Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-04-18

Día de la Tierra Dell, cada vez más cerca de lograr embalajes 100% sostenibles

Dell | Dell se ha convertido en una compañía líder en inversión para innovar en el uso de materiales amigables con el medio ambiente.

Desde el diseño hasta el final de la vida útil, Dell se ha preocupado por aplicar activamente el concepto de sostenibilidad al ciclo de vida de los productos y servicios de la marca. De allí que se haya convertido en una de las compañías que más invierte en innovación para la creación de empaques sostenibles, con el objetivo de lograr la meta de envases sin residuos ecológicos para el 2020.

Maryury Romero, Gerente General de Dell EMC Colombia y Ecuador, afirmó: “En Dell estamos comprometidos a tomar decisiones más inteligentes sobre los materiales que usamos en nuestros productos, desde el inicio hasta el fin del ciclo de los mismos. Este compromiso tiene dos caras: utilizar materiales innovadores y sostenibles, y evitar aquellos que puedan tener efectos nocivos en el ecosistema”.

En este sentido, la estrategia de Dell de diseñar productos aptos para el medio ambiente está orientada a minimizar la cantidad de material necesario; buscar fuentes de materiales sostenibles siempre que sea posible; sustituir, modificar o eliminar materiales sensibles (basados ​​en el principio de precaución), y diseñar maneras de facilitar la recuperación de materiales, una vez culminado su ciclo de vida. Esta misma estrategia se extiende a lo largo de la cadena de suministro de Dell y se aplica globalmente.

Enfoque de materiales innovadores y sostenibles

Cumpliendo con el compromiso, Dell comenzó a utilizar materiales con contenido reciclado en sus productos, pasando desde botellas de agua recicladas hasta estuches de CD. Esto le brindó la posibilidad a la compañía de implementar en 2014 el primer proceso certificado de ciclo cerrado de la industria para la fabricación de una computadora, tomando plásticos de los desechos electrónicos que recupera la empresa, para luego fundir, mezclar y moldear en partes de nuevos productos.

Desde entonces, Dell ha enfocado sus esfuerzos en torno a los plásticos reciclados tradicionales y de circuito cerrado, con el propósito de alcanzar un objetivo: utilizar 100 millones de libras de dichos materiales sostenibles en el periodo 2013-2020.

Asimismo, la compañía ha recuperado fibra de carbono, procedente de chatarra de diversas industrias. Esta, en vez de llegar a los vertederos, se utiliza para producir materiales livianos, frescos y agradables al tacto.

“Estos enfoques se complementan directamente con el mecanismo de empaquetado de los productos de la marca. Dell ha sido durante mucho tiempo un líder en la búsqueda de materiales innovadores y sostenibles para acercarnos a nuestro objetivo de envases sin residuos para 2020”, aseguró Maryury Romero.

Dentro de los materiales utilizados en el proceso de empaquetado se incluyen plásticos reciclados del océano, bambú, hongos e incluso oro.

Ocean Plastics es el nombre que recibe la primera cadena de suministro global de plásticos recuperados del océano a escala comercial, creada por Dell. Allí son procesados plásticos recogidos de playas, vías fluviales y áreas costeras, los cuales son utilizados como parte de un nuevo sistema de envasado para la laptop XPS 13 2-en-1 en todo el mundo. Este proyecto ya se encuentra en curso y permite mantener 16.000 libras de plásticos fuera del océano.

El bambú, al ser renovable, local y biodegradable, se ha convertido para Dell en una solución para amortiguar productos livianos de la marca. Esto reemplaza el papel y el plástico que generalmente emplean los empaques más tradicionales.

En Dell, los cojines hechos de hongos son adaptados como una alternativa para amortiguar envíos más pesados. Cáscaras de algodón, de arroz o paja de trigo se colocan en un molde y se les inyecta hongos engendrados. Cinco a diez días después, la estructura de la raíz del hongo completa su crecimiento, utilizando la energía inherente a los desechos agrícolas. El producto final se seca en horno y, finalmente, se ve y actúa de forma similar a las espumas a base de petróleo, solo que es orgánico y biodegradable.

Los productos electrónicos tienen un secreto que quizás desconozcan: hay oro y otros metales preciosos dentro. Dell captura y reutiliza el oro de estos productos obsoletos siempre que sea posible, lo que ayuda a reducir la huella ambiental y social de la marca, a la vez que respalda un cambio más amplio hacia la economía circular. Dell fue el primer fabricante de PC (enero de 2018) que utilizó oro reciclado de desechos electrónicos en sus productos.

Por otra parte, y con el objetivo de seguir trabajando para reducir a gran escala la cantidad de plástico que ingresa al océano, Dell, en asociación con The Lonely Whale Foundation, formó una iniciativa colaborativa y abierta llamada NextWave, que convoca a empresas como General Motors, Trek Bicycle, Interface, Van de Sant, Humanscale, Bureo y Herman Miller para desarrollar la primera cadena de suministro de escala comercial de plásticos provenientes de los océanos. El grupo espera evitar el ingreso a los océanos de más de 3 millones de libras de plásticos en un período de cinco años, lo cual es equivalente a evitar que 66 millones de botellas de agua lleguen al mar.

No obstante, las iniciativas de Dell van más allá del procesamiento y uso adecuado de materiales. Por esto creó el programa ERG Planet (Grupo de Recursos para Empleados por sus siglas en inglés), el cual brinda a los miembros del equipo de Dell la oportunidad de actuar en función de la sostenibilidad, ofreciendo voluntariamente su tiempo con organizaciones comunitarias que apoyan limpiezas, esfuerzos de embellecimiento, plantación de árboles y campañas de reciclaje. El programa ya cuenta con 9.000 miembros en todo el mundo, de los cuales 520 son de LATAM.

Acciones sobre los químicos que generan riesgos

Con el fin de anteponer la seguridad del usuario, Dell ha tomado las debidas acciones para eliminar materiales que, de una y otra forma, se considere que representan un riesgo. Por esto la compañía también cuenta con una lista de vigilancia de materiales para una completa o parcial eliminación.

Parte de este compromiso incluye trabajar con aliados para impulsar altos estándares en toda la industria. Dell se ha asociado con defensores de la química ecológica como Clean Production Action y ChemSecy, grupos de soluciones tecnológicas como la Iniciativa Internacional de Fabricación Electrónica (iNEMI), el Grupo de Usuarios de Embalaje de Alta Densidad (HDPUG) y el Programa de Diseño para el Medio Ambiente de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) para presentar soluciones más seguras y efectivas.

Estos compromisos se extienden a toda la cadena de suministro y es parte de las exigencias de Dell con todos los proveedores que firmen una declaración de conformidad, que se basa en el modelo ISO / IEC 17050-1 para garantizar que todos los materiales del producto cumplan con las políticas medioambientales de la compañía.

“Esto abre una oportunidad para la innovación: ayudar a todos nuestros clientes a reducir sus desperdicios a través de un diseño creativo, opciones de materiales innovadores y una mejor logística”, concluyó Maryury Romero.


Medio ambiente | 2018-10-18

La Orinoquia, rica en plantas acuáticas

Agencia de Noticias UN | En el inventario de la flora acuática en zonas de esta región del país se encontraron 129 especies de 86 géneros y 40 familias, una muestra de la gran diversidad que alberga este ecosistema.


Medio ambiente | 2018-10-17

Colombia se prepara para unirse al Diálogo de Talanoa

WWF | Este espacio global plantea un mensaje muy claro: los actores no estatales deben unirse a los gobiernos nacionales en la búsqueda de soluciones innovadoras con el fin de acelerar la acción climática y lograr que el aumento de la temperatura mundial no pase de los 1.5°C. Un compromiso que también incluye a nuestro país.


Medio ambiente | 2018-10-16

Se llevó a cabo Foro Internacional sobre Valoración Energética de Residuos Urbanos en México

Foro Internacional Valoración Energética de Residuos Urbanos 2018 | Expertos nacionales e internacionales hablan sobre los avances y retos en México en el aprovechamiento energético de residuos urbanos


Medio ambiente | 2018-10-16

Un homenaje a los Bosques

Parques Nacionales | El pasado 12 de octubre la organización parques nacionales celebró el día del árbol y destacó la importancia de los bosques para la existencia de la humanidad.


Medio ambiente | 2018-10-12

GCL-SI y Solarpro unen sus fuerzas para desarrollar uno de los mayores proyectos de energía solar

GCL System Integration Technology Co., Ltd. | GCL System Integration Technology Co., Ltd. (GCL-SI), el proveedor de soluciones integrales para proyectos de energía solar líder a nivel mundial y Solarpro Holding AD (Solarpro), una de las principales empresas de EPC (ingeniería, adquisiciones y construcción) llave en mano en el sector fotovoltaico de Europa Central y del Este y de Medio Oriente y Norte de África, suministraron exitosamente 21 MW de módulos poly perc para la construcción del Parque Solar MET Dunai (en adelante, "el Parque") una de las mayores plantas de energía fotovoltaica de Hungría.


Medio ambiente | 2018-10-11

Beneficios combinados de todos los trazadores de fila única

Arctech Solar | Las plantas solares de gran escala ubicadas en tierras regulares están gradualmente reduciendo su tamaño, en tanto algunas de las instaladas en tierras irregulares no siempre pueden utilizar a pleno sus capacidades. Para responder a este desafío, Arctech Solar lanzó su innovador sistema trazador Skyline.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-17

Países andinos y del Cono Sur impulsarán una ganadería baja en emisiones

FAO | Comisión de Desarrollo Ganadero de los países andinos y del Cono Sur acordó crear una hoja de ruta para favorecer la transición hacia una ganadería más sostenible.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-10-05

Biostimulants World Congress Digital Week

NEW AG INTERNATIONAL | Don‘t miss your chance to register for the Biostimulants World Congress Digital Week (8-11 October 2018), hosted by New Ag International and KNect365 Life Sciences, a 4-day series of live educational webcasts and downloadable resources developed especially for crop innovation and regulation professionals.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2016-04-29

Establecen diversidad genética en guaduas del Eje Cafetero

Agencia de Noticias UN | Al utilizar marcadores moleculares, se encontró que había variación genética entre guaduas de 30 plantaciones de la región cafetera de Colombia, la más importante para el país en la especie Guadua angustifolia.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Ingeniería civil | 2017-01-25

Seguridad y estabilidad en Edificios Inteligentes

CommScope | En los últimos años el auge de los llamados Edificios Inteligentes ha presentado grandes retos, no sólo para las empresas, sino también para los diseñadores y encargados de la planificación de la construcción de dichos edificios, sobre todo en el tema de seguridad. Una planificación adecuada puede ayudar a los diseñadores de redes y construcción a prevenir los riesgos de seguridad, a la par de afrontar de mejor manera los problemas que se presenten a futuro.



Entidades con suscripción institucional