias extremófilas permitirá desarrollar detergentes que laven bien a temperaturas más frías Según la coautora, “esta estabilidad tiene grandes implicaciones sobre los posibles usos de estas moléculas. Por ejemplo, podrán aplicarse como aditivos en biodiésel para mejorar el flujo lento de estos combustibles en temperaturas frías. En detergentes, permitirán reducir las temperaturas de lavado. Y también se podrían usar para extraer gas natural de cristales de hielo o en la limpieza de vertidos de petróleo en las regiones más frías del océano”.

Perfumo opina que ahora es un buen momento para avanzar en estas aplicaciones biotecnológicas. "Las regiones frías de nuestro planeta se están volviendo más accesibles para la exploración y la investigación científica. Además, la creciente disponibilidad de bacterias extremófilas en las colecciones de cultivos también ha mejorado esta accesibilidad”.

Sin embargo, la investigadora señala que todavía queda mucho trabajo por hacer para determinar las bacterias más útiles, las condiciones en las que producirán los rendimientos más altos y si es posible producir biosurfactantes de manera industrial como parte del proceso.

Referencia bibliográfica: Amedea Perfumo et al. “Going Green and Cold: Biosurfactants from Low-Temperature Environments to Biotechnology Applications”. Trends in Biotechnology (7 de febrero, 2018).


2024-03-13
La calidad del aire en Europa ha mejorado en las dos últimas décadas

A pesar de este aspecto positivo de la calidad del aire, el 98,10 %, el 80,15 % y el 86,34 % de la población europea vive en zonas que superan los niveles recomendados por la OMS de partículas en suspensión PM2,5, PM10 y de dióxido de nitrógeno, respectivamente, según un estudio liderado por el ISGlobal de Barcelona.

2024-03-12
Europa no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos

Europa es el continente sometido a un proceso más rápido de calentamiento, y los riesgos climáticos amenazan su seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de las personas. Según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que se publica hoy, muchos de estos riesgos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes.

2024-03-12
La deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing evalúa los impactos de la deforestación sobre las propiedades del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

2024-03-07
Entre el 4 y el 9-% de los textiles en Europa se destruyen sin llegar a usarse

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta del creciente volumen de productor textiles devueltos y no vendidos que acaban destruidos.

2024-03-07
¿Qué significa (paz con la naturaleza), el lema de la COP16 de Cali?

Para la COP16 se ha escogido este lema que hace un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medioambiente.

2024-02-29
Cambio climático: Enero fue el más cálido jamás registrado

La agencia de meteorología advierte que la tendencia a batir récords observada durante gran parte de 2023 continúa en 2024. Enero fue el más cálido jamás registrado y el octavo mes consecutivo en ser el más cálido registrado para esta época del año. Además, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.