Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-04-18

Día de la Tierra Dell, cada vez más cerca de lograr embalajes 100% sostenibles

Dell | Dell se ha convertido en una compañía líder en inversión para innovar en el uso de materiales amigables con el medio ambiente.

Desde el diseño hasta el final de la vida útil, Dell se ha preocupado por aplicar activamente el concepto de sostenibilidad al ciclo de vida de los productos y servicios de la marca. De allí que se haya convertido en una de las compañías que más invierte en innovación para la creación de empaques sostenibles, con el objetivo de lograr la meta de envases sin residuos ecológicos para el 2020.

Maryury Romero, Gerente General de Dell EMC Colombia y Ecuador, afirmó: “En Dell estamos comprometidos a tomar decisiones más inteligentes sobre los materiales que usamos en nuestros productos, desde el inicio hasta el fin del ciclo de los mismos. Este compromiso tiene dos caras: utilizar materiales innovadores y sostenibles, y evitar aquellos que puedan tener efectos nocivos en el ecosistema”.

En este sentido, la estrategia de Dell de diseñar productos aptos para el medio ambiente está orientada a minimizar la cantidad de material necesario; buscar fuentes de materiales sostenibles siempre que sea posible; sustituir, modificar o eliminar materiales sensibles (basados ​​en el principio de precaución), y diseñar maneras de facilitar la recuperación de materiales, una vez culminado su ciclo de vida. Esta misma estrategia se extiende a lo largo de la cadena de suministro de Dell y se aplica globalmente.

Enfoque de materiales innovadores y sostenibles

Cumpliendo con el compromiso, Dell comenzó a utilizar materiales con contenido reciclado en sus productos, pasando desde botellas de agua recicladas hasta estuches de CD. Esto le brindó la posibilidad a la compañía de implementar en 2014 el primer proceso certificado de ciclo cerrado de la industria para la fabricación de una computadora, tomando plásticos de los desechos electrónicos que recupera la empresa, para luego fundir, mezclar y moldear en partes de nuevos productos.

Desde entonces, Dell ha enfocado sus esfuerzos en torno a los plásticos reciclados tradicionales y de circuito cerrado, con el propósito de alcanzar un objetivo: utilizar 100 millones de libras de dichos materiales sostenibles en el periodo 2013-2020.

Asimismo, la compañía ha recuperado fibra de carbono, procedente de chatarra de diversas industrias. Esta, en vez de llegar a los vertederos, se utiliza para producir materiales livianos, frescos y agradables al tacto.

“Estos enfoques se complementan directamente con el mecanismo de empaquetado de los productos de la marca. Dell ha sido durante mucho tiempo un líder en la búsqueda de materiales innovadores y sostenibles para acercarnos a nuestro objetivo de envases sin residuos para 2020”, aseguró Maryury Romero.

Dentro de los materiales utilizados en el proceso de empaquetado se incluyen plásticos reciclados del océano, bambú, hongos e incluso oro.

Ocean Plastics es el nombre que recibe la primera cadena de suministro global de plásticos recuperados del océano a escala comercial, creada por Dell. Allí son procesados plásticos recogidos de playas, vías fluviales y áreas costeras, los cuales son utilizados como parte de un nuevo sistema de envasado para la laptop XPS 13 2-en-1 en todo el mundo. Este proyecto ya se encuentra en curso y permite mantener 16.000 libras de plásticos fuera del océano.

El bambú, al ser renovable, local y biodegradable, se ha convertido para Dell en una solución para amortiguar productos livianos de la marca. Esto reemplaza el papel y el plástico que generalmente emplean los empaques más tradicionales.

En Dell, los cojines hechos de hongos son adaptados como una alternativa para amortiguar envíos más pesados. Cáscaras de algodón, de arroz o paja de trigo se colocan en un molde y se les inyecta hongos engendrados. Cinco a diez días después, la estructura de la raíz del hongo completa su crecimiento, utilizando la energía inherente a los desechos agrícolas. El producto final se seca en horno y, finalmente, se ve y actúa de forma similar a las espumas a base de petróleo, solo que es orgánico y biodegradable.

Los productos electrónicos tienen un secreto que quizás desconozcan: hay oro y otros metales preciosos dentro. Dell captura y reutiliza el oro de estos productos obsoletos siempre que sea posible, lo que ayuda a reducir la huella ambiental y social de la marca, a la vez que respalda un cambio más amplio hacia la economía circular. Dell fue el primer fabricante de PC (enero de 2018) que utilizó oro reciclado de desechos electrónicos en sus productos.

Por otra parte, y con el objetivo de seguir trabajando para reducir a gran escala la cantidad de plástico que ingresa al océano, Dell, en asociación con The Lonely Whale Foundation, formó una iniciativa colaborativa y abierta llamada NextWave, que convoca a empresas como General Motors, Trek Bicycle, Interface, Van de Sant, Humanscale, Bureo y Herman Miller para desarrollar la primera cadena de suministro de escala comercial de plásticos provenientes de los océanos. El grupo espera evitar el ingreso a los océanos de más de 3 millones de libras de plásticos en un período de cinco años, lo cual es equivalente a evitar que 66 millones de botellas de agua lleguen al mar.

No obstante, las iniciativas de Dell van más allá del procesamiento y uso adecuado de materiales. Por esto creó el programa ERG Planet (Grupo de Recursos para Empleados por sus siglas en inglés), el cual brinda a los miembros del equipo de Dell la oportunidad de actuar en función de la sostenibilidad, ofreciendo voluntariamente su tiempo con organizaciones comunitarias que apoyan limpiezas, esfuerzos de embellecimiento, plantación de árboles y campañas de reciclaje. El programa ya cuenta con 9.000 miembros en todo el mundo, de los cuales 520 son de LATAM.

Acciones sobre los químicos que generan riesgos

Con el fin de anteponer la seguridad del usuario, Dell ha tomado las debidas acciones para eliminar materiales que, de una y otra forma, se considere que representan un riesgo. Por esto la compañía también cuenta con una lista de vigilancia de materiales para una completa o parcial eliminación.

Parte de este compromiso incluye trabajar con aliados para impulsar altos estándares en toda la industria. Dell se ha asociado con defensores de la química ecológica como Clean Production Action y ChemSecy, grupos de soluciones tecnológicas como la Iniciativa Internacional de Fabricación Electrónica (iNEMI), el Grupo de Usuarios de Embalaje de Alta Densidad (HDPUG) y el Programa de Diseño para el Medio Ambiente de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) para presentar soluciones más seguras y efectivas.

Estos compromisos se extienden a toda la cadena de suministro y es parte de las exigencias de Dell con todos los proveedores que firmen una declaración de conformidad, que se basa en el modelo ISO / IEC 17050-1 para garantizar que todos los materiales del producto cumplan con las políticas medioambientales de la compañía.

“Esto abre una oportunidad para la innovación: ayudar a todos nuestros clientes a reducir sus desperdicios a través de un diseño creativo, opciones de materiales innovadores y una mejor logística”, concluyó Maryury Romero.


Medio ambiente | 2018-08-16

Fortalece México acciones e investigación en forzantes climáticos para la salud de la población y sus ecosistemas

INECC | Los Forzantes Climáticos de Vida Corta (FCVC), tienen una relevancia en el sistema climático global y su potencial de reducción es reconocido no solo por sus efectos climáticos, sino por los co-beneficios en la salud humana, los ecosistemas, la mejora en la calidad del aire y reducción de los daños directos en los cultivos agrícolas.


Medio ambiente | 2018-08-15

Los países que más contaminan los océanos con plástico

Foro Económico Mundial | En 2010, la investigadora de la universidad de Georgia Jenna Jambeck analizó junto con su equipo la cantidad de plástico arrojado en los océanos en 2010 y de qué países provenía.


Medio ambiente | 2018-08-14

Libro Verde 2030

Colciencias | El Libro Verde 2030 presenta la Política Nacional de Ciencia e Innovación que a través de un enfoque transformativo busca aportar a la solución de los grandes desafíos sociales, ambientales y económicos expresados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).


Medio ambiente | 2018-08-14

Trina Solar suministra 167 MW de módulos fotovoltaicos al mayor proyecto FV de Europa

Trina Solar | El 9 de agosto, Trina Solar Limited (en adelante, "Trina Solar" o "la compañía") anunció que el fabricante de productos fotovoltaicos (FV) suministrará 167 MW de módulos fotovoltaicos al mayor proyecto solar FV de Europa.


Medio ambiente | 2018-08-10

Inauguran exposición sobre buenas prácticas ante el cambio climático

INECC | La exposición #ElCambioClimáticoNosToca que forma parte de la campaña institucional del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, es de libre acceso y estará disponible hasta el 07 de septiembre de 2018.


Medio ambiente | 2018-08-09

Evaluar políticas públicas ante el cambio climático fundamental para lograr los compromisos de México.

INECC | El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) junto con la Coordinación de Evaluación, realizan la evaluación periódica y sistemática de la política nacional de cambio climático con el fin de transitar a un desarrollo nacional sustentable y bajo en carbono; así como apoyar en el cumplimiento de los compromisos de México en el panorama internacional.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-05-31

Estas empresas pueden reciclar casi cualquier cosa, desde colillas de cigarrillos hasta máquinas de fax

Foro Económico Mundial | Los seres humanos estamos llenando el mundo de residuos. Cada año, volcamos 2,1 mil millones de toneladas de basura en el ecosistema. Ocho millones de toneladas de esa basura se deslizan silenciosamente hacia nuestros océanos. A pesar de las estadísticas, el cambio es angustiosamente lento. Estamos consumiendo más que nunca. Pero aún no hemos inventado los protocolos para lidiar con los desechos.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.


Industria de la información | 2018-08-14

Dos tendencias que los proveedores de servicios deben considerar para mantenerse competitivos

CommScope | La comunicación M2M, además de la movilidad son dos grandes retos para los proveedores de servicios en el mercado actual


Comercio - Economía - Energía | 2017-09-07

Shell opens first service station in major Mexican expansion plan

Shell | Shell today opened its first service station in Mexico, with more sites due to start providing Mexican motorists with high-quality Shell fuels and retail services over the next few months.



Entidades con suscripción institucional