Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-12-07Diseñan circuito de riego para ahorrar agua en verano

Agencia de Noticias UN |Un sistema de control automático para regar cultivos ofrece la posibilidad de racionalizar el líquido en épocas de sequía, como la que se presenta ahora por el Fenómeno de El Niño.

El prototipo, compuesto por sensores, una válvula y un microcontrolador, pone la tecnología a disposición del medioambiente porque, además del ahorro de agua, también se racionaliza el uso de energía para el bombeo del sistema hídrico.

El circuito trabaja con sensores enterrados que miden el nivel de humedad del suelo. “Este dispositivo trabaja conectado con el tanque de almacenamiento de agua a través de válvulas; mientras el microcontrolador mide la corriente, los sensores registran el porcentaje de humedad de la tierra. Cuando esta alcanza el 35 % o 40 %, automáticamente se interrumpe el riego”, explicó Viviana Cardona Posada, participante del proyecto de ingenieros eléctricos y electrónicos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

La ventaja de este sistema es que se surte del mismo tanque de almacenamiento de aguas lluvias y alcantarillado para activarse y mide la cantidad de líquido que requiere el cultivo en ciertas temporadas del año.

No obstante, el funcionamiento del prototipo de riego depende de condiciones ambientales que varían según el clima, la humedad, los vientos y el suelo. También se tienen en cuenta la ubicación y altura del tanque de aguas lluvias, las épocas pluviales, el crecimiento y alimentación de la planta.

No obstante, el funcionamiento del prototipo de riego depende de condiciones ambientales que varían según el clima, la humedad, los vientos y el suelo. También se tienen en cuenta la ubicación y altura del tanque de aguas lluvias, las épocas pluviales, el crecimiento y alimentación de la planta.

Según la investigación, todos esos factores influyen de una u otra manera; por ejemplo, se necesita de la lluvia para que el tanque tenga un buen almacenamiento y el sistema pueda trabajar con suficiente agua; además, es necesario saber en qué condiciones físicas y químicas está el cultivo para determinar el riego.

Simulación a prueba

Para la propuesta se realizó el estudio en un predio cafetero ubicado en el sector de Cajones, en la vía entre Neira y Aranzazu (Caldas), donde evidenciaron la necesidad de diseñar un sistema de riego automático con control electrónico de humedad.

“En este cultivo, para regar el café utilizaban los mismos tanques con que fumigaban, es decir, los lavaban para llevar a cabo esta tarea que en época de sequía se duplicaba. Tal sistema manual se constituía también en una amenaza por los residuos químicos que podían quedar en los baldes”, anotó Samuel Esquivel, otro de los integrantes del grupo.

La puesta en marcha del dispositivo se dirige a erradicar otra serie de problemas que se desprenden de un inadecuado sistema de riego manual. Al respecto, Sebastián Henao, integrante del grupo creativo, citó el caso en que el terreno presenta resequedad en algunas partes debido a la inequidad en el suministro del agua, algunas veces originado por la topografía de ladera. “En otras ocasiones ese mismo cultivo mostraba un exceso de agua que ayudaba a la proliferación de maleza, gasto innecesario de agua e incluso daños porque no había nivelación química”, acotó el investigador.

Pese a que la zona donde se cultiva café en Colombia, específicamente la montañosa del Eje Cafetero, presenta ciclos de lluvias que enriquecen el sistema hídrico y facilitan los riegos, el estudio determinó que este dispositivo es factible en el caso particular de caficultores pequeños con escasos recursos económicos para implementar un sistema complejo.


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.