Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2014-07-24Diplomado en Responsabilidad Integral

Responsabilidad integral |Diplomado en responsabilidad integral para empresas no miembros, entidades gubernamentales y demás grupos de interés.

Justificación

En un mundo globalizado la gestión de las sustancias químicas cobra cada vez mayor relevancia y debe responder a las exigencias de numerosos instrumentos tales como acuerdos ambientales multilaterales, acuerdos comerciales y normas legales nacionales. También forma parte de las preocupaciones de la ciudadanía.

Entre las iniciativas internacionales desarrolladas para presionar la seguridad química se destacan el Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos (SAICM); el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Sustancias Químicas (GHS); el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes; la Producción y Consumo Sustentable; y el Reglamento REACH que rige la producción y comercialización de sustancias químicas en Europa.

La seguridad química se ha analizado en diversos foros internacionales y ha inducido el desarrollo de iniciativas y el establecimiento de metas como la impuesta a través del parágrafo 23 del plan de acción derivado de la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo, según el cual “en el 2020 los productos químicos deberán ser producidos y utilizados de manera que se reduzcan al mínimo los efectos adversos de importancia que puedan tener en la salud humana y el medio ambiente, siguiendo el principio de precaución.

Con el apoyo de la ANDI, ACOPLASTICOS y el Consejo Colombiano de Seguridad, el Proceso de Responsabilidad Integral Colombia se ha convertido en un valioso instrumento de gestión de las empresas que contribuye al propósito de ser socialmente responsables y, además, un referente a nivel nacional e internacional para aquellas compañías que buscan hacer del desarrollo sostenible y la responsabilidad social corporativa unos propósitos insustituibles.

A lo largo de casi 30 años a nivel mundial y 20 en el país, Responsabilidad Integral ha contribuido a que las empresas miembros hayan alcanzado avances destacados en protección ambiental, salud, seguridad (EHS & S), acompañamiento de producto, ayuda mutua, relaciones con los terceros interesados, que las convierten en abanderadas en estos temas en el país. Ver resultados en: responsabilidadintegral.org/publicaciones_2014.php

Con el propósito de difundir la filosofía de Responsabilidad Integral a los grupos de interés y a los diferentes eslabones de la cadena de negocio, así como experiencias y conocimientos técnicos, esta iniciativa les abre la posibilidad de participar en su Diplomado, o en algunos de sus módulos.

 

Objetivo

Difundir la filosofía de Responsabilidad Integral, la utilidad de sus herramientas, los logros y experiencias exitosas de las empresas miembros, a sus partes interesadas, incluyendo su cadena de negocio, con el propósito de posicionar esta iniciativa como el referente a nivel nacional e internacional para aquellas compañías que buscan hacer del desarrollo sostenible y la responsabilidad social corporativa unos propósitos insustituibles.

 

Dirigido a:

Profesionales, estudiantes, gerentes, directivos, jefes y supervisores de las áreas de medio ambiente, seguridad, salud ocupacional, responsabilidad social, calidad, administrativa, financiera, recursos humanos y responsables de los sistemas de gestión en EHS&Q, de entidades públicas y privadas.

 

Metodología

El Diplomado se desarrollará por módulos con el fin de facilitar una mejor asimilación y claridad de los contenidos. El tiempo demandado para los dos primeros, a los cuales estamos invitando a participar es de 56 horas. Ver programa adjunto.

La estrategia metodológica es de seminario taller. Los talleres permitirán afianzar la parte práctica de los conocimientos de forma que vea reflejada en la implementación y mejora de los procesos. La metodología también incluye el trabajo autónomo estimulado por lecturas previas y trabajos individuales y/o conjuntos que se compartirán y fortalecerán en las sesiones de clases.

Se otorgará certificado de asistencia al Diplomado para los Grupos de Interés a quien asista al 100% de los dos módulos y cumpla un mínimo del 80% de la intensidad horaria de cada uno.

 

En cada módulo se realizarán las siguientes actividades:

• Envío de material correspondiente con 15 días de antelación para su lectura por parte de los asistentes

• Evaluación inicial de la lectura

• Desarrollo del contenido del módulo, incluyendo la realización de talleres para una mejor comprensión.

• Intercambio de experiencias y casos prácticos

• Evaluación final de conocimientos

• Entrega de Diploma por cada módulo

El Diplomado incluye la posibilidad de validar módulos mediante la correspondiente evaluación de conocimientos.

Los temas incluidos serán desarrollados por diferentes conferencistas seleccionados bajo el concepto de idoneidad profesional, conocimiento y experiencia en el tema.

 

ESTRUCTURA TECNICA

 

Módulo 1: 16 Horas

Generalidades de Responsabilidad Integral

 

Objetivo Específico

Introducir a los participantes en la filosofía de Responsabilidad Integral, partiendo de su inicio, desarrollo, lineamientos internacionales, Principios Básicos Globales, objetivos, elementos, sinergias con otras iniciativas internacionales y nacionales de carácter gubernamental y privado y sus aportes al logro del desarrollo sostenible y la responsabilidad corporativa.

 

Contenido

• Inicio , evolución

• ICCA, SAICM, REACH

• Carta global de RI

• Compromiso ético, valores de RI, principios.

• Compromisos e interrelación con entidades internacionales

• Compromisos e interrelación de RI con entidades nacionales

• Compromisos de las empresas adherentes

• Definiciones del SGRI

• Elementos de RI

 

Módulo 2: 32 Horas

Diferentes Sistemas de Gestión y su interrelación con el Sistema de Gestión de Responsabilidad Integral –SGRI

 

Objetivo Específico

Validar los conceptos relacionados con la planeación estratégica de la organización, la aplicación del ciclo PHVA; los Sistemas de Gestión, sus elementos comunes y las sinergias con el SGRI; la normatividad internacional y nacional relacionada; el establecimiento de planes y programas, el aseguramiento del cumplimiento de metas y aporte a los objetivos globales de la organización.

 

Contenido

• Planificación estratégica

• Ciclo PHVA

• Elementos comunes en los Sistemas de gestión

• Sistema de gestión de Calidad

• Sistema de gestión de Ambiental

• Sistema de gestión de S&SO

• Responsabilidad Social

• Sistema de gestión BASC

 

Condiciones del Diplomado

• Los módulos 1 y 2 estarán abiertos a representantes de los grupos de

interés sin costo alguno, previa inscripción, de acuerdo con lo establecido en el adjunto.

Si tiene alguna duda o desea recibir mayor información por favor comuníquese con Leydi Vanessa Bohórquez Cruz [email protected] Tel: (571) 2886355 Ext. 192


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.