Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2010-04-05Diplomado de la ECI sobre el reglamento RETILAP, que genera un nuevo entorno reglamentario para entorno los sistemas de iluminación en Colombia

Escuela Colombiana de Ingeniería |Desde el 1 de abril de 2010 entró en vigencia el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP). ¿Y que implicaciones tiene esto en el manejo de la iluminación interior, tanto en el diseño como en la instalación; en la iluminación de fachadas y edificios; y en la producción de nuevos productos eléctricos? Sobre el tema, en la Escuela Colombiana de Ingeniería (Bogotá, Colombia) se dictará un diplomado del 23 de abril al 14 de agosto de 2010, en convenio con el CIDET.

Con la entrada en vigencia del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP) se ha generado un nuevo entorno reglamentario para los sistemas de iluminación en Colombia, cuyo objeto es establecer las reglas generales que se deben tener en cuenta en los sistemas de iluminación interior y exterior, y dentro de esta última, el alumbrado público, en el territorio colombiano, tendiente a inculcar el uso racional de energía (URE).

La Oficina de Prensa de la Escuela Colombiana de Ingeniería entrevistó a William Alzate, líder de certificación de productos de la Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (CIDET), quien ratifica la importancia de este tema de actualidad:

* ¿Cuándo entra en vigencia este Reglamento Técnico?

Hasta el momento se tiene prevista la fecha del 1 de abril de 2010 para la entrada en vigencia de dicho reglamento, pero es de anotar que es competencia exclusiva del Ministerio de Minas y Energía el establecimiento de dicha fecha.

* ¿Por qué es importante conocer y capacitarse en el tema de RETILAP?

En Colombia nunca se habían reglamentado los aspectos relacionados con iluminación, tanto en diseño como en instalación, de manera que se habían manejado de forma arbitraria por muchas personas que obedecían más a intereses comerciales que de protección al usuario, y que generalmente desconocen estos temas, los cuales son en última instancia muy técnicos. Por esta razón, la idea o el objetivo es tener unas buenas bases relacionadas con el tema para poder comprenderlo a cabalidad.

* ¿Cuáles son las principales implicaciones que tiene la aplicación del nuevo reglamento?

Esto, en cuanto a los bombillos tradicionales, los nuevos productos eléctricos, alumbrado público, construcción y nuevos diseños.

El RETILAP cobija todos estos aspectos y los reglamenta para su utilización, lo que incluye las normas que deben cumplir, ya sean nacionales o internacionales, y por ende todas las pruebas que se deben realizar a estos productos con el fin de garantizar su calidad y poder proporcionarle al usuario la tranquilidad que requiere al adquirir dichos productos en el mercado local. También se consideran aspectos relacionados con la utilización de las fuentes de iluminación, lo que contempla aspectos como eficacia y duración, fundamentales en el momento de escoger un producto de este tipo.

Otra parte importante es que se consideran nuevas fuentes desarrolladas con el tema, como son los LED y las bombillas de inducción, que hasta hace algún tiempo solo eran utilizadas en Europa y Estados Unidos, con grandes beneficios para ellos. En cuanto a alumbrado público, no solamente se incluyen aspectos relacionados con el tema, sino que se considera la iluminación interior, tanto en diseño como en instalación, debidamente reglamentada y encaminada a lograr que todas las instalaciones proporcionen el máximo confort posible y el bienestar de las personas que dependen de la mencionada iluminación. Finalmente, se tienen en consideración aspectos como iluminación de grandes áreas mediante estructuras de gran altura, iluminación de monumentos y fachadas de edificios e iluminación de escenarios deportivos, recreativos o profesionales.

Sobre el diplomado a dictar en la Escuela Colombiana de Ingeniería: SISTEMAS DE ILUMINACIÓN CON ÉNFASIS EN RETILAP

se desarrollará en 11 módulos, con un total de 120 horas presenciales. Las clases, que iniciarán el 23 de abril, tendrán lugar en el campus de la Escuela los viernes de 5:00 a 9:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. El diplomado, que se organizó en convenio con la Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (CIDET), finalizará el 14 de agosto. Las inscripciones se cierran el 16 de abril. Para ampliar esta información e inscribirse, puede comunicarse al PBX 6683622 o ingresar a: http://tycho.escuelaing.edu.co/educont/


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.