Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2014-09-30Deuda de reforestación, un compromiso de todos

Virtual Pro |Los ecosistemas naturales han evolucionado durante 4.500 millones de años, en un equilibrio donde unas especies dependen de otras, entre competencias de depredación y relaciones simbióticas mutualistas, los animales y las plantas se han ido adaptando a los climas y a la geografía tanto en el mar como en la tierra; es tan diversa y amplía la cantidad de especies, que año tras año se descubren nuevas, como en el 2013, que El Instituto Internacional para la Exploración de las Especies (IISE) dio a conocer 18.000 nuevas especies de seres vivos, entre ellos el Olinguito, un mamífero carnívoro, descubierto en Ecuador y Colombia; El árbol dragón de Kaweesak, localizado en Tailandia.

En las selvas de Costa Rica, los científicos descubrieron a una avispa tan pequeña (0.1 mm) que la llamaron -Tinkerbella nana- y, en la amazonia brasileña fue descubierta junto a otras 45 especies florísticas la “Sobralia imavieirae” orquídea rosa. Pero también se extinguen otras especies que nunca fueron clasificadas y otras que alcanzaron a ser reconocidas pero ya no existen, como el Olivo de Santa Elena cuyo último árbol murió en una isla del Atlántico Sur en 1994; Lamentablemente 4 años más tarde, fueron declarados extintos la planta Sri Lanka Legume Tree y el árbol Arunchal Hopea; en 2012 fue declarada extinta la nutria japonesa, y el rinoceronte negro de África en el 2013; la mayoría de especies de plantas y árboles extintos nunca se conocieron.

Ante esta problemática varios países están tomando medidas efectivas como la Unión Europea que propone ”frenar la disminución de la superficie forestal antes de 2030 y reducir la deforestación tropical en un 50%”; en Brasil el gobierno se propuso reducir la deforestación en la Amazonia en un 80% y lo esta logrando, en los últimos 10 años ha reducido el nivel de deforestación en un 50% con una transparencia ejemplar en los datos revelados. En Venezuela estrategias como el “Plan Arbol” y las jornadas de recolección de semillas han logrado reducir la deforestación en un 47%.

Pese a estas iniciativas se ha venido presentando la triplicación del suelo urbano, según un reciente informe de Global Land Cover-SHARE publicado durante el periodo del 2.000 a 2.014 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, Estudio que refleja la urgencia de políticas globales que consideren fundamental la biodiversidad de los ambientes naturales.

La humanidad está en deuda con la naturaleza debido a la depredación de sus recursos desmedidamente en los últimos siglos. En otro informe de la FAO se revela la reducción del suelo de uso forestal entre 1990 y 2010 de 15.500.000 hectáreas anuales, subsanado por el incremento de la superficie forestal mediante la forestación y la expansión de los bosques naturales de 10.200.000 hectáreas por año, lo cual ha venido dejando una deuda de reforestación en estos últimos años.

En paises como Mexico el ritmo de deforestación ha venido aumentando, actualmente son taladas 500.000 hectáreas de bosque, siendo el quinto país con mayor grado de deforestación en el mundo. En Perú son taladas 150.000 hectáreas anualmente, lo que ha producido la pérdida de la superficie boscosa del 50 % de costa, la tala ilegal y la minería son las principales causas de esta problemática. Recientemente Varios gobiernos y Google, (multinacional importante en tecnología) lanzaron una aplicación que permite el seguimiento al proceso de deforestación mundial, con millones de imágenes satelitales compiladas en los últimos 40 años. En el último semestre de 2.013 e inicio de 2014 Paraguay perdió 143.656 hectáreas de bosque, informó la Secretaría del Ambiente (Seam) y Bolivia pierde 300.000 hectáreas de bosque anualmente, siendo estos dos países los que más han aumentado el ritmo de deforestación en Sudamérica.

Es preocupante el crecimiento de deforestación en Indonesia país que ocupa el primer puesto en devastación forestal, ya que aumentó al doble su tala de árboles, llegando a una pérdida de 20.000 km2 en el transcurso de dos años (2011 - 2012), seguidos de Malasia, Paraguay, Bolivia, Zambia y Angola, según un estudio publicado por la revista Science.

Panorama de deforestación en Colombia

En Colombia la deforestación avanza a pasos agigantados, según Jesús Orlando Rangel, investigador y docente de la Universidad Nacional, que basado en un estudio de imágenes satelitales dio a conocer que la tasa de deforestación es casi el doble de la que se dio a conocer en el reporte de alertas tempranas de deforestación, estudio que presentó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) y el Ministerio del Medio Ambiente, dicho reporte destaca que los departamentos con mayor grado de alerta por deforestación son: Caquetá, Nariño, Meta, Chocó y Putumayo; seguidos en una alerta naranja están los departamentos de Cauca, Antioquia, Guainía, Santander y Valle del Cauca. Alrededor de 470.000 hectáreas son taladas anualmente en el país, con este ritmo nos quedan menos de 146 años para acabar con la cobertura boscosa del territorio colombiano según el profesor Rangel; para el IDEAM en los últimos 2 años se han talado 300.000 hectáreas.

En el departamento del Chocó la minería ilegal, además de contaminar, ha acabado con miles de hectáreas de bosque de las cuencas de los ríos, tal es el caso del río Nótiva en el municipio de San Jerónimo, donde se han devastado más de 1200 hectáreas de tierra y se han removido millones de toneladas de arena para la extracción de oro por la minería ilegal. Anualmente se explotan un promedio de 4000 hectáreas de bosque para la extracción de madera, pero las ganancias no las ven los campesinos e indígenas de la zona, porque el negocio atraviesa un variado número de intermediarios para llegar a la empresa que las comercializa en Medellín o Bogotá; en Colombia el 42% de la madera que se comercializa es ilegal.

 

Presentamos un reporte publicado por el IDEAM de los niveles de deforestación por departamentos: Fuente: Ideam

Al país además de la deforestación comercial, se le suman los grandes incendios que este año han consumido más de 30.000 hectáreas, en Córdoba una quema duró varios días consumiendo alrededor de 4.000 hectáreas. El promedio anual de hectáreas afectadas por este fenómeno es de 60.000.

Procesos de reforestación, ejemplos de iniciativas ambientales

Aunque el panorama es crítico, es necesario señalar que cada vez son más las comunidades, organizaciones y gobiernos que le apuestan a la restauración y reforestación de ambientes naturales. Compartimos un documento breve, publicado por el SIAC (Sistema de Información Ambiental de Colombia), sobre la proyección de deforestación para el periodo 2011 – 2030 en un escenario optimista.

Es de resaltar propuestas en ejercicio como la iniciativa de “Acción Verde - árbol por árbol, salvando el planeta®” de las Naciones Unidas, que siembra especies autóctonas en zonas de amortiguación de Reservas de la Biósfera, patrimonio de la humanidad en Colombia declarado por la UNESCO.



Imagen de la iniciativa “ Acción Verde - árbol por árbol, salvando el planeta®” Mapas de siembras”)

Otra iniciativa es la de La Fundación Centro Experimental Gaviotas que en un proceso de interacción en armonía productiva con la naturaleza y responsabilidad social integral, ha generado fuentes de energía renovables, y se destaca la siembra de 8.000.000 de Pinos Tropicales de la especie Caribaea- Var. Hondurensis, que han generado el resurgir de más de 250 especies nativas en la cuenca del Orinoco, un gran ejemplo de compromiso con la rehabilitación del medio ambiente que se puede aplicar en las industrias.

 
Pinos sembrados en el Centro Experimental las Gaviotas.

Otro compromiso ecológico es de la empresa peruana Bosques Amazónicos (BAM), que realizó la reforestación de especies nativas en 1.000 hectáreas de tierra árida en Campo Verde, Ucayali.

Destacamos también a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en México que promueve el “Premio nacional al mérito forestal” con categorías como: Protección forestal, Restauración forestal, Silvicultura comunitaria, Micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal, Organizaciones de la sociedad civil, Mujeres forestales y/o organizaciones, Manejo y ordenación forestal e Industrial, incentivando la cultura de reparación y conservación medioambiental.

También se enfatiza el gobierno de Costa Rica que en 2010 prohibio la mineria de oro a cielo abierto en búsqueda de salvaguardar y defender sus recursos naturales.

Finalmente compartimos la revista (Virtual Pro) del mes de agosto del presente año dedicada a la “Reforestación y Restauración de Zonas Naturales”.

 

Por: Mauro Sastoque Campos
Periodismo digital
Revista Virtual Pro

Fotografias: Luz Adriana Gomes Ibañez

 


2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.