Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-05-23Diseñan prototipo de zapato para generar energía limpia

Agencia de Noticias UN |Con un prototipo de zapato adaptado a un sistema piezoeléctrico se pretende generar energía alternativa más allá de la solar o la eólica, que puede aprovecharse para cargar celulares.

El ejercicio académico, que hace parte del grupo de Propagación Electromagnética Aplicada (Propela), del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, está respaldado en un sistema compuesto por una plantilla que se sujeta a la suela de un zapato y que consta de un condensador que almacena carga eléctrica, un transductor capaz de producir energía mediante la presión mecánica que se ejerce sobre los cuarzos y un circuito integrado electrónico.

La propuesta de los estudiantes Juan Sebastián Aranzazu, Stiven Betancourth y Juan Manuel Valencia, integra otros elementos como tornillos para fijar la superficie, diodos que orientan la carga en un solo sentido, un led que identifica si el condensador está cargado, cables prototipados que permiten el paso de la corriente, entre otros.

El sistema piezoeléctrico, que en esta versión lo componen diez cuarzos pequeños, es un material que tiene la propiedad de generar voltaje a medida que se le presiona, dependiendo del peso de la persona que porta el zapato y de la velocidad con que camine o trote.

Asimismo, el prototipo que se plantea para abastecer de energía a celulares, estaría adaptado a una USB que facilitaría la carga desde un dispositivo de almacenamiento, también unido a la plantilla que, según se tiene pensado, podía ir pegada a una suela semigruesa para no atentar contra la estética del calzado.

“Estamos en la etapa de diseño, mirando si es mejor adaptarle una USB o una pequeña batería a la altura del tobillo, y buscando su mejor funcionalidad, pero, al mismo tiempo, garantizando que se vea bonito y que sea cómodo para quien lo porte”, relató el coordinador del proyecto, Juan José Robayo.

Los estudiantes acotaron que el sistema puede trabajar con cuarzos o con cerámica, y precisaron que en esta primera fase de ensayos descubrieron que al colocar loEnergía al bailar piezoeléctricos en serie, estos generan gran voltaje, pero poca corriente; al colocarlos en paralelo ocurre todo lo contrario.

“Sobre sistemas parecidos, hemos visto que en Alemania existe una bota de suela gruesa con piezoeléctricos, mientras que en Holanda hay una discoteca que tiene una pista con este sistema, al punto que las personas, al bailar, generan la energía con la que se abastece el establecimiento”, explicaron los estudiantes.

“Nuestro modelo todavía no es suficientemente efectivo como para lanzarlo al mercado, debido a su fragilidad e ineficiencia al cargar. Sin embargo, los zapatos piezoeléctricos tienen potencial en el mercado, por eso desde hace tres semestres hemos ido perfeccionando el prototipo”, anotó Robayo.

Energía al bailar

Los proponentes confesaron que tras los errores que han arrojado los ensayos a lo largo de año y medio, lograron pulir el prototipo, pues pasaron de cuarzos grandes y mucha cantidad desplegados sobre la plantilla (se partían con el movimiento), a una propuesta más flexible, que permite soñar con que pronto podrán incursionar en el mercado.

Por ello, sabiendo que es un mercado ávido de productos novedosos, continuarán el próximo semestre en la tarea de mejorar lo que hasta ahora se cuenta como un prototipo. 


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.