Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Energía - Medio ambiente | 2016-05-23

Diseñan prototipo de zapato para generar energía limpia

Agencia de Noticias UN | Con un prototipo de zapato adaptado a un sistema piezoeléctrico se pretende generar energía alternativa más allá de la solar o la eólica, que puede aprovecharse para cargar celulares.

El ejercicio académico, que hace parte del grupo de Propagación Electromagnética Aplicada (Propela), del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, está respaldado en un sistema compuesto por una plantilla que se sujeta a la suela de un zapato y que consta de un condensador que almacena carga eléctrica, un transductor capaz de producir energía mediante la presión mecánica que se ejerce sobre los cuarzos y un circuito integrado electrónico.

La propuesta de los estudiantes Juan Sebastián Aranzazu, Stiven Betancourth y Juan Manuel Valencia, integra otros elementos como tornillos para fijar la superficie, diodos que orientan la carga en un solo sentido, un led que identifica si el condensador está cargado, cables prototipados que permiten el paso de la corriente, entre otros.

El sistema piezoeléctrico, que en esta versión lo componen diez cuarzos pequeños, es un material que tiene la propiedad de generar voltaje a medida que se le presiona, dependiendo del peso de la persona que porta el zapato y de la velocidad con que camine o trote.

Asimismo, el prototipo que se plantea para abastecer de energía a celulares, estaría adaptado a una USB que facilitaría la carga desde un dispositivo de almacenamiento, también unido a la plantilla que, según se tiene pensado, podía ir pegada a una suela semigruesa para no atentar contra la estética del calzado.

“Estamos en la etapa de diseño, mirando si es mejor adaptarle una USB o una pequeña batería a la altura del tobillo, y buscando su mejor funcionalidad, pero, al mismo tiempo, garantizando que se vea bonito y que sea cómodo para quien lo porte”, relató el coordinador del proyecto, Juan José Robayo.

Los estudiantes acotaron que el sistema puede trabajar con cuarzos o con cerámica, y precisaron que en esta primera fase de ensayos descubrieron que al colocar loEnergía al bailar piezoeléctricos en serie, estos generan gran voltaje, pero poca corriente; al colocarlos en paralelo ocurre todo lo contrario.

“Sobre sistemas parecidos, hemos visto que en Alemania existe una bota de suela gruesa con piezoeléctricos, mientras que en Holanda hay una discoteca que tiene una pista con este sistema, al punto que las personas, al bailar, generan la energía con la que se abastece el establecimiento”, explicaron los estudiantes.

“Nuestro modelo todavía no es suficientemente efectivo como para lanzarlo al mercado, debido a su fragilidad e ineficiencia al cargar. Sin embargo, los zapatos piezoeléctricos tienen potencial en el mercado, por eso desde hace tres semestres hemos ido perfeccionando el prototipo”, anotó Robayo.

Energía al bailar

Los proponentes confesaron que tras los errores que han arrojado los ensayos a lo largo de año y medio, lograron pulir el prototipo, pues pasaron de cuarzos grandes y mucha cantidad desplegados sobre la plantilla (se partían con el movimiento), a una propuesta más flexible, que permite soñar con que pronto podrán incursionar en el mercado.

Por ello, sabiendo que es un mercado ávido de productos novedosos, continuarán el próximo semestre en la tarea de mejorar lo que hasta ahora se cuenta como un prototipo. 


Medio ambiente | 2019-01-24

Región andina de Colombia

Banco de Occidente | Con esta obra el Banco de Occidente hace otro valioso aporte al conocimiento y valoración de nuestros recursos naturales, como lo han hecho los 34 libros precedentes. Después de recorrer sus páginas se comprende la necesidad de lograr la armonía entre las actividades humanas y la naturaleza, a fin de que estos paisajes prodigiosos continúen siendo el hogar y el futuro de los colombianos.


Medio ambiente | 2019-01-18

Manejo de residuos sólidos y tratamiento de aguas en la Amazonia

Agencia de Noticias UN | El Proyecto Fénix busca solucionar la disposición de desechos plásticos, a partir de la recolección de envases –botellas de bebidas, champú y alimentos, ente otros– en contenedores y en máquinas receptoras que ofrezcan un incentivo económico.


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Medio ambiente | 2018-12-18

“Estamos viviendo la sexta extinción masiva de especies, causada por nosotros”

SINC | La primatóloga inglesa Jane Goodalles está de visita en España, donde ha advertido del repunte del tráfico ilegal de especies, sobre todo en China y otros países asiáticos. Ayer dio una conferencia en Barcelona y hoy y mañana impartirá dos charlas más en Madrid, todas con entradas agotadas, para impulsar su campaña ‘Forever Wild’.


Medio ambiente | 2018-12-13

¿Qué es la economía circular y cómo puede ayudarnos a cuidar el medio ambiente?

ONU | "Tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio."Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente.


Medio ambiente | 2018-12-11

Los pueblos indígenas, aliados estratégicos en la lucha contra el cambio climático

WWF | Resguardan en sus territorios el 80% de la biodiversidad del planeta y los bosques que habitan proveen 1/3 de la solución al cambio climático. Hoy es más claro que nunca: solo integrando su visión y conocimiento ancestral sobre la naturaleza podremos alcanzar las metas climáticas, de desarrollo y conservación. Así se reafirmó hoy durante uno de los eventos del pabellón de WWF en la COP24.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2017-10-23

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2017

FAO | Al aprobar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hace dos años, la comunidad internacional se comprometió a erradicar el hambre y la pobreza y a alcanzar otros objetivos importantes, como lograr una agricultura sostenible, garantizar una vida saludable y trabajo decente para todos, reducir la desigualdad y promover el crecimiento económico inclusivo.


Gestión y administración | 2019-01-18

Las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 25% menos que los hombres

ONU | Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial.


Minería y extracción | 2018-07-30

Ciencia de la seguridad 3M protege al sector minero

3M | El Centro Técnico de Clientes la multinacional 3M fue sede de la charla especializada para el sector minero en apoyo al Plan Nacional de Prevención para la Silicosis, Neumoconiosis y Asbestosis del Ministerio de la Protección Social. En Colombia cerca de 1.800.000 trabajadores están propensos a contraer Silicosis por su exposición al polvo de sílice


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-09

Riding the wave

Advanta | Food price inflation reached a record-breaking high in 2018, following harsh weather across Europe. As businesses look to soften the inflationary pressures, Miguel Campos, export sales manager at food packaging supplier Advanta, gives his advice on overcoming the issues fluctuating costs bring.



Entidades con suscripción institucional